Teniendo en cuenta que los sillones son muebles de uso popular, establecer o definir cómo es un sillón confortable, es una tarea subjetiva. Sin embargo, las expectativas individuales sobre la comodidad, generalmente, se pueden puntualizar.

Índice

Asiento y respaldo ¿suaves o firmes?

Lo que define tanto la suavidad como la firmeza de los asientos, son las propiedades de densidad y compresión, presente en los materiales.

Densidad, propiedad que define la suavidad y firmeza

Espuma de Ploriuretano para Sofás | Sillón confort | Tutiendadesofas

Cuanta mayor densidad posea una espuma de tapicería, más firme o dura resulta, en consecuencia, mientras menor densidad más suave. Por lo general, esta propiedad se clasifica mediante una escala de 2 dígitos que va del 18 al 35 con un punto decimal entre ambos. Es decir, una espuma n°18, sería una espuma 1.8, teniendo lo siguiente:

1.8 = Espuma extra suave, utilizada con mayor frecuencia en la fabricación de los cojines de respaldo.

2.4 = Se usa mayormente para cojines de respaldo cómodos, suaves y un poco más firmes.

2.7 = Con este grado de densidad se fabrican asientos blandos, que son complementados con respaldos más firmes.

2.8 = Conveniente en la confección de asientos con un grado intermedio de firmeza y suavidad.

3.2 = Estas espumas son utilizadas para asientos extra firmes.

Tipos de materiales de relleno

Espumas de celdas abiertas

Espuma de Celdas vacías | Sillon confort | TutiendadesofasLa estructura de este material se caracteriza por mostrar células o burbujas abiertas e interconectadas. Lo que permite que, al presionarlo, el aire se mueva fácilmente a través de todos los espacios del material. Gracias a esto, las espumas de células abiertas, se clasifican como altamente transpirables y ofrecen diferentes niveles de suavidad.

Dentro de las opciones más comunes de este material, puedes encontrar las siguientes:

Espuma de poliuretano

De todas las versiones de espuma de células abiertas, esta es la que expone la menor densidad. Por lo tanto muestra la mayor suavidad, también es la más económica. Normalmente su uso está restringido a cubrir el armazón interior, para el respaldo y los brazos.

Espuma viscoelástica

En esta versión, la espuma tiene sustancias químicas adicionales que aumentan su viscosidad y densidad. Por lo general, se utiliza como un acolchado adicional sobre un núcleo con mayor rigidez.

La viscoelástica es considerada uno de los materiales más exclusivos, utilizada en la fabricación de muebles altamente confortables.

Espuma de Latex | Sillón confort | TutiendadesofasEspuma de látex

La espuma de látex fue la primera en comercializarse, es hipoalergénica y exhibe los mayores índices de durabilidad. Es un material común en la fabricación de productos de primera línea, por su comodidad y alta calidad.

Cuando se busca un equilibrio entre comodidad y apoyo, las espumas de celdas abiertas son la mejor opción. Claro que, se debe prestar atención al grado de densidad en cada una de sus versiones.

Espuma de celda cerrada

Las espumas de celda cerrada, tienden a exhibir densidades y firmezas mucho mayores que las de celda abierta. Al contrario de las primeras, las células de aire están completamente aisladas unas de las otras. Por lo tanto, tienen mayor resistencia a la compresión, debido a que el aire no se disipa cuando se presiona el material.

En caso de estar interesado en asientos con una buena firmeza, mayor resistencia o que soporten factores ambientales, se recomiendan los siguientes:

Espuma Everflo Eva

Es un material resistente a los rayos UV, con mucha firmeza, y proporciona una sensación de goma suave. Es popular en la fabricación de asientos para exteriores.

Espuma de neopreno

Espuma Eva Everflo | Sillón confort | TutiendadesofasTiene la apariencia y el tacto semejante a una goma flexible, se ajusta fácilmente a la forma corporal de los usuarios. Exhibe excelentes niveles de durabilidad, aislamiento térmico, resistencia a la humedad, al ozono, la luz solar, la oxidación y otras sustancias químicas.

Perlas para el relleno de pufs

Existen tres materiales principales para el relleno de pufs: espuma de poliuretano reciclada, poliestireno expandido reciclado, y poliestireno expandido de alta recuperación. Cualquiera de estas versiones provee una gran suavidad, además de que se adaptan al cuerpo y garantizan confort.

Asientos ¿holgados o estrechos?

Este es otro factor en el que debes pensar al momento de buscar tu sillón confortable. En esta línea, te aconsejamos que sopeses 3 aspectos: 1) cuánto mides, 2) cómo te sientas y 3) las dimensiones de la habitación.

Profundidades estándar de los asientos

Profundidad de Asiento | Sillón confort | Tutiendadesofas

Lo holgado o estrecho de un asiento es determinado por la profundidad y la anchura. Lo primero es la distancia interna desde el borde frontal del asiento hasta el frente del cojín del respaldo. Esta dimensión no varía demasiado, generalmente, se encuentra entre los 44 cm (18 pulgadas) y 55 cm (23 pulgadas).

El segundo, corresponde al espacio disponible para las caderas, el cual varía, usualmente, entre los 35 cm (14 pulgadas) y 50 cm (21 pulgadas).

Consejos

Si eres una persona de estatura baja, lo ideal sería seleccionar una profundidad entre los 44 cm y los 49 cm. En caso de tener la costumbre de sentarse informalmente, serían preferibles las profundidades de 54 cm en adelante.

Por otro lado, si la habitación o salón es pequeño, se recomienda mantener este tamaño entre los 44 cm y los 49 cm. En caso de ser un salón grande, algo más profundo se verá más natural.

Respaldos ¿altos o bajos?

El respaldo adecuado

Altura de Respaldo Sofá | Sillón confort | Tutiendadesofas

La altura del respaldo tiene una gran influencia en la comodidad y visualización del sillón dentro de la

habitación. Es decir, si es demasiado bajo, no tendrá un apoyo para descansar la cabeza. Por el contrario, si es demasiado alto, podría terminar sobrecargando una habitación o salón pequeño.

Altura promedio

Por lo general, es posible encontrar respaldos entre los 30 cm (12.5 pulgadas) y los 80 cm (33,5 pulgadas). Cabe destacar que estas medidas corresponden a la parte interna, es decir, desde la superficie del asiento a la parte superior del respaldo.

Consejos prácticos

Para las personas que tengan el objetivo de descansar en el sillón, ver televisión o hacer otras actividades recreativas. Es aconsejable seleccionar sillones con respaldo alto, capaces de proveer el soporte adecuado para descansar la cabeza.

Por el contrario, para usuarios que usen los sillones para trabajar o que estén en espacios pequeños, son recomendados los de respaldo bajo.

La espalda baja mantiene una vista abierta de la habitación o salón, dando una sensación de amplitud en lugares con poco espacio. Asimismo, si no se quiere bloquear la vista de las ventanas, escoger los sillones de respaldo bajo, son los ideales.

Brazos ¿qué tan altos?

Altura brazos Sofás | Sillón confort | TutiendadesofasLa altura ideal del brazo

Para decidir sobre la altura ideal del brazo, se recomienda pensar en cómo se sienta el usuario. Es decir, si solo se apoyan los brazos o si se tiene la costumbre de apoyar la espalda, las piernas o los pies contra el reposabrazos.

Cuando se trata de la altura de los brazos, la medida más importante es la altura interior del brazo. Esta sería la distancia desde la parte superior del cojín del asiento hasta la parte superior del brazo. Mientras más alto, más apoyo proporcionará el brazo.

Medidas estándar

14 cm (6 pulgadas) o menos

Son recomendados para lugares formales, en los que el descanso queda en segundo plano. Por ejemplo, en una oficina, los usuarios necesitan la comodidad suficiente para trabajar, pero no tanto como para relajarse demasiado. En tal sentido, la altura de estos brazos es la mejor.

17 cm (7 pulgadas) a 19 cm (8 pulgadas)

Esta dimensión se considera como un brazo de altura media, y suele proporcionar apoyo suficiente. Normalmente, la mayoría de las personas son capaces de sentarse cómodamente con brazos de esta medida.

22 cm (9 pulgadas) a 24 cm (10 pulgadas)

Los brazos que tienen una altura interior de esta magnitud, potencian el soporte en general. Es decir, no solo para brazos y hombros, sino para la espalda en su totalidad.

Otros componentes para el confort

Dentro de estos, se cuentan el tipo de pata (ruedas, fijas, altas, bajas), ottoman o taburetes, y las funciones especiales.

Ottoman

También conocidos como taburetes o puff de apoyo, son piezas para apoyar los pies, incluidas en varios de los sillones modernos. Gracias a estos, los sillones se convierten en conjuntos Lounge Chair, como ejemplo está el famoso modelo de los diseñadores Eames.

Patas de Sofá | Sillón confort | TutiendadesofasPatas

Este es un componente que puede mirarse desde una perspectiva, mayormente estética. Las patas bajas de madera evocan un estilo clásico, mientras que las altas (metal o madera) encajan en lo retro y en lo moderno.

Las ruedas, pueden ser prácticas para mover el sillón fácilmente, aunque son más frecuentes en los modelos con mecanismos especiales.

Funciones especiales

Movilidad del sillón

Algunas personas encontrarán confortable poder mover el sillón, reclinar el respaldo, girar el asiento, o que sea tipo mecedora. En contraste, otros usuarios podrían percibir estas funciones como molestas y contraproducentes.

Por ejemplo, hay personas con problemas en la vista u oídos, que sufren mareos o vértigos repentinos si no tienen buena estabilidad. En este sentido, los sillones fijos tradicionales son perfectos, adicionalmente, exhiben una estética genial.

Masajes y calores

En la actualidad, muchos modelos de sillones son capaces de dar masajes en zonas corporales conocidas por sufrir contracturas musculares. También ofrecen la función de generar calor, para aliviar los dolores frecuentes en la espalda.

Estas opciones han sido especialmente diseñadas para personas que sufren problemas en la espalda baja, hombros y cuello. Claramente, para los usuarios saludables, estas alternativas resultan ser menos beneficiosas.

El mejor sillón confortable

Finalmente, el último paso para encontrar el mejor sillón confortable, es pensar en las necesidades propias, seguidamente te dejamos algunos ejemplos.

Sillones confortables para trabajar

Comprende, principalmente, trabajos o actividades con ordenadores, tales como programadores, escritores, editores, diseñadores, gamers, teletrabajo, entre otros.

El relleno de los cojines

Por lo general, las personas que trabajan con ordenadores necesitan sillas o sillones de uso intensivo. Funcionarán bien, tanto los cojines de células abiertas como de células cerradas.

Cojines confortables para Sofá | Sillón confort | Tutiendadesofas

Aunque, lo ideal sería un relleno transpirable, resiliente, un poco rígido y con la capacidad de amoldarse al cuerpo. Tomando en cuenta esto, serían recomendables los cojines de látex o con cubierta viscoelástica.

Con la finalidad de optimizar la productividad, se recomienda evitar sillones voluminosos o mullidos, que arropan al usuario. Al contrario, el goal son sillones de aspecto práctico, despejado y firme.

Anchura y profundidad de los asientos

Aparte de tener en cuenta las medidas corporales del usuario, se debe pensar en sus costumbres al sentarse. Hay personas inquietas por naturaleza, que asumen una posición diferente cada tantos minutos. En estos casos, será necesario un asiento un poco más ancho que el promedio.

Por otro lado, también están aquellos que se mantienen en una misma posición, levantándose cada cierto tiempo a estirarse y caminar. Para ellos, la anchura estándar es más que suficiente para sentarse cómodamente.

En cuanto a la profundidad, relacionada con la altura, lo importante es que no exista compresión detrás de la rodilla. Al mismo tiempo, asegurarse de que todo el muslo tenga el soporte adecuado.

Altura de brazos y respaldo

El ambiente es una variable a tomar en consideración para esta elección, como mencionamos anteriormente, en lugares formales convienen los respaldos bajos. En otros espacios más personales, convienen los sillones con respaldo y brazos altos.

No es recomendable usar el mismo sillón de trabajo para la relajación y el descanso. Razón por la que, los sillones que se usan para trabajar suelen ser fijos, o con algunos pocos mecanismos manuales. Tales como respaldo o cabezales reclinables, con ottoman que puede usarse sin cambiar de posición todo el mueble.

Sillones confortables para el ocio y el descanso

Cojines suaves

Cuando el objetivo es ver televisión, leer, jugar videojuegos (como hobby), tomar siestas, etc., se recomiendan cojines de células abiertas. Si estas actividades se llevan a cabo en terrazas, balcones u otros espacios al aire libre, las espumas de células cerradas son las adecuadas.

Considerando que son sillones para el ocio y el descanso, la condición física del usuario es una variante importante. Es decir, para las personas con movilidad reducida, ya sea por edad, debilidad muscular, etc., los asientos un poco firmes resultan cómodos.

Las dimensiones de los asientos

Como referencia, la mayoría de los hombres encontrarán cómoda una anchura entre 31 cm y 41 cm para sus caderas. Al igual que, usualmente la profundidad entre 44 cm y 54 cm, es suficiente.

Para las mujeres, el ancho para las caderas es adecuado entre los 32 cm y los 44 cm. Mientras que la profundidad adecuada para los muslos, se ubica entre los 43 cm y los 53 cm.

Respaldo y brazos para el descanso

Respaldo alto con cabezal y riñonera, junto a brazos de altura media, completarán un sillón para el descanso altamente confortante.

Una excepción a esto serían los sillones tipo puff, caracterizados por la ausencia de brazos y respaldo pequeño. Al no contar con una estructura interna, son mejores para niños, adolescentes y jóvenes adultos. Recordemos que sentarse y levantarse de estos modelos, conlleva cierto tipo de esfuerzo.

Rasgos para mayor comodidad

Sofás y sillones confortables | Sillón confort | Tutiendadesofas

Cuando el objetivo es descansar y pasar un rato de ocio, cualquier mecanismo especial es bienvenido. Los modelos mecanizados, serían los favoritos por la amplia gama de funciones de última generación.

Sillones masajeadores para personas que sufren dolores de espalda, contracturas musculares, entre otros. El mecanismo levanta personas, para los abuelitos, personas con movilidad limitada o en recuperación. Son algunas de las alternativas en sillones relax más populares.

Sillones confortables para otras actividades

Los sillones no solo se usan para trabajar y descansar, también son utilizados con frecuencia para realizar muchas otras actividades. Dentro de las más extendidas, hasta el punto de encontrar sillones específicamente para ello, se mencionan tres ejemplos:

1.- Sillones decorativos y confortables para socializar

Los sillones decorativos sobresalen por su gran estética, los favoritos son los diseños clásicos, art decó, retro y retro moderno. Son propios de las salas de estar, donde completan formaciones junto al sofá, usualmente en “U”.

Este tipo de sillón se prefiere fijo, es decir, sin ningún tipo de mecanismo especial. Aquellos que vienen en conjunto con un otomán o puf, resultan ser prácticos y cómodos porque las piezas funcionan como una plaza adicional.

Como son para socializar, lo apropiado serían asientos firmes o de suavidad media, brazos de altura media y respaldos medianos.

2.- Sillones confortables para hobbies

Principalmente, son sillones que se utilizan para coser, tejer u otra manualidad de este estilo. Un sillón confortable para coser, tendría respaldo y asientos, fabricados con espuma de células abiertas. Los cojines transpirables, de suavidad moderada, o cubiertos con viscoelástica, tienen el potencial de ofrecer un alto nivel de confort.

Algunos expertos, sugieren que para esta actividad resultan más beneficiosos los modelos con brazos cortos o sin estos. Debido a que durante la costura, la persona necesita mayor rango de movilidad, y los brazos estándar podrían estorbar.

En cuanto a los mecanismos, son preferibles los sillones fijos debido a la estabilidad que son capaces de proveer. Manipular una máquina de coser y otros modelos, implica manejar pedales, por lo que el asiento debe ser firme.

3.- Sillones confortables para amamantar.

En esta línea, hay una gran cantidad de alternativas en el mercado, comentando que las más populares son los sillones tipo mecedoras. La cojinería es preferiblemente de espuma de células abiertas, suaves o extrasuaves, principalmente.

Para estos casos, también son altamente recomendados las espumas de látex y las cubiertas viscoelásticas. Ambas tienen propiedades que permiten su rápida recuperación, al igual que se amoldan al cuerpo, apoyando la buena circulación sanguínea.

En conclusión, encontrar un sillón confortable, se trata de buscar la configuración adecuada entre los componentes básicos del sillón. De tal forma que pueda satisfacer las necesidades tanto físicas como de uso, del usuario.

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)