El revestimiento es la mejor opción para mejorar las paredes decoradas de tu salón. Este método no solo garantiza acabados estéticos, también protege y aísla los muros. Si se escoge la variante adecuada, el salón adquirirá rasgos particulares que beneficiarán el ambiente. Como por ejemplo, absorber ruido o nivelar la temperatura, para ser fresco en verano y cálido en invierno.

A lo largo de este post, te presentaremos 15 ideas con las que podrás remodelar o actualizar los muros de tu salón.

Índice

Aventúrate con los azulejos y cerámicos

Hasta hace un tiempo, los revestimientos con azulejos y cerámicos eran exclusivos de áreas como el baño o la cocina. Pero, hoy en día también es bien recibido en las estancias y otras áreas del hogar.

Decoración

Paredes decoradas con Azulejos | Tu tienda de SofásEstos materiales llevan un recubrimiento vítreo que es el esmalte cerámico, con el que gana una apariencia brillante capaz de reflejar la luz. Desde la perspectiva decorativa, esta característica favorece las ambientaciones de temas vibrantes, brillantes o claros.

También puede usarse para potenciar la iluminación en lugares con escasas entradas de luz natural. Esto es especialmente valorado en la decoración de salones pequeños, donde la buena iluminación es vital para proveer una sensación de amplitud.

Aplícala en tu salón

No es necesario cubrir todas las paredes del salón con azulejos o cerámicos, también puede hacerse de manera parcial. Esta modalidad es una tendencia actual con la que se agregan detalles sofisticados a la decoración. Especialmente porque el material presenta una gran variedad de diseños y colores, capaces de integrarse a diferentes estilos.

Se pueden mencionar tres maneras de integrar este material en un salón. La primera sería revestir toda una pared, cerca o frente a una entrada de luz natural para aumentar la iluminación. Una segunda opción podría ser revestir la mitad de la pared, ya sea en diagonal, horizontal o con franjas. La tercera opción, es focalizar un punto, por ejemplo alrededor de una chimenea.

Beneficios

Este material es inerte, lo que quiere decir que no hay posibilidad de que produzca o desarrolle vida biológica. En consecuencia, es altamente higiénico e hipoalergénico, también repele la humedad, por lo que es recomendado para lugares con permeabilización deficiente. Igualmente, es resistente al fuego y  mantiene su aspecto a través del tiempo ya que es sumamente duradero. Al igual que es muy fácil de mantener, con solo un paño húmedo es posible eliminar cualquier mancha.

Empapela tus paredes y cambia la ambientación en 1 día

Decoración

Los papeles pintados son opciones sumamente versátiles que logran acabados impresionantes en la decoración del salón. Se pueden encontrar con acabados lisos, estampados, con relieves y en múltiples tonalidades.

Aplícala en tu salón

Dependiendo del diseño del estampado presente en el papel, pueden crearse efectos visuales interesantes. Diseños de figuras geométricas pueden generar un efecto 3D, perspectivas de alargamiento, profundidad o altura, recomendados para salones pequeños y decoraciones modernas.

Los que poseen un efecto semejante a fibras naturales como el bambú, palmeras, listones de madera, entre otros, son ideales para estilos naturales. Otros modelos exhiben imágenes realistas de ladrillos, piedras u hormigón visto, que son perfectos para ambientes industriales ó rústicos. Un papel texturizado, aparte de decorar puede cubrir imperfecciones lo que aporta limpieza y definición a las superficies. Sin dejar de mencionar los de temática floral o acabado textil, para orientaciones clásicas o románticas.

Beneficios

La confección del papel procura varias modalidades para su instalación, colándose directamente en la pared o preencolados, su colocación es limpia y rápida. De igual forma, son fáciles de retirar y en algunos modelos se puede sobrepintar varias veces el mismo papel.

Resisten muy bien la humedad y son fáciles de limpiar, cuentan con una cubierta plástica que permite limpiarlos con un paño húmedo. A pesar de ser estampados, presentan una alta resistencia a la degradación por exposición a la luz solar. Algunas versiones son ignífugas, lo que quiere decir que resisten al fuego. Cabe destacar que todos estos papeles tienen etiquetas que especifican sus propiedades.

Ambienta tu salón con diseños clásicos a través del estuco decorativo

Decoración

El estuco es un material que ha sido utilizado para embellecer paredes y techos desde la antigüedad. Gracias a su maleabilidad, capacidad de asumir diversos colores y durabilidad, puede implementarse de diversas maneras. Contándose acabados lisos o texturizados, limpios, monocromáticos o policromáticos, con una apariencia mate. Asimismo, se tiene el estuco pulido, que deja paredes relucientes, semejantes al mármol. La otra gran variante es la de moldear el estuco, aportando diversidad de texturas en paredes, columnas y techos.

Aplicarlo en tu salón

Para las ambientaciones rústicas estilo Industrial, por ejemplo, se puede optar por una pared con efecto hormigón. Teniendo la opción de obtener un acabado mate o aportando elegancia con la presentación brillante tipo mármol.

Orientaciones como la Clásica, Romántica, Neoclásica, Gótica, Art Nouveau, entre otras de aspecto ornamental, se benefician del tallado y moldeado. Por medio del cual se crean diseños en relieve de formas artísticas, parecidas a las abundantes en corrientes artísticas como el Rococó o el Barroco, principalmente.

En el caso de decoraciones estilo Mexicano, Bohemio, Mediterráneo o que sigan una corriente más rural, las paredes policromáticas serían ideales. Ya sea en su presentación mate que apoya el aire bucólico, o brillante para añadir un toque de suntuosidad.

Beneficios

El estuco tiene una vida útil aproximada de 60 o 70 años, es de fácil mantenimiento y se reconoce por dar acabados lujosos con bajo coste. También es un medio para fortalecer las paredes e impermeabilizarlas, evitando así la aparición y proliferación de la humedad.

Belleza ecológica y sostenible en los muros de tu salón

Decoración

Los productos ecológicos para decoración, gozan de una gran variedad en diseños, colores y utilidad. Los revestimientos no escapan de esto, pudiéndose encontrar aleaciones de distintos materiales, con acabados estéticos y muy duraderos. Tal es el caso de las mezclas de cartón y corcho, de plástico, de vidrio, de piedras, etc.

Aplícalo en tu salón

Materiales como el cemento ecológico o los bloques de hormigón ecológico, arrojan terminaciones estéticas en paredes de estilo Rústico o Industrial. Para estilos como el Japandi, Zen, Eco Friendly, Natural, Minimalista, Nórdico, Vintage, entre otros, los paneles de madera ecológica son perfectos. En este aspecto, es usual aplicar este tipo de revestimiento en una sola pared o por segmentos.

Por otro lado, si se busca cierto aire de sofisticación las aleaciones de distintas piedras pulidas, son el camino a seguir.

Beneficios

La mayoría de los productos ecológicos comparten ciertas características, son aislantes y térmicos, ya que buscan la sustentabilidad, bajando el consumo de energía. Por tal motivo, ayudan a refrigerar la casa en verano y a mantenerla caliente durante el invierno.

Agrega algo de elegancia con Mármol

Decoración

En la decoración de interiores, el mármol es uno de los materiales que presenta mayores propiedades estéticas. Sus diferentes versiones aportan efectos envejecidos, vanguardistas, espejo o clásico. Las opciones cromáticas se pasean entre amarillos, blancos, cremas, grises, marrones, negros, rojos, rosas y verdes. El color puede ser uniforme, con múltiples vetas o una mezcla de ambos estilos.

Aplicarlo en tu salón

Para ganar luminosidad y una sensación de amplitud, es recomendable el mármol en tonos blancos o rosas. Para generar ambientes cálidos y acogedores, la mejor opción está representada por los tonos crema. Mientras que para un salón estimulante y alegre, los tonos oscuros como el negro y el rojo, son los adecuados.

Las tendencias decorativas que se benefician con el aspecto del mármol son aquellas que buscan espacios elegantes, limpios, nítidos y un tanto glamorosos. Dentro de los estilos que van bien con mármol se puede mencionar el Glam, Nórdico, Minimalista, Art Nouveau, Blanco y Negro, Romántico, etc.

Beneficios

El mármol es un material duradero y estético principalmente, aunque su coste es un poco elevado, al igual que la instalación debe ser hecha por profesionales. De igual forma, puede mancharse con algunos productos de limpieza, por lo que debe ser tratado con delicadeza.

Apuesta por la sencillez y practicidad del metal

Decoración

Las piezas de acero, acero inoxidable, aluminio, cobre, latón, zinc y aleaciones de distintos metales, favorecen las decoraciones tanto interiores como exteriores. Algunos modelos tienen una apariencia brillante con la capacidad de reflejar la luz, potenciando la iluminación. Otras versiones son opacas o mates, perfectas para generar decoraciones sobrias, modernas y profesionales.

Aplicarlo en tu salón

Las decoraciones que admiten paredes parcial o completamente en metal, son principalmente las de orientación industrial o rasgos rústicos. Es posible encontrar láminas de metal decorativas, paneles perforados con diferentes diseños y de metal plano.

Una ambientación con estilo Hipster podría potenciarse al recubrir una pared con una plancha de zinc, no necesariamente tiene que ser todo el salón. Asimismo, integrar chapas de metal perforadas a las paredes, es una manera simple de aportar rasgos modernistas al salón. Estas piezas pueden presentar diseños personalizados, asumiendo distintas temáticas. Su implementación puede ser solo para agregar figuras y detalles estéticos a las paredes del salón. De igual forma, pueden usarse para llamar la atención en un punto específico, como en la chimenea, las ventanas o una obra de arte.

La modalidad de puertas corredizas de metal, es un buen método para crear paredes divisorias en salones sin cerramientos. Estas puertas pueden ser de aspecto pesado, ideales para estilos Industriales, Rústicos, Hipster o Campestre. Otras son estructuras huecas que dan una impresión de ligereza y combinan con cualquier estilo decorativo.

Beneficios

Los metales pueden llegar a ser muy estéticos y la tecnología en materiales implementa diferentes aleaciones que evitan la corrosión. De igual forma son muy resistentes al paso del tiempo.

Embellece tu salón con el estético y económico hormigón visto

Decoración

Podría decirse que esta es una tendencia relativamente nueva, en la que se deja el concreto en crudo. Al usar diferentes materiales para el encofrado, el hormigón adquiere diversas apariencias. Es capaz de copiar el aspecto de la madera, asumir diferentes patrones o ser totalmente liso y prolijo. De igual forma, es posible darle una apariencia brillante muy elegante o un mate de aire rústico.

Aunque puede pintarse con facilidad, la decoración moderna tiene una marcada preferencia por dejarlo en su tono gris original.

Aplicarlo en tu salón

Debido a que el gris es una tonalidad neutra, una pared de hormigón puede calzarse en la mayoría de las decoraciones actuales. Usualmente, los salones son todos de hormigón o se dedica únicamente una pared a este material.

La simpleza, limpieza y austeridad que transmiten estas paredes, van muy bien con el Japandi, Zen, Minimalismo, Industrial, Higgie, Loft, Moderno, Masculino, etc.

Beneficios

Esta es una opción en la que la relación costo-beneficio favorece a los usuarios. Debido a que se evitan trabajos adicionales de yeso, pasta, pintura, empapelado o instalaciones decorativas. Es también un aislante acústico, resistente al fuego y conductor térmico. Su mantenimiento es bastante sencillo, con solo un poco de agua, detergente y cepillo, se elimina cualquier mancha o suciedad. Es duro, resistente, no se mancha con facilidad y tiene una larga vida útil.

Agrega efectos impresionantes con paneles tridimensionales

Decoración

El revestimiento de paredes interiores con paneles tridimensionales, es una modalidad decorativa que se viene practicando desde hace algunos años. Son fabricados a partir de porcelano, PVC o fibras de bambú, presentan diseños geométricos y lineales, proveyendo diversos efectos visuales.

Aplicarlo a tu salón

Los paneles 3D aportan una especie de efecto cinético a la decoración, es decir, le otorga movimiento y dinamismo. Estos paneles tienen formas mayormente geométricas, en diferentes tamaños y colores. Incluso se pueden encontrar versiones acolchadas con costura capitoné.

Es posible encontrar variantes que se ajusten a cualquier tipo de decoración. Al añadir estas piezas, los espacios mezclan en su esencia un aire chic de profesionalidad, sobriedad,  y elegancia.

Puede aplicarse por secciones o en todo el salón, focalizando zonas que se quieran destacar. Algunos diseños arquitectónicos presentan características poco estéticas, por lo que, agregar dinamismo en los sitios positivos del salón, le resta protagonismo a los anteriores.

Beneficios

Al igual que la mayoría de los revestimientos, estos paneles son aislantes acústicos e ignífugos. Su instalación es rápida, sencilla y no necesariamente debe ser por profesionales.

Un salón con la belleza de la piedra natural

Decoración

Decoracion de paredes en piedra | tutiendadesofasDentro de la gama de piedras naturales se pueden mencionar la caliza, la pizarra, cuarcita, sintetizadas con otros materiales, entre muchas otras. Es posible decorar con ellas porque pasan por diferentes procesos con los que adquieren las texturas, colores, tamaños y formas, ideales.  En tal sentido, se pueden encontrar superficies rugosas para ambientaciones toscas o lisas para decoraciones refinadas.

Aplícalo en tu salón

Uno de los factores que se tiene en cuenta para la producción de decoraciones armónicas, es el color. Aspecto que las piedras naturales satisfacen a través de paletas cromáticas versátiles. Su multiplicidad de tonalidades disponibles, posibilitan su inclusión en las paredes de salones sin afectar la decoración.

La mayoría de las orientaciones vanguardistas en decoración, muestran favoritismo hacia los materiales naturales, ecológicos, biodegradables y sustentables. Las piedras naturales son un excelente representante de estos materiales, con propiedades estéticas suficientes para embellecer cualquier pared.

Por ejemplo, para el Minimalismo, las piedras blancas con terminaciones lisas y brillantes son perfectas, ya sea en una pared o en todo el salón. Para el Romántico, piedras de aspecto llano y reluciente, en tonos cremas o rosas, alrededor de una chimenea, transmite sensaciones cálidas y acogedoras. La decoración Mediterránea se ve favorecida con piedras color arena o grises, y de textura rústica. Esta clase de revestimiento potencia el aire relajado propio del estilo.

Beneficios

Este revestimiento se caracteriza por ser altamente duradero y de bajo mantenimiento, tiene la propiedad de conservar su estética en el tiempo. Es un gran aislante acústico y térmico, permitiendo un bajo consumo de energía en calefacción y refrigeración. De igual forma, es totalmente resistente al fuego, lo que es un plus para la seguridad del hogar.

Crea estructuras rápidas y sencillas con el Sistema Drywall

Decoración

La decoración con sistema Drywall se centra en la construcción de estructuras ligeras y de fácil instalación. El material hace posible que el proceso no sea invasivo y pueda ejecutarse en muy poco tiempo. El acabado se caracteriza por presentar diseños con terminaciones especialmente limpias y nítidas.

Aplícalo en tu salón

El Drywall es ideal para adicionar repisas a las paredes, creando peldaños de diversas profundidades, perfectos para colocar adornos. Estas estructuras suelen incluir puntos de luz en su parte interna, con los que gana un aspecto vanguardista. Tiene la propiedad de adaptarse en diferentes estilos, por ser de color blanco y adquirir cualquier tonalidad.

Beneficios

El sistema Drywall es un método económico para llevar a cabo construcciones que modifican la estructura del salón. A pesar de que su vida útil es corta frente a otros materiales de construcción, es una opción práctica. Ya que será posible transformar un salón en muy poco tiempo, a bajo costo y con acabados súper estéticos.

La belleza del ladrillo en el salón

Decoración

El ladrillo se ha utilizado desde hace miles de años en la construcción, por lo que suele asociarse con construcciones un tanto campestres. Para la decoración de interiores, se tienen ladrillos toscos y pulidos, en diferentes matices de rojos con diversos tamaños.  

Aplícalo a tu salón

Un salón en ladrillo rojo, crea un espacio de apariencia industrial, que puede potenciarse con vigas de madera maciza o tuberías al descubierto. Aquellos que exhiben tonos arena o grisáceos, darán vida a un ambiente fresco y ligero. En caso de los colores oscuros, se gana una apariencia madura, sobria y modernista.

Si se desea atenuar un poco la impresión tosca, se puede combinar con estructuras de Drywall iluminadas, aumentando el rasgo vanguardista. Añadirle unas repisas en madera con pequeñas plantas, acentuará una orientación Eco-Friendly. El ladrillo en blanco, es ideal para el Nórdico o el Minimalismo, mientras que los envejecidos son perfectos para el Vintage.

Beneficios

Es un material altamente resistente, al igual que es un excelente aislante térmico y acústico. Por lo que protege el salón de ruidos externos, al mismo tiempo que mejora la acústica interna. Dependiendo del tipo de ladrillo que se escoja, su instalación puede variar entre fácil y compleja.

Proyecta la luz con la pureza del vidrio

Decoración

El vidrio es un material que ha sido implementado tanto en la arquitectura como en el interiorismo. Gracias a su transparencia, limpieza, pureza y capacidad de reflectar y refractar la iluminación. En la actualidad es posible encontrar vidrios, serigrafiados, cortafuego, laminado, templado, doble, armado, tintado, flotante, entre muchos otros.

Aplícalo en tu salón

Los bloques de vidrio en diferentes colores, quedan muy bien al incrustarse en las paredes del salón, especialmente cerca de fuentes luz. Sustituir paredes de concreto por vidrio, es una manera de ampliar las percepción de tamaño. En este marco, se tienen las paredes corredizas, o estructuras de metal enmarcado en láminas de vidrio. Las piezas serigrafiadas con frases o figuras geométricas, son una excelente opción para decoraciones modernas.

Cabe destacar que debido a las características del vidrio, este no interfiere en la decoración, pudiendo aplicarse sin limitaciones.

Beneficios

El vidrio es de bajo coste, puede ser sustituido con facilidad, es aislante térmico, impermeable y aislante acústico.

Paredes originales con paneles de tela

Decoración

Las telas se han utilizado desde épocas remotas como un medio para hacer refugios y  para decorar interiores. Los paneles de tela son piezas hechas de madera muy liviana, sobre las que se tensan diferentes tipos de telas. Las más indicadas son las sintéticas o con alto porcentaje de PVC, que se caracterizan por tener altos índices de resistencia.

Aplícalo en tu salón

De todas las ideas que se han mencionado a lo largo de este artículo, los paneles de telas podrían ser los más prácticos en todos los sentidos. Estos no conllevan trabajos de instalación o reformación de la arquitectura del salón. Solo se escoge el diseño y el color que más se ajuste a la decoración predominante y se fija a la pared.

Con los paneles de tela, se suman rasgos exóticos, étnicos y artesanales a las decoraciones. Para las de orientación rústica, las pieles sintéticas de pelo largo, corto o lisas, quedan muy bien en las paredes. Los estampados de palmeras, tucanes, piñas, etc., son ideales para una tendencia tropical. Figuras de rosas en tonos pasteles, potencian el romanticismo, mientras que en blanco y negro son adecuadas para una tendencia clásica.

Beneficios

Rapidez, sencillez, bajo coste y excelentes resultados estéticos, son los principales beneficios de esta opción decorativa. Cada tela puede presentar diferentes propiedades, la mayoría son resistentes a la humedad, al fuego y a la degradación por exposición a la luz.

Otro rasgo, es que una persona puede crear su propio panel de tela, al unir diferentes retazos que tenga en desuso. Por lo que también puede convertirse en una opción ecológica y sustentable.

Crea diferentes efectos en tus paredes con pintura

Decoración

Pintar es la manera más tradicional de embellecer muros, tanto externos como internos. Se tiene la manera clásica de aplicar un solo color en todo el salón, como el conservador blanco. Otros métodos incluyen efectos arena, aguado, trapeado, arena, degradado, entre otros. Cualquier persona podrá encontrar una variante que se ajuste a su gusto e ideal decorativo.

Aplícalo en tu salón

Existen muchas técnicas  para crear efectos impresionantes, algunos conllevan procesos complejos. En este post, enfocaremos la idea hacia la simpleza de jugar con los matices. Si se usa un mismo color con diferentes grados de saturación, el salón tiende a verse más amplio. Si se desea ganar altitud, el tono más claro debería estar en el techo. En caso de buscar una perspectiva de anchura, el matiz más oscuro se ubicará en el techo y la pared de fondo.

En cuanto a las combinaciones, lo recomendable es centrarse en el blanco, la gama de grises y los tonos claros, en sus opciones cálidas y frías. Asimismo, es aconsejable alejarse de los tonos oscuros, ya que los salones son lugares destinados a la relajación, la convivencia y el esparcimiento.

Beneficios

No necesita instalaciones y puede llevarse a cabo en unos pocos días, dependiendo de las dimensiones del salón. Los usuarios pueden encontrar infinidad de tutoriales online, para obtener acabados profesionales. Es posible cambiar las coloraciones cada cierto tiempo, sin mayores complicaciones.

Al repasar estas 15 ideas para mejorar las paredes decoradas de tu salón, se puede afirmar que existe una decoración perfecta para cada persona. Ya sea desde una perspectiva de presupuesto, sustentabilidad, durabilidad, practicidad o rapidez de instalación.

 

 

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)