El lavado en seco es la alternativa de limpieza más apropiada cuando nuestro sofá no es desenfundable, la tela es algo delicada o simplemente no queremos realizar en el momento un lavado profundo de las telas. Este procedimiento consiste en realizar una limpieza intensa del tapizado sin necesidad de retirar las fundas, remojarlas en agua o meterlas en la lavadora.

Generalmente se trata de un tratamiento que realizan expertos profesionales utilizando químicos especiales para retirar la suciedad y las manchas sin necesidad de aplicar agua y detergentes como en un lavado común. Sin embargo, hoy en día existen una gama de productos disponibles que facilitan realizar una limpieza del sofá aplicando este mismo principio de lavado en seco sin necesidad de pagar costosos servicios, sino haciéndolo por cuenta propia, para ello, tan solo es necesario tener en consideración algunos aspectos como los que se comentan a continuación:

Limpieza en seco de sofás: Tipos de Tela

Limpieza en Seco Sofá: Tipos de telaEl tipo de tela del sofá: antes de aplicar cualquier técnica de limpieza es importante informarnos acerca del tipo de textil utilizado en el tapizado del sofá y las recomendaciones del fabricante para su higiene cotidiana. La gran mayoría de los sofás se visten con telas de fibras sintéticas o mezclas con tejidos naturales para garantizar una mayor resistencia y durabilidad de las mismas, por lo que admiten sin problemas un lavado en seco, aún así es necesario revisar la etiqueta de instrucciones de lavado que podremos encontrar entre los cojines.

 

Limpieza en seco de sofás: Productos especiales:

Productos para limpieza en seco de sofásElegir los productos de limpieza correctos: como ya mencionamos existen una gran variedad de productos disponibles en el mercado especialmente diseñados para hacer un lavado en seco, pueden encontrarse detergentes líquidos o esprays de espuma seca, elaborados a base de diferentes componentes como solventes, amoniaco, cloro o alcohol, generalmente, sus ingredientes están pensados para producir una buena cantidad de espuma, penetrar el tejido y hacer que la eliminación de la grasa, el polvo, y la suciedad, así como algunas manchas ligeras sean fáciles de eliminar; también son productos que se evaporan con facilidad para permitir que el mueble seque muy rápido y pueda disfrutarse nuevamente totalmente limpio en muy poco tiempo.

Productos con percloroetileno para limpieza de sofás

Entre los compuestos más populares podemos distinguir los productos con percloroetileno, que generalmente se asocia a una limpieza al seco con uso de vapor de agua, y que debido a los riesgos de irritación de la piel, producir problemas respiratorios por inhalación u otras molestias, debe ser manipulado con cuidado, usando guantes y en un lugar bien ventilado, preferiblemente a cargo de profesionales.

Productos con base de éteres de glicol para limpieza de sofás

También están los productos a base de éteres de glicol que se evaporan fácilmente y ayudan a disolver el sucio pegado a la superficie de la tela con facilidad. Así como, otros detergentes más suaves a base de agua, agentes alcalinos y neutros, estos últimos serian los más recomendados para una limpieza casera del sofá sin ayuda de profesionales.

Antes de elegir el producto a utilizar es recomendable cerciorarse de que ninguno de sus componentes está contraindicado por el fabricante para su aplicación en las telas del sofá, también es favorable realizar una prueba usando el producto en una pequeña zona del tapizado menos visible y comprobar que no destiñe el color, ni cambia la textura o apariencia del tejido.

 

Limpieza en seco de sofás: Productos especiales:

Herramientas para limpieza en seco de sofá

Los materiales: Una vez elegido el limpiador adecuado el procedimiento es muy sencillo, solo necesitaremos tener a la mano lo siguiente:

  • Aspiradora de aseo diario,
  • Detergente o espuma para lavado en seco,
  • Botella Rociadora
  • Cepillo de pelo de caballo u otras cerdas suaves / esponja natural no abrasiva,
  • Un paño de algodón o microfibra blanco y limpio,
  • Un recipiente con agua fría.

 

Procedimiento de limpieza: Limpieza en Seco de sofá paso a paso:

1 > Aspirar en seco su sofá:

El primer paso consiste en aspirar completamente todo el sofá, teniendo el cuidado de desmontar las partes movibles como los cojines y aspirar muy bien cada sección, con ello conseguiremos eliminar todo el polvo acumulado y facilitaremos aún más la limpieza.

2 > Preparar el producto limpiador:

si se trata de un detergente líquido lo más probable será que debamos disolverlo en agua, respetando las proporciones que nos indique el instructivo de uso, generalmente la medida de una tapa por litro de agua, podemos verter el detergente en una botella rociadora para facilitar la aplicación, o en todo caso mantenerlo en un recipiente y hacer abundante espuma. Si tenemos una espuma especial para tapicería, debemos agitar el envase ir esparciendo el producto y cepillando simultáneamente.

3 >Aplicación y cepillado:

tomaremos la espuma con una esponja o cepillo para ir limpiando cada sección, o ir esparciendo con el rociador sobre la superficie y cepillando suavemente, si preferimos podemos frotar con una esponja suave con movimientos circulares, con esto ayudaremos a que los componentes del detergente arranquen completamente la suciedad.

4 > Retirar los restos, con una toalla húmeda:

Para finalizar pasaremos un paño blanco limpio y húmedo por toda la superficie, notaremos como podemos recoger en la toalla la suciedad desprendida de la tela, enjuagamos en el recipiente con agua y exprimiremos para volver a pasar por el sofá, repitiendo el procedimiento y aclarando el agua del recipiente tantas veces como sea necesario, hasta notar que ya no hay mugre en el paño.

Una vez limpia toda la superficie, dejaremos que sofá se airee en una zona ventilada, hasta que seque completamente. Si contamos con una aspiradora que además del polvo también recoge el agua podemos pasarla sobre la tela para absorber cualquier residuo de agua y agilizar el secado.

 

Limpieza casera de seco de sofá:

Limpieza en Seco de sofaSi no tenemos a disposición un producto especializado para hacer un lavado en seco, es posible realizar esta limpieza aplicando la misma técnica pero con los recursos disponibles, para ello utilizaremos:

  • Un recipiente con agua tibia
  • Jabón liquido para prendas delicadas
  • Bicarbonato de sodio (opcional)
  • Un cepillo suave
  • Agua limpia y fría
  • Una bayeta de microfibra

 

Instrucciones para la limpieza en seco casera de tu sofá:

  1. Comenzaremos retirando el polvo de la superficie con el cepillo, tratando de no dejar ningún espacio sin limpiar.
  2. Luego mezclaremos el jabón liquido con el agua tibia en una proporción de una medida de jabón por cinco de agua, agitando para conseguir mucha espuma.
  3. Tomaremos con el cepillo parte de la espuma formada con el jabón y aplicaremos sobre la tela cepillando en círculos,
  4. Pasar luego la bayeta limpia y humedecida con agua fría, enjuagando y exprimiendo para ir eliminando la suciedad.

Continuaremos con el mismo procedimiento hasta limpiar todo el sofá, dejaremos secar completamente todas las fundas antes de volver a sentarnos. Un truco extra para librarnos de cualquier mancha sencilla sobre el tapizado consiste en agregar una cucharada de bicarbonato de sodio al recipiente con jabón, esto también neutralizara cualquier mal olor en las telas.

Recomendaciones generales para limpiar en seco tu sofá:

  • Realizar la limpieza en un espacio amplio y ventilado
  • Cuidar que las telas no reciban directamente la luz del sol, preferiblemente dejar secar a la sombra.
  • Si dispones de una máquina de vapor será muy útil aplicar un vapor caliente y seco justo antes de usar el limpiador, pues el vapor de agua ayudará a desprender toda la suciedad y se eliminará más fácil con el producto elegido.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)