Explicando de manera sencilla cómo decorar un salón grande, dividiremos este artículo en dos grandes aspectos. Estos serán, administración del espacio y tendencia decorativa. En el primero se hablará sobre cuestiones básicas de la ubicación de los objetos, medidas y otros detalles referentes a la distribución. En el segundo hablaremos sobre el uso de los colores y materiales, para crear ambientaciones ajustadas a nuestros gustos.

La  función del salón

Familia disfrutan de su sofá en Salón TutiendadesofasEs importante recordar que cada área que conforma una casa, ha sido construida con una función. El salón, living o sala de estar, no es la excepción. En este marco, se expone que los salones son lugares indicados para llevar a cabo actividades de socialización, esparcimiento y ocio. Por lo tanto, todo lo que este contenga debe facilitar la ejecución de todas estas actividades, de manera tanto armónica como cómoda.

En consecuencia, es muy recomendable que al momento de tomar decisiones en la decoración del salón, la persona se sienta a gusto con su elección. Ya sea en colores, muebles, ubicaciones, funcionalidad, entre otros factores. De tal forma que sea posible hacer el mejor uso de este y sacar el mejor provecho del área.

Administración del espacio

Puede que algunas personas piensen ¿Qué tiene que ver la administración del espacio con la decoración? Sin embargo, existe una estrecha relación entre ambas, que debe reconocerse para crear espacios organizados y funcionales.

Cuáles son los objetos que debe tener una sala

Antes de hablar de medidas y otros aspectos importantes para la distribución del espacio. Establezcamos cuáles son los principales objetos que se encuentran en un salón, distinguiendo dos grupos, fijos y no fijos.

Objetos FIJOS en tu salón

En líneas generales se cuentan, un sofá de dos o más plazas, uno o dos sillones, una mesita de centro. Así como, estanterías o bibliotecas, lámparas de techo o piso, reloj de pared, televisor, estéreo, mesas y asientos auxiliares.

Dependiendo del lugar y la construcción, también se mencionan chimeneas, aparatos de ventilación o calefacción. Destacando que con los nuevos procesos de construcción, fabricar una chimenea es una tarea relativamente fácil. Por tal razón, puede ser incluida en el lugar del salón que mejor convenga.

Objetos NO FIJOS

En estos contamos los accesorios, cortinas, alfombras, floreros, almohadones, cojines, ceniceros, plantas, cuadros y otros adornos.

Distribución de un salón grande

Los salones grandes ofrecen la posibilidad de dividirse en áreas, como por ejemplo, un lugar para leer y otro para ver televisión. Estas sub-áreas se pueden lograr fácilmente, al hacer una buena distribución de los componentes del salón. En este aspecto lo dividiremos por pasos, para hacer una explicación lo más práctica posible.

Primer paso – Toma las medidas del salón

Cada uno de los objetos del salón, han sido construidos con medidas específicas. Por tal Haz un boceto de tu salón | Tutiendadesofasmotivo, conocer cuánto mide tu salón, minimizará el margen de error al momento de hacer una compra. Del mismo modo que es un factor importante para definir tanto el tamaño como la cantidad de muebles y accesorios.

Segundo Paso – Dibuja tu salón

En esta representación gráfica se deben tomar en cuenta las entradas de luz natural, enchufes, bombillas, interruptores y pilares. Incluyendo la dirección de apertura de las puertas o ventanas y la ubicación de las mismas. Esta información servirá para saber dónde ubicar objetos eléctricos. También evitará que se coloquen muebles y accesorios erróneamente, que terminen obstaculizando puertas o ventanas.

Tercer paso – Analiza la forma de tu salón

Los salones alargados y los cuadrados, son los dos tipos de formas de salón más extendidos. Por tal motivo, existen algunos consejos prácticos que apoyan la adecuada distribución en cada caso.

Salones alargados |TutiendadesofasSalones alargados

En este caso, es recomendable evitar colocar muebles de manera cruzada, que obliguen a las personas zigzaguear. Lo ideal es dejar un pasillo lineal, que facilite la movilización de los usuarios de un lado a otro, al igual que proveen un acceso abierto al área. Dicho pasillo puede hallarse a la derecha, izquierda o en el centro. Algunos expertos se inclinan por un solo pasillo, en alguno de los dos laterales, aconsejando evitar la sensación tubular. Sin embargo, con ayuda de algunas técnicas decorativas, es posible cambiar la percepción óptica.

Ubicar dos juegos de muebles contrapuestos, es una manera efectiva de dividir el salón. En este sentido, también se mencionan los sofás modulares o las estanterías de media altura. Objetos que al colocarlos horizontalmente a espaldas de un sofá, Chaise Longue o rinconera, zonifican el salón.

Salones cuadrados

La manera más habitual de situar los asientos en salones cuadrados, es enfrentando los muebles. Ya sean sofás o sillones, se ponen una frente al otro, dejando un pasillo central.

Si se desea establecer sectores, muebles con los espaldares contrapuestos, funcionan muy bien. Del mismo modo que la implementación de alfombras de distintos colores. Sin dejar de lado las mamparas, paredes de vidrio, entre otros accesorios decorativos que también funcionan como delimitadores.

Tomar medidas decoración salón | Tutiendadesofas

Cuarto paso – Medidas

Existen medidas estándar para establecer las distancias que deben haber entre cada objeto presente en el salón. El conocimiento de estas reglas, garantiza la buena circulación, organización y funcionalidad, de cada uno de los objetos presentes en el salón.

Muebles

Se establece una distancia de 90 cm, entre las paredes y los muebles. Las butacas o sillones, que se colocan una al lado de la otra, tienen un espacio de 110 cm. Las mesitas de café, también conocidas como mesas de centro, deben guardar un perímetro libre de al menos, 45 cm a su alrededor. Asimismo, se estima que la altura ideal del suelo a los asientos y a las mesitas de centro, se encuentra entre los 45 cm y los 50 cm. Para los salones de gran tamaño, lo ideal serían las rinconeras o Chaise Longue, de 3 mts en adelante.

Las estanterías o librerías, tienen una profundidad que varía entre los 40 cm y los 50 cm. A estas se le debe sumar, por lo menos, unos 60 cm adicionales para asegurar su apertura y buena funcionalidad.

Para obtener la mejor visualización del televisor, se sigue una simple regla, que por cada 10” del Tv, se dejan 50 cm de distanciamiento. Destacando que, estas medidas pueden variar dependiendo del tipo de televisor. Por ejemplo, los HD proporcionan una guía sobre el mejor posicionamiento.

Accesorios

Es recomendable ubicar las alfombras, dejando una distancia de 60 cm de la pared.

Las cortinas, se distancian por 8 cm entre la parte superior del marco de la ventana y la barra de la cortina. Esta misma barra puede ser más grande que la ventana por 8 cm o 15 cm. Destacando que, al hacer esto, da la impresión de que la ventana es más grande de lo que en realidad es.

Los cuadros decorativos se colocan a una altura de 150 cm, o al nivel de los ojos.

Quinto paso – Establecer el punto central

Es preciso seleccionar un punto central, alrededor del cual se hará la formación de sofas, sillones, mesas y demás complementos. Usualmente, estos suelen ser una chimenea, una ventana, una obra de arte o un televisor.

Consejos finales en la administración el espacio

Define el mobiliario en función de tus necesidades

Te aconsejamos te preguntes cuáles son las cosas que te gustaría hacer en el salón. En función a  esto, podrás escoger los muebles que en realidad necesitarás. Esto también te ayudará a establecer la personalidad de la decoración.

Establece las áreas

En este aspecto influyen factores como las edades, géneros, gustos y cantidad de personas que viven en una casa. En líneas generales podemos definir tres zonas básicas, televisión, lectura y juegos (no de vídeo).  El poder establecer las tres o dos, dependerá de lo bien que se administre el salón y de las necesidades de sus habitantes.

Valora la luz natural

La iluminación natural, es un elemento que llena de energía positiva los salones y es bien recibida por todos los estilos decorativos. Por tal motivo, es recomendable no obstaculizar las entradas de luz natural, con estanterías o muebles. En tal sentido, se recomiendan las bibliotecas de media altura o de obra y, los sofás con respaldos bajos o bancos.

Cómo decorar un salón grande

Luego de haber establecido el primer paso, que abarca todo lo referente a la organización y distribución de los objetos del salón. El siguiente paso en cómo decorar un salón grande, reposa en las tendencias decorativas.

Tendencia Decorativa

Son modelos adaptados a las necesidades de funcionalidad y estética, presentes en la sociedad moderna. Como resultado, cada una de ellas ha desarrollado algunos parámetros específicos, que arrojan ambientaciones con rasgos particulares.  Debido a que han ido evolucionando para satisfacer los gustos actuales, gozan de gran popularidad y aceptación.

¿Para qué escoger una tendencia decorativa?

Como se expuso anteriormente, las tendencias están definidas por ciertos parámetros, que se encargan de generar y transmitir una esencia específica. Dando a conocer cómo conjugar los materiales, los colores, la iluminación, los textiles, las texturas, diseños y otros elementos decorativos. Al escoger alguna de estas, se obtiene una gran guía para decorar cualquier tipo de ambiente en el hogar.

Para ilustrar lo expresado, se mencionan algunas tendencias, dando en detalle sus rasgos y particularidades. Haciendo énfasis en la practicidad de este método para la decoración.

Tendencia decorativa minimalista

Salón minimalista | Tutiendadesofas

Esencia

Se basa en la simplicidad, lo práctico y lo funcional, dando salones despejados, limpios, ordenados y equilibrados.

Materiales

En paredes y pisos, dominan la madera, el cemento pulido, piedras y cerámicos. Los muebles tienden a ser, principalmente de madera o metales oscuros. El vidrio también tiene una importante presencia, en paredes y grandes ventanales.

Colores

El color predominante es el blanco junto a los tonos neutros, debido a que estos transmiten serenidad, calma, higiene, tranquilidad, etc.Admite el uso de colores vibrantes de manera limitada, en algunos adornos o muebles, para generar dinamismo y movimiento.

Iluminación

La tendencia gusta de la iluminación natural, en este sentido se ayuda de las superficies pulidas en blanco. El cual es capaz de reflejar la luz, potenciando la iluminación interna. En cuanto a la iluminación nocturna, queda a gusto de sus habitantes. Pueden ser tanto cálidas, para una ambientación íntima o frías para para obtener una iluminación parecida a la del día.

Textiles

Existe una marcada preferencia por los tejidos monocromáticos o lisos, que no exhiben ningún tipo de estampado con colores vibrantes. Del mismo modo, se prefieren los de apariencia un tanto rústica como las lonetas o, naturales como el algodón y el lino. Esto aplica para tapicería en general, cortinas, alfombras y cualquier otro accesorio textil.

Mobiliario

El mobiliario debe ser de los materiales antes mencionados, especialmente, los de madera son muy bien recibidos. Con formas sencillas, destacando las líneas puras y las curvas sutiles. Resaltando rasgos suaves, serenos y ordenados, desterrando tanto los excesos como la saturación visual.

Adornos

Estos pueden llegar a ser inexistentes, ya que como se ha descrito, el minimalismo busca desprenderse de todo lo innecesario. Pero, en caso de usarlos, se recomienda que mantengan los colores y los diseños, antes mencionados. Es importante que estos no resalten ya que el objetivo es que el todo prevalezca sobre las partes. Es decir, cada elemento debe mezclarse para formar una única unidad.

Tendencia decorativa industrial

Salón cond ecoración tipo industrial | TutiendadesofasEsencia

Está inspirada en fábricas de la época de la industrialización, galpones de techos altos y grandes espacios sin divisiones. Busca la creación de ambientes amplios, funcionales, sofisticados, sobrios y de apariencia rústica. Rechaza el exceso de accesorios y adornos, priorizando la funcionalidad del salón.

Materiales

En la estructura general, predominan la madera maciza, el ladrillo de obra, la madera de obra y aleaciones metálicas. En el mobiliario se encuentran mezclas de metales y madera. Mientras que los accesorios exhiben vidrio, barro cocido, cerámicas y alambres.

Colores

En esencia, los más usados son los colores grisáceos oscuros, que transmiten muy bien ese ambiente industrial. Destacando que esta modalidad también es conocida como el industrial masculino.

Por otro lado, sucede que el industrial es un estilo versátil, que admite otros colores, siempre y cuando, se mantengan sus rasgos rústicos. De esta manera se encuentran variaciones, con blancos, rosas y grises claros.

Iluminación

Las fuentes de luz natural son muy valoradas por todas las tendencias decorativas modernas. Una de las características del industrial, son grandes ventanales con marcos de metal sin ornamentos.

Para las iluminaciones nocturnas se prefieren las bombillas frías, pero el usuario puede colocar aquellas con las que se sienta más a gusto.

Textiles

Al igual que el minimalismo, esta tendencia usa telas de apariencia rústica y natural, tanto para tapicería como cortinas y otros accesorios textiles. Cabe destacar que el cuero sintético o natural, en su versión desgastada es ideal para el industrial.

En cuanto a los estampados, se aceptan las figuras geométricas en blanco y negro, al igual que letras y números, en neutro.

Mobiliario

Se caracteriza por tener diseños geométricos, con líneas suavizadas, que dotan de movimiento la decoración. La mayoría del mobiliario, tiende a estar fabricado con metales oscuros. Mientras que las mesas suelen ser de madera con bases metálicas o de vidrio con bases en madera o metal.

Los sofás y sillones, pueden presentar diseños modernos de líneas rectas y simples, con textiles rústicos o naturales. Del mismo modo que los muebles de diseño clásico, tapizados en cuero sintético, son perfectos para el industrial.

Adornos

Son bien recibidos aquellos objetos de aspecto antiguo o desgastado, fabricados en metales pesados o madera maciza,  mucho mejor. Aquellos objetos que contengan cierta carga emocional para el o los habitantes, son excelentes adornos. Por ejemplo, figuras de colección o autos a escala.

Tendencia decorativa Glam

Decoración de Salón tipo Glam | TutiendadesofasEsencia

Este tipo de decoración se opone a la simpleza y practicidad de otros estilos modernos, como el minimalismo.  Busca generar salones glamurosos, exuberantes, con muchos elementos que llamen la atención.

Materiales

Principalmente, todos aquellos que tengan un acabado brillante y ostentoso, haciendo especial mención del plástico.

Colores

Gusta de los contrastes que generan impacto visual, por lo que suele tener neutro en las paredes. Mientras que el resto de los objetos se pasean entre claroscuros y pasteles. Por ejemplo, paredes blanco humo, con muebles azul marino, paredes gris estándar con muebles rosa pálido. Paredes color humo con sofás morados junto a  cojines dorados, y así sucesivamente.

Iluminación

La iluminación es eminentemente fría, aprovechando la luz natural durante el día y las bombillas frías durante la noche.

Textiles

Se precisan telas de aspecto lujoso, como el terciopelo o la seda, para el tapizado de sofás y sillones. Para las cortinas se usan telas de apariencia ligera, especialmente las de visillo. Las alfombras buscan dar una impresión esponjosa, por lo que se usan las de pelo largo y corto, principalmente. Los cojines, comparten las telas del tapizado, sin embargo se admiten variaciones para acceder a un aspecto peludo y suave.

Mobiliario

El mobiliario tiende a tener los diseños más clásicos, con decoraciones en capitoné y líneas ornamentales. Asimismo, se usan muebles XXL y XXXL  principalmente, recordando que el objetivo es tener un salón muy llamativo.

Adornos

La riqueza en adornos es indispensable, estos deben ser muy llamativos y particulares. Se cuentan, obras de arte, esculturas de distintos tamaños, candelabros ornamentales, lámparas de piso grandes con diseños originales. Los grandes arreglos florales, son excelentes representantes para esta tendencia.

Conclusiones finales

Independientemente del tamaño del salón, la planificación y la organización son necesarias. Dotar un salón con buena distribución, facilita la decoración y garantiza la buena funcionalidad del área.

En cuanto a la decoración, los tres ejemplos que se mencionaron son ideales para decorar salones grandes. No obstante, cualquier tendencia puede adaptarse a las dimensiones del salón. En tal sentido, lo que se necesita es buscar un estilo que se ajuste a nuestro gusto, para seguidamente recrearlo.

 

 

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)