Qué es un cabecero italiano
Un cabecero italiano se refiere a una categoría particular de mecanismos relax, que se incorpora en la parte superior de los respaldos. Se distingue por tener una especie de herraje desarrollado y fabricado, principalmente, en Italia. Debido a que la forma de instalación, diseño y funciones del sistema, se originaron en aquel país, lleva su nombre.
Diferencia entre sistema abatible italiano y sistema de apertura italiano
Ambos sistemas han sido producidos en Italia, sin embargo, su estructura y funciones son totalmente diferentes. El sistema de carraca italiano se instala en los respaldos y permite manipular los cabezales. Mientras que el sistema de apertura italiano se integra, principalmente, en sofás camas, permitiendo la apertura de la cama de un modo bastante práctico.
Composición del mecanismo abatible italiano
El mecanismo se centra en un herraje o bisagra para tapicería, frecuentemente fabricado en metal o una aleación de varios. Es una pieza con forma rectangular angular, constituida por barras cilíndricas, usualmente con acabado de cromo y zincado. Uno de los ángulos es un tornillo, que habitualmente es cerrado, anti-hilos y automático, encargado de permitir la rotación.
Funcionamiento de los cabezales con sistema italiano
Uno de los extremos del herraje se incrusta, en la parte superior de la riñonera, por medio de una tuerca de fijación. Para un acabado estético, una placa embellecedora del mismo material de la pieza, reposa en la superficie de la hendidura. El extremo que puede rotarse se encaja en el cabezal, posibilitando la movilidad del mismo en diferentes ángulos. De igual forma, la bisagra tiene un rasgo de fijación punto a punto. Esto quiere decir que, cada vez que se escoja un ángulo de inclinación, se fija y no presenta movimientos posteriores.
Los cabezales con esta modalidad, tienden a presentar dimensiones más angostas que el resto del respaldo. Por tal motivo, cuando están en un ángulo de 90º, quedan en una posición horizontal reposando sobre las riñoneras.
Tipo de cabeceros italianos
Usualmente, podríamos clasificar el sistema de carraca italiano para cabezales, según el grado de inclinación que proveen al sofá. La rotación que ofrecen los mecanismos puede variar, los dos más conocidos ofrecen rotaciones entre 6 y 3 posiciones, más retorno. Los que proveen 3 posiciones varían entre los 90º y los 18º. Los de 6 posiciones, por su parte, tienen un rango de acción entre los 90º y los 135º.
Composición de los respaldos con cabeceros italianos
En el mercado existen alrededor de seis modelos de respaldo, que son los más utilizados. Estos serían, respaldo en rollo, recto tuxedo o smoking, joroba de camello, recto alto, barril, redondo y de alerones u orejeros. Cada uno de estos, posee atributos mecánicos y estéticos, capaces de satisfacer a usuarios modernos.
Algunos de estos respaldos se componen de un único cojín, que puede ser liso o contar con algunos detalles decorativos. Tal es el caso de los modelos que presentan costuras en capitoné, por ejemplo. En otros diseños, la configuración es con dos cojines, uno que sirve de riñonera y otro de cabezal. Estos últimos modelos son los que admiten el sistema de carraca italiano y, usualmente son los respaldos de diseño recto alto.
Ventajas que nos aporta
Pared Cero
Los sistemas pared cero grados, son aquellos en los que un mueble con mecanismo relax, permite el despliegue hacia adelante. Gracias a esto, no es necesario separar el sofá de la pared, ya que el mueble no chocará con esta en ningún momento. La forma en la que está diseñado el sistema de carraca italiano, admite la manipulación del cabezal sin tropezar con la pared.
Multiposición
Dependiendo del tipo de herraje, la persona podrá acceder a diferentes posiciones para lograr una postura de descanso ideal. El mecanismo está dotado de puntos de fijación, para evitar que el cabezal cambie de postura repentinamente.
Articulación independiente
El sistema de cabecero italiano puede estar acompañado de otros mecanismos en el sofá, como por ejemplo, asientos deslizantes o reposapiés elevables. Sin que estos representen algún tipo de limitación para el buen desempeño de las funciones del sistema italiano.
Modificación del diseño
El respaldo recto alto, es uno de los diseños más populares, confieren altura al sofá y definen perfectamente el resposabrazos del respaldo. Estos modelos son los que se equipan con el sistema de carraca italiana. Debido a la función de rotar los cabezales en un ángulo de 90º, los sofás obtienen la cualidad de cambiar su diseño. De esta manera pasan a ser de respaldo estilo smoking, también conocido como recto o tuxedo. En este caso, el respaldo queda casi al mismo nivel que el reposabrazos. Esta configuración ofrece un aspecto moderno y sofisticado al mueble, ideal para estilos decorativos contemporáneos.
Ver menos texto