Como elegir el color del sofá para tu salón

El sofá es, indiscutiblemente una pieza fundamental en el diseño de tu salón, es el mobiliario en el que se centran todas las miradas, sobre todo cuando el mismo tiene tonalidades que lo hagan ser el centro de atención. No te preocupes si no tienes idea del color que vas a elegir para tu nuevo sofá, ya que posteriormente te ofrezco las herramientas para que, además de escoger, lo hagas con toda la confianza de lo seguro.

Recomendaciones básicas para elegir el color de tu sofá:

Te aconsejo para tu sofá que escojas colores neutros que te den libertad para escoger y jugar con estampados y colores fuertes, fríos y cálidos en accesorios, cojines y mantas para sacar color a la sala de una forma sobria, equilibrada y armoniosa.

Otro dato es que, debido a que constantemente estamos cambiando de parecer con respecto a la apariencia de los salones, debemos tomar en cuenta el hecho de que es más fácil cambiar los accesorios y darle otro ambiente al salón que cambiar el sofá por completo o tapizarlo con otra tela.

Si tienes niños o mascotas es mejor que no escojas colores muy claros como el blanco o crema.

Te aconsejo no usar estampados en el sofá y también en los adornos, ya que se puede ver muy recargado.

Mira otros diseños y sofás

Ver otras decoraciones y otros diseños puede ayudarte a escoger lo que te gusta o “hacerte una línea” e irte por ahí. Es más difícil partir de cero que a tener una idea, por más lejana que sea, ya que la vas a ir materializando poco a poco.

¿Sofá primero o después?

Si ya tu salón está formado y solo falta el sofá, entonces tendrás que guiarte de los alrededores para elegir el color y textura del mismo, por el contrario al comprar el sofá antes de elegir cualquier otra cosa de la habitación, puedes partir de allí para decorar toda la habitación en torno a él.

Si te preguntas cual de las dos es preferible, puede que comprando el sofá antes, tengas más oportunidades de sacar el mayor provecho al sofá, haciéndolo literalmente, por ser de donde parte el diseño, el centro de atención de la sala.

Visualiza el espacio para tu sofá

Para escoger el color del sofá, debes tener en cuenta elementos como las paredes del lugar, que preferiblemente debería ser de colores claros para sacar color a la habitación con accesorios y el sofá. Sin embargo, si tu pared es de otro color, será mejor que equilibres la proporción en la sala, eligiendo un sofá de color neutro y combinando los cojines con el color de la misma.

Si la habitación donde estará el sofá es pequeña es recomendable que uses colores neutros para el sofá, de manera que des sensación de profundidad.

Si el lugar es espacioso puedes tienes carta abierta para escoger colores fríos y cálidos.

Si deseas escoger colores fuertes para la tela del sofá, te aconsejo que no coloques el mobiliario en lugares de la habitación donde le dé mucho el sol, debido a que los rayos solares deterioraran gradualmente el color, disminuyendo la vida útil del mismo.

Protagonismo en tu salón

En la mayoría de los casos, el objetivo es hacer del sofá el centro de atención del salón, sin embargo, si tu caso es el contrario y deseas que el mobiliario se mezcle con los demás accesorios y paredes, te sugiero que elijas colores neutros para el mueble como el beige, gris o blanco.

Es preciso que estés al tanto de que no necesariamente se va a ligar el color del mueble con el alrededor siempre que uses accesorios para sacar color como los cojines o mantas.

Sofá unicolor o estampado

Una cosa que marcara el color será la elección de tela que tengas, si bien existen telas de texturas distintas, que igualmente pueden ser unicolor; también existen aquellas telas estampadas que usan dos colores al mismo tiempo como cuadros, flores, líneas, lunares… si estas decidida a escoger un estampado para tu sofá, escoge uno que, además de mantener relación con el espacio, tenga un color neutro de base y uno fuerte, frio o cálido como diseño, de manera que lo acompañes con cojines del color menos resaltante del sofá (unicolor).

Colores frecuentes y colores arriesgados par aun sofá

Por sobre todas las cosas, el color de tu sofá deben ir relacionadas y reflejar  tu personalidad y estilo. Si eres una persona tranquila, posiblemente te gusten los colores frecuentes, neutros y pasteles, mientras que si eres una persona activa y extrovertida quizás te gusten colores arriesgados, fuertes, cálidos y fríos.

Colores frecuentes para un sofá

Color blanco

El color blanco genera mucha luz y que se puede combinar con accesorios de cualquier color.

Color negro

El color negro puede dar sensación de menos espacio, es aconsejable combinar con colores que tengan luz para equilibrar.

Color Gris

El color gris, al igual que el blanco, es un color fácil de combinar, más, dependiendo del tono será la gama de colores más favorable. Para este color quedan muy bien las degradaciones.

Color Marrón

El color marrón es de delicada combinación, es bueno dar luz a través de cojines de colores claros.

Color Crema

El color crema es uno de los favoritos, por ser un color de fácil combinación con cualquier color en accesorios, además de ser sobrio y neutro.

Colores atrevidos para tu sofá

Rojo

El rojo es un color fuerte que puede adornarse con cojines de estampados negro con blanco o rojo con blanco.

Violeta

El violeta es un color que puede combinarse con cojines estampados blanco con morado con grises, crema…

Turquesa

El turquesa es un color vibrante al que se le puede combinar con cojines degradados en gris, blancos con azul, blancos, crema…

Rosa

El rosa luce muy bien con distintas combinaciones, incluso de estampados. Por ejemplo grises, crema, azul muy claro… el rosa con el gris es una combinación segura.

Así como estos, hay una infinidad de colores que puedes escoger y jugar con los colores con los tips que ya te he dejado.

Tríos de colores

Otra cosa que puedes tomar en cuenta para la elección del color son las combinaciones en trío de colores para el diseño de tu habitación, ya que esto te asegurara el éxito de tu diseño, además de facilitarte el escoger el color del sofá, porque al tener el diseño completo puedes decidir mejor.

Por otra parte, si tu sala ya tiene colores así o parecidos, puedes jugar con ello, pudiendo cambiarlo a tu preferencia pero guardando la armonía de la decoración general del salón. Puedes escoger colores como:

Azul, gris y beige

Rosado, miel y blanco

Celeste, crema y rosa

Gris plomo, blanco y aguamarina

Blanco, crema y bronce

Crema, rosa vieja y gris azulado

Negro, gris y blanco

Blanco, turquesa y crema

Terracota, crema y ocre

Lila, beige y crema

Así como estas combinaciones existen muchísimas más, solo encárgate de escoger el color más claro para el sofá y los otros para los adornos y accesorio. Puedes jugar con las telas pudiendo escoger estampados que tengan los otros tonos.

Ahora puedes escoger con más claridad, ten en cuenta que, aunque no lo creas, los colores pueden influenciar tus estados de ánimo, así que ¡asegúrate de escoger el que más te guste!

 

-50%

SOFÁ    CON Extra                       espumación