Una funda para el sofá es una idea genial para dar una nueva vida a su imagen, evitar el desgaste del tapizado original y renovar el estilo del salón. Aunque en la actualidad podemos encontrar en muchas tiendas diferentes modelos de fundas con medidas que se ajusten a las dimensiones de nuestro sofá, pero en algunos casos la búsqueda de una versión que nos satisfaga en cuanto a tamaño, diseño, color y calidad de la tela puede ser una tarea agotadora y posiblemente las opciones encontradas no cubran totalmente nuestras expectativas. Por ello, si contamos con el tiempo y la disposición para confeccionar en casa una funda según nuestros gustos y preferencias podemos hacerlo con tan solo un poco de planificación, siguiendo algunas instrucciones y usando los materiales básicos de costura. A continuación te describimos los pasos básicos para elaborar una funda personalizada para tu sofá:

 

PASO 1: Elegir el tipo de tela con el que harás la funda para tu Sofá:

Hacer Funda de sofás - Elegir telasLo primero que debes plantearte para este proyecto es el tipo de tela que utilizarás, y para elegirla ten en cuenta que la calidad de la tela es crucial para garantizar una vida prolongada de la funda y una buena protección del sofá. En general las telas sintéticas especiales para tapizado serán la mejor alternativa, así que una tela de microfibra unicolor o estampada será una buena elección, también opciones como la chenilla y la loneta, son fáciles de trabajar y muy duraderas.

Si se trata de tu primer trabajo de costura evita elegir alguna tela satinada, muy sedosa, suave o delicada que pueda ser muy difícil de manipular, cortar y coser, pues será muy complicado realizar una funda prolija con estos textiles.

PASO 2: Preparar el material de costura para hacer la funda:

Hacer Funda de sofás - Material de costuraVerifica que tengas a la mano todo lo necesario para realizar tu proyecto:

  • Una tela adecuada,
  • Hilos en los tonos que correspondan con la tela,
  • Agujas de diferentes tamaños,
  • Alfileres,
  • Imperdibles,
  • Tiza para marcar,
  • Papel bond, Kraft o de Embalaje,

Además vas a necesitar elementos obvios como:

  • Cinta métrica,
  • Tijeras,
  • Descosedor,
  • Plancha y Máquina de coser.

 

PASO 3: Lavar y planchar la tela que cubrirá tu sofá:

Hacer Funda de sofás - Planchado de telas

Una vez elegida la tela procederemos a lavar y planchar completamente, de este modo nos aseguramos de que la tendremos muy limpia, suave y con una textura fácil de manipular durante la realización de la funda. Además, eliminaremos cualquier arruga o doblez que pudiera producir algún error durante el corte de las piezas.

 

 

PASO 4: Tomar las medidas del sofá:

Hacer Funda de sofas - Tomar medidas al sofáUtilizando la cinta métrica tomaremos nota de las medidas del sofá en sus diferentes secciones, debemos dibujar un patrón para cada parte, pues lo usaremos para cortar cada una de las piezas que conformarán la funda. Mediremos primero el largo y ancho del respaldo, a lo largo desde donde se encuentra con el asiento hasta la parte posterior del respaldo, tomando en cuenta hasta donde queremos que cubra la funda, que puede ser la mitad de la parte frontal si nuestro sofá estará contra una pared. Para el ancho mediremos el espacio entre los reposabrazos, y de un lado al otro del mueble.

Luego mediremos la parte de los asientos a lo largo, desde el inicio del cojín hasta el borde inferior que llega al suelo, y el ancho entre los reposabrazos, observando si existe alguna variación según el modelo del sofá.

Para los reposabrazos tomaremos una medida completa desde la parte interior hasta el borde inferior en la parte externa, y otra medida para apuntar el alto y ancho de la parte frontal del brazo del sofá.

 

PASO 5: Dibujar los patrones para la funda:

Hacer Funda de sofás - Dibujar patronesCon las medidas apuntadas y usando unos cuantos pliegos de papel Kraft o una sabana vieja, podremos dibujar los patrones de cada pieza; a mano alzada sobre el papel o colocándolo sobre el sofá y trazando un boceto para luego corregir con las medidas exactas. Necesitaremos un patrón para la sección del respaldo, otro para la parte de los asientos, uno para el reposabrazos, y otro para la pieza frontal del brazo. Si usamos una tela vieja será mucho más fácil colocar sobre el mueble y marcar con una tiza, para después perfeccionar con las medidas tomadas.

 

PASO 6: Cortar e hilvanar las partes:

 

 

Teniendo cada pieza dibujada en papel o marcada sobre una tela vieja, recortaremos cuidadosamente cada parte y la pondremos sobre el reverso de la tela que elegimos para la funda, fijaremos el patrón a la tela aplicando alfileres muy cerca del borde del patrón, para lo cual debemos poner la tela sobre una mesa amplia que nos permita trabajarla en toda su extensión, o también en el suelo, asegurándonos de que se encuentre muy limpio.

 

 

Con el patrón sobre la tela procedemos a cortar teniendo en cuenta que debemos dejar un borde de 2 a 2,5 cm más allá del límite de la pieza de papel, con este borde haremos un doblez y manteniendo todavía el patrón sobre la tela podremos plancharlo, de esta forma nos servirá de guía al momento de coser y unir las partes. Haremos un primer hilvanado a mano, uniendo las piezas, la parte que corresponde al respaldo con la de los asientos; la pieza del reposabrazos con su parte frontal; y finalmente las piezas de los brazos a la del cuerpo del sofá para tener una funda completa.

 

PASO 7: Verificar el ajuste de la funda

Con todas las secciones unidas haremos una prueba de ajuste colocando la funda cuidadosamente sobre el sofá, si notamos que nos sobra o nos faltan algunos centímetros en alguna zona, es el momento de corregir quitando el hilo con el Descosedor y ajustando con alfileres para luego volver a hilvanar.

 

PASO 8: Cose las secciones en la maquina:

Hacer Funda de sofaás - Coser partes de tela

 

Una vez ajustada la funda a las dimensiones del sofá podremos darle la costura definitiva con la máquina de coser. Además de unir muy bien las partes, debemos doblar y planchar todos los bordes para luego cerrarlos con una costura y dejarlos con una apariencia más profesional.

 

Hacer Funda de sofás - Probar funda

PASO 9: Prueba la funda terminada:

Ya terminada la costura de toda la funda podremos colocar y probar nuestra funda, que seguramente solo será la primera de muchas otras que nos animaremos a hacer cuando deseemos renovar el aspecto del sofá y darle un cambio a la decoración del salón.

Consejos generales para crear tu funda de sofa:

  • Si es la primera vez que haces tu funda para sofá elige trabajar con telas unicolores, ya que los estampados pueden tornarse algo complicado al momento de unir las piezas.
  • Antes de iniciar el proyecto toma nota de las medidas del sofá para que tengas una idea de la cantidad de tela que necesitas, generalmente se estiman unos 13 m para un sofá de dos plazas, y unos 17 m para los de tres plazas.
  • Guarda los patrones de las piezas para elaborar tu próxima funda de una forma rápida y sencilla.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)