Dentro del amplio catálogo de mobiliario famoso, hemos escogido 8 piezas que aparte de su popularidad tienen un significado importante.

1.- Sofá Chesterfield

Sofá Chesterfield | Sofás más famosos de Tu tienda de sofás¿Cómo es un sofá Chesterfield?

Este sofá tiene los reposabrazos y el respaldo a la misma altura, brazos con forma de rollo, usualmente con patas cortas de madera. Tradicionalmente, el tapizado es de cuero acolchado con costura decorativa en capitoné, mientras que los asientos tienen una base baja.

¿Cuál es el origen del sofá Chesterfield?

La creación de estos muebles se le atribuye al Conde Chesterfield, quien solicitó a un prestigioso ebanista un sofá especial. El Conde quería un mueble en el que los hombres que lo visitaban pudieran sentarse con la espalda recta, evitando que sus trajes se arrugaran.

Luego de la muerte del Conde, el sofá se popularizó dentro de la alta sociedad Inglesa entre los siglos XVIII y XIX. Se convirtió en un símbolo de estatus, y era tendencia en los clubes de hombres de la época.

Tres curiosidades del diseño Chesterfield

Chesterfield capitone | Sofás más famosos de Tu tienda de sofásCapitoné

Este sofá fue el primero en exhibir un abotonado profundo con forma de rombo a lo largo del tapizado. De esta manera, se presentó ante el mundo el primer sofá con costura decorativa.

Un asiento incómodo

Inicialmente, este mueble fue descrito como un lugar muy incómodo para sentarse. Debido a las especificaciones del Conde, el resultado fue un mueble rígido que obligaba al usuario a estar erguido. Lo que resulta incómodo cuando se pasa mucho tiempo en la misma posición.

Sin embargo, se aclara que en los diseños modernos, la incomodidad del mueble ha sido corregida gracias a materiales confortables.

Un mueble atemporal

Sin importar el estilo o la época, los sofás Chesterfield, son capaces de complementar cualquier decoración fácilmente. Las versiones modernas, no solo se fabrican con pieles naturales y en tonos oscuros. También los hay en terciopelo, junto a otros tipos de tejidos de múltiples colores. Haciendo énfasis en que las versiones preferidas son tipo vintage, es decir, vista de cuero desgastado y envejecido.

¿Dónde lo has visto?

El modelo Chester es considerado uno de los muebles con mayor importancia histórica, un icono del estilo antiguo y lujoso. Puede observarse en empresas, oficinas, hoteles, museos, películas y hogares.

No obstante, el programa español “Chester”, tiene este tipo de sofá como protagonista. La dinámica del programa trata de presentar un sofá Chesterfield, tapizado de forma diferente, en cada capítulo. Dicho mueble se regala al invitado, para que lo done a una asociación de su preferencia.

2. – Chesterfield Queen Anne

La apariencia de un Chesterfield Queen Anne

Chesterfield Queen Anne Chair | Sofás más famosos de Tu tienda de sofás

En líneas generales, un chester queen anne es un mueble de una sola plaza con apariencia imponente. Al igual que un sofá chester, suele ir tapizado en cuero rojizo, tiene un respaldo alto con orejeras. El decorado capitoné se extiende a lo alto del espaldar, mientras que los reposabrazos son del tipo enrollado.

En cuanto a las patas, se distinguen por ser de madera oscura, talladas con formas semejantes al barroco y el gótico.

¿Qué es un Chester Queen Anne?

Es un sillón con un diseño que combina la esencia del Chesterfield con el estilo Queen Anne. Este último, es una tendencia decorativa que nació a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

El sillón mantiene el cuero acolchado, la forma de los brazos y la decoración capitoné. Al mismo tiempo, absorbe las líneas curvas y patas cabriolé, características propias del estilo Queen Anne.

¿Dónde lo has visto?

Al igual que los sofás Chester, es común encontrarlos en innumerables espacios, debido a la facilidad con la que complementan cualquier decoración.

Sin embargo, seguramente lo recordarás de la película “Matrix” (1999). Específicamente, en la icónica escena donde Morfeo le explica a Neo qué es Matrix y le da a escoger entre la píldora azul y la roja. Una curiosidad es que el mismo sillón vuelve a aparecer en “Matrix: Reloaded” (2003).

3. – Sofá CamelBack

¿Qué es un sofá camelback?

Junto con los muebles Chesterfield, los sofás camelback forman parte del mobiliario de estilo antiguo preferido por las tendencias decorativas tanto clásicas como modernas.

Sofá Camelback Chippendale | Sofás más famosos de Tu tienda de sofás

El marco del respaldo tiene una curvatura ascendente en el centro, semejante a la joroba de un camello, de allí su nombre. Los asientos, generalmente, se encuentran suspendidos sobre un marco elevado.

Dependiendo del diseño, las patas hacen referencia a un estilo particular. Las patas descapotables son distintivas de las versiones con influencia del estilo Queen Anne, mientras que las cónicas siguen un estilo Hepplewhite.

Camelback 100% Chippendale

Los sofás camelback se le atribuyen a Thomas Chippendale, conocido diseñador de interiores y fabricante de muebles en Inglaterra durante el siglo XVIII. Resaltó por mostrar cuatro estilos bien definidos, inglés con tallado profundo, rococó francés, chino y gótico.

El estilo establecido por él, sustituyó la tendencia decorativa Queen Anne, que había sido la dominante hasta la fecha. Es común encontrar modelos camelback con rasgos Queen Anne, al punto de que a menudo se identifican juntos.

¿Dónde has visto sofás camelback?

Los sofás camelback, al exhibir una apariencia georgiana antigua, se han convertido en los favoritos de las escenografías cinematográficas de la época. Por ejemplo, en la película “Titanic” (1997) lo podemos apreciar en la escena donde Rose se acuesta en el sofá para que Jack la dibuje.

Otro ejemplo es en la película “El discurso del Rey” (2010), donde se aprecia un sofá camelback vintage, con marco de madera, tapizado floreado y patas altas.
También es parte del montaje escenográfico de la serie ganadora del Emmy a mejor serie dramática, “El cuento de la criada” (2017).

4.- Bocca sofá

¿Cómo es un Bocca sofá?

Sofá Boca | Sofás más famosos de Tu tienda de sofás

Como su nombre lo sugiere, es un sofá con forma de boca o labios curvilíneos, principalmente, de color rojo. Actualmente es un verdadero objeto de culto, que hace referencia a la cultura POP de los años 60.

Usualmente tiene una medida de 2,12 mts, que sería la medida de un sofá de 3 plazas, y está fabricado en dos versiones.

Una en la que tiene un marco interior de acero cromado, revestido con espuma de poliuretano. La espumación es de densidad media y alta resilencia, tapizada con tejidos sintéticos. Esta versión es adecuada para espacios interiores.

Mientras que el segundo se centra en un tipo de polímero plástico pintado. Se caracteriza por su rigidez y alta resistencia, siendo ideal para exteriores.

Los sexys labios rojos de Dalí

Este mueble fue fabricado en 1972 por el equipo italiano de Studio 65, basándose en el diseño original de Salvador Dalí. El artista se inspiró en la actriz Mae West, considerada sex symbol de los años 30´s.

La forma y color del mueble es una expresión fiel de la corriente artística de la época, en la que dominó la cultura popular y el consumismo.

Aparte de Bocca sofá, también se reconoce bajo los nombres “Mae West Lips” o “Marilyn Lips”. Aunque, la mención de Marylin Monroe, obedece a su protagonismo dentro de la cultura POP americana, que era la tendencia del momento.

¿Dónde has visto un Bocca sofá?

Probablemente lo hayas visto en clubes, museos, hoteles y decoraciones retro, pop art o eclécticas. Igualmente, se debe mencionar su distintiva presencia en la película “Austin Power: The Spy Who Shagged Me” (1999).

5.- Sofá bañera

Butaca Urban Chip | Sofás más famosos de Tu tienda de sofásMuebles Urban chic

Se identifican como muebles urban chic, a todas las piezas de mobiliario que combinan diferentes estilos para crear apariencias únicas y sofisticadas. En cada diseño, el objetivo es resaltar tanto lo nuevo como lo funcional, junto a una apariencia moderna y sofisticada.

Los estilos decorativos favoritos para combinar serían el industrial, con el modernismo, el minimalismo, lo retro y lo clásico. El sofá-bañera es un buen ejemplo de un mueble urban chic.

¿Cómo es el sofá bañera?

El armazón del mueble lo constituye una bañera o tina que ha sido dividida a la mitad, rasgo industrial. Tradicionalmente, el asiento es un sencillo cojín alargado que ocupa toda la base de la bañera, característica minimalista.

Las versiones modernas cuentan con un tapizado interior, tal cual como un mueble corriente, pudiendo ganar diferentes estilos. Esto quiere decir que toda la estructura interior tiene una capa de espuma de poliuretano, cubierta por tejidos temáticos.

Finalmente, las patas preferidas para este sofá son curvadas con estilo barroco o gótico. Como resultado tenemos un modelo industrial, minimalista, clásico y muy original, perfecto complemento para decoraciones contemporáneas como boho-chic, urban-chic, pop art, entre otras.

¿Dónde la has visto?

Este estilo saltó a la fama gracias a la película “Desayuno con diamantes” (1961), protagonizada por la famosa Audrey Hepburn. La ambientación del film era totalmente minimalista, en el que solo estaba lo necesario, sin decoraciones excesivas.

La pieza central del apartamento es un sofá-bañera, que es literalmente una bañera cortada a la mitad. En esta se ubica un asiento morado con cojines rosas y patas ornamentales de estilo clásico.

6.- Ovalia Egg Chair de Thor Larsen

¿Qué es un Ovalia Egg Chair?

Es un sillón giratorio, diseñado en forma de huevo, la carcasa es fabricada con fibra de vidrio, y pintada en color blanco brillante. En la parte interna está recubierto con espuma de poliuretano y tela negra. Toda la estructura descansa sobre un pie giratorio de aluminio pulido.

Un sillón con forma de huevo

Ovalia Egg Chair | Sofás más famosos de Tu tienda de sofás

Ovalia Egg Chair fue creada por el diseñador industrial danés Henrik Thor-Larsen, en el año 1968. Recordemos que este período estaba lleno de esperanza sobre el futuro, debido a los aún recientes recuerdos de la 2da Guerra Mundial. Estas ansías por un futuro más brillante y mejor, impulsó múltiples áreas de la sociedad, incluyendo las tendencias decorativas, interiorismos, diseños, etc.

Ovalia egg es una fiel representante de la época, su diseño innovador fue clasificado como futurista. Adicionalmente, su creador usó los nuevos materiales desarrollados para fabricarla, dotándola de una apariencia mucho más innovadora.
El mueble fue expuesto al público por primera vez en 1968, y se vendió por primera vez en 1978, es decir, 10 años después. Para los usuarios modernos, esta es una pieza retro-futurista que ha ganado popularidad por las tendencias decorativas retro.

¿Dónde has visto un sillón Ovalia Egg?

Aunque es posible observarla en decoraciones futuristas o retro, la mayoría de las personas la recordarán de la película “Men in Black” (1997). Luego fue utilizada en el póster promocional de “Men in Black II” (2002), ganando mayor popularidad.

Otras producciones donde es posible apreciar este diseño serían: “Miami Vice” (2006), y “Dos buenos tipos” (2016).

7. – Eames Lounge Chair and Ottoman

La configuración de una Eames Lounge Chair and Ottoman

Eames Ounge Chair | Sofás más famosos de Tu tienda de sofásEl sillón consta de tres piezas separadas de madera contrachapada, moldeadas para servir como base, reposacabezas y respaldo. Originalmente, el chapado era de palisandro, pero esto cambió a materiales como el nogal, el cerezo, entre otros.

Cada una de las piezas ha sido equipada con cojines de cuero negro o marrón, y están sostenidas por un pie en estrella de metal. El conjunto es complementado con un ottoman a juego, para reposar los pies.

Un símbolo del mobiliario del siglo XX

Eames Lounge Chair and Ottoman, se presentó en 1956 de la mano de la pareja de diseñadores de interiores, Charles y Ray Eames. Sus creaciones son conocidas por ser diseños para producirse en masa a un precio asequible para el público en general. El objetivo era ofrecer opciones estéticas de diseño de interiores al consumidor promedio de Estados Unidos.

Sin embargo, la Lounge Chair fue el primer mobiliario que diseñaron para el mercado de alta gama. Este sillón se considera actualmente como un clásico de la historia mobiliaria moderna, así como uno de los modelos más famosos de sus creadores.

¿Dónde has visto este diseño de los Eames?

Ha sido incluido en diferentes montajes cinematográficos, como «Domingo en Nueva York» (1963), «Capote«, «Closer» (2004), «Iron Man» (2008), «El escritor fantasma» (2010), “Tron: Legacy” (2010), la película coreana «The housemaid» (2010), y Hope Springs (2012).

De igual forma, ha sido parte de muchas series y programas de entretenimiento.

8.- Butaca Barcelona de Mies van der Rohe y Lilly Reich

¿Cómo se ve una butaca Barcelona?

Silla Barcelona | Sofás más famosos de Tu tienda de sofásEste modelo presenta un marco delgado, fabricado con tubos de acero cromado. Dicha estructura tiene una ligera curvatura a lo largo del espaldar, luego se cruza debajo del asiento, haciendo la forma de una X.

El mueble no cuenta con brazos, y los cojines van tapizados con cuero de vaca, aunque originalmente se usó piel de cerdo. Tanto el respaldo como el asiento, tienen costura decorativa capitoné.

La influencia de Bauhaus

Este icónico sillón es fruto del arquitecto y diseñador Ludwig Mies van der Rohe, de la escuela Bauhaus.

En esta escuela se reunieron artistas de toda índole, dando a luz innumerables piezas artísticas. Todo lo producido en Bauhaus, tiene la esencia de «la forma sigue a la función», caracterizados por líneas rectas, simplicidad y eficacia.
Barcelona fue presentada en 1929, e inmediatamente se consideró un mueble innovador, que combinaba la forma y la función perfectamente.

¿Dónde la has visto?

American Psycho“ (2000), “007: Casino Royale“ (2006), “Batman vs Superman: Dawn of Justice“, «Twilight» (2008), “Tron: Legacy“ (2010), «500 days of summer» (2009), «Extremely Loud and Incredibly Close» (2011), y en las series de thriller «Homeland«.

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)