Los perros son animales muy cariñosos que desean estar al lado de quien los consiente todo el tiempo. Estudios han comprobado que ademas de que los perros tienen una sensibilidad similar a la de los niños, estos sienten preocupación y ansiedad cuando se quedan solos en casa, por lo que muchas veces el hecho de que se suban al sofá es una reacción a la necesidad que sienten de sentir la cercanía con su dueño, debido a que el sofá o incluso la cama mantienen el aroma, tranquilizándolos un poco mientras que llegas o inclusive porque recuerdan tus caricias en el sofá cuando eran cachorros, asociando el sofá con afecto. Esto sucede cuando estamos y cuando no y sobre todo cuando el animal no sabe que está haciendo algo mal, por lo cual para lograr que no lo haga lo mejor es que lo enseñes desde que está cachorro, y si no es así es un poco más difícil pero no imposible, sólo tendrás que repetir los procedimientos que te doy a continuación para lograrlo, además de otras estrategias que puedes utilizar para que el perro evite subirse.

Datos importantes

Comodidad para el can

Como te explico anteriormente, esos son algunos de los motivos por los cuales un perro se sube a un sofá, pero otra de las razones es la comodidad que allí sienten, por ello te recomiendo que le tengas una cama especial bien acolchada donde el se sienta tan bien que no necesite ir a otros lugares. Con respecto al lugar, lo mejor es que la coloques al lado del sofá para mantener la cercanía entre el y tu. Claramente, este hecho no va a hacer que de inmediato el perro entienda que ese es su espacio, necesitaras enseñarle que no esta bien que se suba al sofá con un «NO» rotundo apenas veas que intente subirse y recompensarlo cuando se encuentre en su cama.

Sofá=caricias

Para mantener a tu perro alejado del sofá tienes que hacerle entender que ese espacio no es para el, así que no debes acariciarlo en el sofá, llamarlo a que se suba, sentarlo a tu lado, entre otras acciones en el sofá que le den un mensaje distinto al que se le quiere dar, ni siquiera cuando sea un cachorro, ya que los perros tienen muy buena retentiva y recuerdan todo desde que son pequeños. Si vas a hacerle algún cariño mientras estas en el sofá hazlo en el suelo.

Enseñanzas desde cachorros

Si tu perro es aún un cachorro, lo mejor es que aproveches de enseñarle a no subirse en el sofá en este momento, debido a que la educación de un perro es muy importante para que al crecer sea mejor su entendimiento. Sin embargo, si tu perro ya es un adulto puedes de igual manera aprovechar para hacerle saber lo que está bien y lo que no, con mucha constancia para que el perro entienda. Pero si se te dificulta demasiado el procedimiento lo mejor es que recurras a un especialista o uses los métodos para que el perro por si solo deje de subirse al sofá.

Métodos para alejar al perro

Cubre el sofá con papel aluminio por varios días para que al subirse el ruido lo espante y no vuelva a hacerlo.

Rocía el sofá con ambientador para que el perro al sentir el olor deje de subirse.

Coloca sillas arriba del sofá para que al subirse sienta incomodidad y no se suba mientras no estas.

Rocía una sabana con mucho perfume, preferiblemente uno fuerte que no sea el tuyo y colócala encima del sofá, hasta que deje de subirse.

Destina a los posa brazos del sofá algunas latas de refresco vacías que caigan al suelo cuando el perro se suba al sofá, para que el ruido lo asuste. Repite el proceso hasta que no vuelva a hacerlo.

Cierra la puerta que da acceso al lugar del sofá.

Compra repelente para perros y aplicalo en una cobija para colocarla encima del sofá y que el olor desagradable lo ahuyente.

Otra opción es que compres un artículo especializado que emita sonidos como una alarma sin dejar de sonar hasta que el perro no se baje del sofá.

¿Cómo enseño a mi perro a que no se suba al sofá?

Regañalo con un «NO» fuerte acompañado de una palmada cuando veas que este subiéndose al sofá y ayudalo a bajarse. No esperes ningún tiempo debes hacerlo de inmediato. Recompensalo cuando este en su cama.

Si sales de la casa y cuando llegues encuentras a tu perro en el sofá, regañalo con el «NO» de inmediato, no esperes saludarlo ni le hagas ningún cariño, ya que le harás entender que esta haciendo algo bien, al contrario si lo regañas en ese momento en que siempre lo acaricias al llegar, va a entender que está haciendo algo mal.

Practica con el perro llevándolo frente al sofá con correa y colocandolo a tu lado, indicale el sofá y dile «NO» y suelta su correa, si el perro intenta subirse, bájalo y vuelve a decir «NO». Si el perro entiende y no intenta subirse al sofá cuando le sueltes la correa, recompensalo con una galleta o lo que más le guste, acompañado de caricias y palabras que le indiquen que apruebas ese comportamiento como «Muy bien», si el perro sigue intentando subirse cuando le sueltas la correa repite el procedimiento hasta que veas los resultados. Es importante que sepas que este proceso puede llevar días, como también semanas, lo importante es que seas constante. Si tu perro es cachorro te será más fácil que lo entienda.

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)