El uso de plantas en las zonas de interior siempre ha sido la manera más económica y práctica de decorar. Además de que las plantas nos permiten que los espacios se vean y sientan más renovados, coloridos y frescos, estas poseen muchos beneficios a nivel de concentración y relajación, también purifican el aire evitando de esta manera afecciones respiratorias.

Sin embargo no todas las plantas poseen las características necesarias para colocarse en espacios cerrados y con poca luz, es por esto que debemos saber escoger cuales de ellas soportan mantenerse en este tipo de ambiente y requieren el menor cuidado posible.

Mejores plantas según su ubicación

Debemos tomar en cuenta que todo tipo de vegetación viva que se coloque en cualquier espacio debe verse bien cuidada y en armonía para que pueda producirse el efecto de decoración que esperamos, ya que una planta maltratada o marchita a diferencia de dar frescura, nos trasmitirá tristeza y desánimo.

Podemos jugar con el tamaño, diversidad de verdes o colores, la abundancia de sus ramas y hojas, flores y hasta el  aroma, siempre y cuando sepamos ubicarlas según su peculiaridad.

A continuación citaremos algunas de las plantas más usadas para espacios cerrados, y según la ubicación, cuáles serían las más idóneas para dichas áreas.

 

Plantas para interior en una Oficina

La presencia de vegetación viva en oficina genera concentración y reducen el estrés, además de aumentar nuestra productividad. Generalmente en estos espacios no hay entrada de luz, y deben utilizarse plantas que necesiten un cuidado mínimo, tales como:

Sansevieria o Lengua de Tigre

Sus hojas alargadas y de crecimiento vertical dan a los espacios alturas y son ideales para colocarlas en esquinas si son de tamaño moderado, producen mucho oxígeno y solo deben regarse cuando la tierra quede seca.

Planta de Jade o Árbol del dinero

Su tiempo de vida es muy largo (hasta 60 años), producen flores pequeñas en ciertas ocasiones y sus hojas son de un verde muy fuerte y vibrante. Se pueden plantar en macetas con mucha arena ya que almacenan mucha agua.

Cactus

Son exclusivas para vivir en climas secos o muy cálidos, además son fáciles de cultivar y muy bonitos por su forma extravagante. Pertenecen a la clase denominada suculenta, ya que conservan mucha agua.

Fitonia

La forma de sus hojas pequeñas caladas entre verde y blanco, la hacen una planta muy decorativa. Por su pequeño tamaño puede colocarse sobre escritorios o estantes sin ocupar mucho espacio. Requiere ser regada periódicamente.

Espatifilio o cuna de Moisés

Tiene la característica de que puede ser hidrocultivada, es decir, en vez de plantarse en tierra puede vivir flotando solo en agua, lo que la hace ideal para decorar una mesa de escritorio, colocadas en copas o recipientes de vidrio adornados. El agua debe ser reemplazada periódicamente.

 

Para una Sala de Recibo o Estancia

Resaltar los espacios con la verde naturaleza nos da sensación de tranquilidad, humedad y frescura. Y también hay que mencionar los beneficios para nuestra salud, ya que donde haya presencia de plantas habrá menos riesgo de enfermedades respiratorias, pues estas funcionan como filtro para eliminar tóxicos del ambiente. Se recomiendan para  nuestro hogar las siguientes:

Helechos

Sus formas de hojas y ramas frondosas embellecen cualquier espacio y pueden colocarse en macetas de altura o colgantes para decorar. Mantienen mucho la humedad por lo que no requieren de agua más de 2 veces a la semana. Son duraderas con poca luz en caso de no haber ventanas cerca.

 

Costilla de Adán o Monstera deliciosa

Su característica principal es su color verde oscuro y sus hojas de gran tamaño con muchas particiones en forma de costillar como lo indica su nombre común. Tolera los ambientes secos siempre y cuando se mantenga su tierra húmeda y se deben cuidar sus raíces, ya que son del tipo trepadoras.

Palmera Rafia

Existen más de diez tipos de esta especie pero lo que las identifica es su multiplicidad de tallos, y se encuentra cubierta con vainas y hojas resistentes. Puede utilizarse para decorar un rincón espacioso en macetas amplias ya que tienden a crecer entre 2 y 6 mts de altura.

 

Ficus Benjamina

Sus hojas son gruesas y de forma pendular y pueden ser lisas u onduladas, y se consiguen de color verde intenso o jaspeadas con verdes más claros o blancos. Su manera de expresar cualquier cambio o problema es expulsando su follaje, pero una vez adaptada o en buenas condiciones, vuelve a su belleza natural.

Photos

Es del tipo enredadera y sus hojas son perdurables y en forma de corazón, se da en colores verde claro, verde oscuro o manchadas con blanco y amarillo. Pequeñas pueden colocarse en macetas o envases con solo agua y a medida que crecen y trepan, alcanzan alturas de más de 10 mts si dispone de un buen soporte.

 

Para un Dormitorio

Las plantas nos brindan tranquilidad y un mejor descanso; pero estas en particular, tienen la ventaja de tener propiedades somníferas que nos ayudaran a tener sueños más profundos y satisfactorios:

Lavanda

Se diferencia por su peculiar fragancia y color violeta, a pesar de esto es muy rústica y se adapta a cualquier ambiente. Posee tallos largos como espigas con menudas flores perfumadas, muy decorativas.

Aloe Vera

Sus hojas en forma de penca, alargadas y muy gruesas con pequeñas púas en su contorno, crecen de manera erecta hacia arriba. A medida que van creciendo, cambian de color verde con pigmentos blancos a verde grisáceo. Son muy vistosas y llamativas a la hora de decorar.

Hiedra Inglesa

Son perfectas para colocar en cestas o bases colgantes. Sus hojas son pequeñas de color verde, algunas bordeadas en blanco. Pueden encontrarse con forma triangular, elíptica u ovalada con 3 ó 5 lóbulos; pertenecen al tipo de las trepadoras, puede trepar en casi cualquier superficie.

Jazmín

Algunas se dan como arbusto y otras como enredaderas, son hermosas. Crecen en forma de ramillete y su flor es blanca y con un sutil perfume que genera efectos calmantes; por esta razón, suelen colocarse en mesas de noche o cerca de la cama.

 

 

Para la Cocina

            No todas las cocinas son de tamaños extensos o amplios, es por esto que le damos varias ideas para colocar en estos ambientes vegetación viva, que además de darnos armonía, son aromatizantes y puedan usarse para el arte culinario sin ocupar mucho espacio:

Albahaca

Sus hojas son de color verde intenso, verde oscuro o moradas y por ser ricas en aceites aromáticos desprenden un rico y agradable aroma. Duran alrededor de un año y no son muy frondosas, por lo que pueden ocupar cualquier espacio pequeño.

Menta

La variada forma de sus hojas la hace muy atractiva a la vista, es también de aroma fuerte y placentero a nuestro olfato, suele medir hasta unos 70 cm de altura y completa la vegetación perfecta para utilizarla en variedades culinarias.

Hierba Buena

Se da con facilidad en cualquier tipo de tierra y pueden amoldarse a cualquier recipiente pequeño. Muy aromática y práctica, para tenerla siempre a la mano a la hora de alguna preparación de comida o bebida.

Perejil

Su follaje es verde intenso y pueden conseguirse con las hojas rizadas o pinadas; para decorar, combinan con cualquier otro tipo de planta. No ocupan casi espacio y solo requieren de un mínimo de luz.

 

 

Para la sala de Baño

El baño es una de las zonas más húmedas de la casa y generalmente las que poseen menos luz, ya que tienen ventanas pequeñas o a veces hasta ninguna. Las personas solemos tomar un tiempo para relajarnos a la hora de tomar una ducha o baño, y es el primer sitio a donde nos dirigimos al despertar para asearnos. Entonces bien, coloquemos ese toque de naturaleza que nos permita sentirnos relajados y a la vez ayudemos a despejar y filtrar olores con las siguientes plantas:

Bambú

Idóneos para zonas donde los ambientes sean muy húmedos. Pueden ser plantados en macetas o hidro cultivados para realzar su vistosidad, existe diversidad en su especie y pueden variar en tamaños. Dan sensación de pulcritud y tranquilidad.

 

Orquideas

Su flor es muy exótica y extravagante causando una impresión de calidez. Se conserva perfectamente bien en ambientes muy húmedos y con poca luz, embelleciendo cualquier rincón.

Bromelias

Es por lo general muy fuerte y fácil de dar, su duración es entre 3 y 6 meses y su flor es duradera. No necesitan macetas de gran tamaño ya que sus raíces no son grandes, pues la mayor nutrición la perciben a través de sus hojas. Por otro lado son purificadoras de ambiente.

Tronco de Brasil

Si el espacio de la sala de baño permite espacio suficiente, el tronco de Brasil es el recomendado. La característica de sus hojas verdes colgantes y alargadas la hace muy llamativa, y se adapta muy bien a sitios húmedos y cálidos.

 

Beneficios de las plantas para interiores

        La vegetación viva en todo momento es una opción válida para decorar y avivar los ambientes interiores ya sean de nuestro hogar o sitio de trabajo como oficinas. No dudes en recurrir a la naturaleza para dar ese toque de armonía y frescura, además tienen muchas propiedades que nos ayudan a filtrar elementos tóxicos del ambiente, cuidando y previniendo  de enfermedades respiratorias, entre otras. Estudios científicos han demostrado además que las plantas nos ayudan a mejorar el nivel de concentración y a desarrollar nuestra creatividad.

        Solo debemos elegir la planta correcta para que tenga mayor vitalidad y vistosidad en espacios interiores. Por esto se recomiendan las que no necesitan de mucha luz solar o iluminación y que se adapten fácilmente a la humedad, de manera que no necesiten muchos cuidados como todas las nombradas en este artículo, espero que haya sido de tu ayuda.

Coméntanos, que te pareció este artículo!

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)