Si bien los ácaros son seres microscópicos que podemos reducir pero no eliminar por completo. Existen formas que te ayudarán a disminuir en gran manera su estancia en lugares como el sofá, un mobiliario con el que estamos en constante contacto, pudiendo fácilmente causar alergias y distintos tipos de enfermedades.

¿Por qué es importante limpiar para eliminar ácaros?

Algo que debes saber, es que estos arácnidos son dermatófagos, es decir que se alimentan de la piel y de otros residuos como el polvo, cabello, el sudor, saliva… por lo que debes tener el mantenimiento constante del sofá, siendo esta la razón por la que te dejo las herramientas necesarias para efectuar este proceso.

Limpia el ambiente de tu sofá

Antes que nada, limpia el lugar donde este situado el sofá, los ácaros pueden estar en alfombras, peluches, cojines, cortinas, telas… en general, cualquier lugar donde haya polvo, por lo que debes limpiar todo el sitio, sin levantar mucho el polvo y no trasladar a los animales a otra área.

Aunque limpies el sofá, al no limpiar sus exteriores, los ácaros podrán trasladarse desde los demás objetos o desde el suelo hasta el mueble de nuevo.

Has un vinagre de romero, macerando unas ramas del mismo dentro de un recipiente y vertiendo el vinagre según las cantidades necesarias. Tapa el frasco y espera que absorba todas las propiedades durante 7 u 8 días.

Destínalo a los pisos y demás lugares como mesitas, objetos…

Para limpiar te aconsejo que no uses objetos de limpieza que extiendan en polvo en el ambiente, usa mejor paños y mopas o lampazos húmedos para mojar el polvo y que el sucio se mantenga allí, lava el paño y vuelve a hacerlo hasta que consigas desempolvar.

Dato: Es bueno que estés al tanto, que  las alfombras no son favorables para mantener a los ácaros alejados de tu sofá, ya que están constantemente llenándose de polvo y por lo tanto son un hogar para los ácaros, al igual que las cortinas, sobre todo aquellas de mucho peso. Pudiendo fácilmente trasladarse de allí a tus muebles.

Desenfunda el sofá con ácaros

Si colocas fundas, protectores o tu mueble se puede desenfundar. Retira lo que cubra el sofá y lava las fundas, en caso de poseerlas. Es bueno que realices este proceso cada cierto tiempo para que no acumules polvo de más.

Airea y baña de sol el sofá

Para que el mueble se airee, transpórtalo a una zona al aire libre, preferiblemente donde le den los rayos del sol durante unas horas, esto ayudara a que los ácaros se resequen y posteriormente mueran.

Limpieza para el sofá

Para una limpieza general realiza lo siguiente:

Aspiradora

Utiliza esta máquina para eliminar el polvo, fósiles de ácaros y los restos que los alimentan. La aspiradora trae consigo distintos accesorios, utiliza la boquilla para tapizado y cámbialas para llegar a esos sitios ocultos donde se acumula más el polvo.

Es recomendable que uses una aspiradora con filtro HEPA la cual permite la desinfección del aire llevándose consigo los alérgenos que benefician a los ácaros.

Desinfección

Para realizar este proceso puedes usar métodos caseros y naturales, o bien puedes comprar acaricidas, los cuales son productos realizados específicamente con este fin.

Importante: Deja secar bien el mueble antes de reanudar su uso debido a que los ácaros se mantienen donde haya humedad. Si es posible ponlo a secar al aire libre.

Acaricidas

La aplicación de acaricidas es muy fácil, mas, luego de  emplearlo asegúrate de usar una aspiradora, preferiblemente con filtro HEPA para recoger los fósiles de ácaros matados por el producto.

Métodos Caseros

Estas son formas de desinfección y limpieza general, así que deberás revisar la etiqueta del sofá para sopesar que puedas aplicar cualquiera, ya que los métodos y aplicaciones dependen del material con el que este hecho el sofá y las indicaciones del fabricante.

Dato: Si no sabes que reacción pueda tener sobre el sofá, aplícalo en una pequeña zona y visualiza el efecto.

Mezcla 8 tazas y media de agua previamente hervida, cuando este templada con el jugo de 3 limones y 2 cucharadas de bicarbonato sódico. Una vez preparada la mezcla, aplícala con un paño o una bayeta por todo el sofá. Puedes agregar unas gotas de aceite esencial de eucalipto.

Aplica bicarbonato de sodio mediante un tamizador o colador por todo el sofá y espera 10 min a que haga efecto, para posteriormente retirarlo con una aspiradora. Si lo deseas puedes agregar gotas esenciales desinfectantes que te ayuden a desodorizar y ambientar.

Realiza un ambientador con 10 gotas de aceite con la esencia que desees,  1/3 de agua destilada y 20 ml de alcohol. Es tan fácil como verter estos productos en un envase con espray y esparcirlo por todo el sofá y la habitación.

Vierte 4 tazas y media de agua en un recipiente y agrega media taza de vinagre. Aplica unas gotas de aceite esencial de árbol del té. Remueve la solución y aplícala en el mueble con una esponja o un paño.

Cojines y fundas

Primero desenfunda los cojines, en el caso que se pueda, y lávalas a parte. De no ser así, lava los cojines en la lavadora o a mano con ayuda de un tobo. Si es posible y el material de confección lo permite, colócalos a secar en el sol. Recuerda que los ácaros están en lugres de humedad, no permitas que tus cojines no se sequen bien.

Para desinfectarlos, aplica lo siguiente según el material del cojín:

Cojines de látex:

Introduce el cojín en un tobo con el agua fría suficiente para taparlo.

Vierte medio vaso de vinagre blanco.

Déjalo remojar durante la mitad de un día y ponlo a secar.

Puedes agregar la media taza de vinagre al lavado normal.

Pluma:

Exprime el jugo de varios limones hasta llegar a medio vaso.

Agrega dos cucharadas de sal en cristales gruesos.

Vierte el líquido en un recipiente grande y llénalo con agua fría, de manera que tape la almohada.

Déjala allí durante la mitad de un día.

Sácala del recipiente y aclara con agua fría varias veces hasta sacar el producto (puedes lavarla normalmente).

Posteriormente ponla a secar al aire libre y mientras se seca remuévela cada cierto tiempo para separar las plumas y que la almohada vuelva a su forma natural.

Material sintético:

Introduce la almohada

Configura a tu lavadora para un ciclo habitual.

Aplica el detergente en el cajetín correspondiente y une ¼ de taza de vinagre blanco.

Al culminar el ciclo, saca los o el cojín y ponlo a secar al aire libre.

Mantén limpia tu ropa

Como lo dice su nombre, los ácaros terrestres del polvo se encuentran sobre todo en lugares sucios, por lo que debes limpiar constantemente tu ropa y mantenerla sin polvo para evitar el desarrollo de los ácaros. No tengas ropa guardada sin lavar porque generaras un hogar perfecto para ellos, al igual que las mantas, telas, closet, habitaciones con artículos llenos de polvo…

Al secar tu ropa, es bueno hacerlo al aire libre, sobre todo donde le peguen los rayos del sol para deshidratar a los animales y asegúrate de dejar todo bien seco para no contribuir a la humedad.

Manta o funda antiácaros

En el mercado existen también fundas para sofás que traen componentes antiácaros, que crean una barrera para evitar que los animales tengan contacto con tu piel cuando haces uso de tu mueble. Para las personas alérgicas esto es una excelente opción.

¡Disfruta de un sofá y un hogar libre de alérgenos y emplea los procedimientos habitualmente!

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)