Para este artículo, se han preparado algunos puntos de apoyo para decorar un recibidor abierto al salón. Pero, antes se hablará un poco del origen del recibidor y el nuevo aire que está tomando debido a la pandemia mundial.

Las funciones originales de los recibidores

En la arquitectura moderna, los recibidores han estado perdiendo metraje, pasando de grandes áreas de transición a estar casi imperceptibles. Estos lugares fueron concebidos como sitios de preparación para salir o entrar al hogar. Anteriormente, era un espacio acondicionado para dejar zapatos, ya que no se acostumbraba entrar al hogar con el calzado usado en el exterior. También se dejaban abrigos, sombrillas, sombreros, llaves, entre otros objetos.

Los recibidores y el Covid

Actualmente, con la nueva normalidad generada por la pandemia del Covid, esta área se ha vuelto necesaria para la protección de la familia. Ya que son lugares ideales para ubicar desinfectante de manos, alcohol, mascarillas y, volver a dejar los zapatos. En este sentido, más y más personas buscan opciones para decorar sus recibidores, haciéndoles acogedores, modernos y estéticos. Por tal motivo, algunos arquitectos han empezado a reconsiderar la importancia de mantener estos espacios.

Acondicionar el recibidor

Para hablar sobre acondicionar un recibidor de manera sencilla, los dividiremos en dos clases. La primera será sobre modificar un recibidor clásico de grandes dimensiones y, la segunda se orientará a focalizar uno casi imperceptible.

Modificar un recibidor

Algunas construcciones aún presentan un vestíbulo estilo pasillo, que divide claramente el interior de la casa con el exterior. Esta modalidad puede ser percibida, por las personas modernas, como una estructura que resta espacio. Usualmente, estos recibidores son paredes ubicadas al frente o a un lado de la puerta, ofreciendo la impresión de ser otra habitación. Para modificar esta estructura, se presentan las siguientes tres opciones:

Eliminar las paredes

Esta es una opción práctica, se puede ganar un gran espacio, aumentando la visión de amplitud. Esto también permite la instalación de recibidores modernos, caracterizados por su practicidad, estética y plasticidad a la hora de decidir el tipo de sofá o chaise longue a instalar, por ejemplo.

Pared a media altura y funciones adicionales

Si no se desea o no es posible eliminar un pilar en su totalidad, está la opción de disminuir la pared a media altura. Al hacer esto, se obtiene una visión que otorga mayor amplitud hacia el salón. Asimismo, es posible añadir una librería de obra, en la parte inferior de la pared. De esta manera se obtienen lugares para almacenaje, contribuyendo con la organización y administración del espacio.

Sustitución

En este caso, lo que se hace es eliminar la pared y colocar un tipo de división distinta. Con el objetivo de proveer cierto aire de ligereza a esta área. Pudiéndose mencionar, franjas de madera con separaciones, que permiten ver hacia el otro lado. Puertas correderas de cristal o materiales traslúcidos, biombos decorativos, entre otros separadores de ambientes.

Focalizar un recibidor

Como se mencionó al inicio, algunas construcciones modernas habían empezado a restarle importancia a los recibidores. Por tal motivo, es común encontrar vestíbulos muy pequeños o inexistentes. En estos casos, los habitantes deben ingeniárselas para establecer esta área.

Formación de sofás

En algunas construcciones, las personas acceden directamente al salón al momento de abrir la puerta. En este marco, al colocar el respaldo del sofá en línea con la puerta, se hace una división visual, que permite identificar ambas áreas.

Usar el mobiliario del recibidor

Este es un método parecido al anterior, con la diferencia de que en lugar de un sofá, se usa un mueble consola multiuso. Más adelante en este artículo, se explica en detalle el mobiliario para recibidor.

Alfombra

Una alfombra alargada en la entrada, define el área de ingreso al hogar y es una manera muy estética de definir el área del recibidor.

Iluminación

La iluminación es un excelente método para dotar de notoriedad a los recibidores, diferenciando esta área del resto de la casa o piso. Existen varias maneras de iluminar un vestíbulo, seguidamente se mencionan un par de ejemplos.

Luz fría

Las bombillas frías ofrecen una iluminación semejante a la luz del día y se caracterizan por no generar calor. Con una luminaria decorativa y una bombilla fría, se potencia una ambientación agradable.

Puntos de luz

En caso de querer un espacio que genere intimidad y calidez, se pueden conjugar bombillas cálidas y frías. Por ejemplo, una iluminación cálida desde el techo y pequeñas bombillas frías en el espejo.

Decorar un recibidor abierto al salón

Dependiendo del tipo de recibidor, este puede asumir la decoración predominante en el salón o presentar una apariencia distinta. Es decir, si se tiene el espacio dispuesto para un vestíbulo, será posible dar una decoración distinta. Pero, si la entrada da directamente hacia el salón, lo recomendable es que se mantenga la misma decoración. Seguidamente, se mencionan algunas ideas para decorar los recibidores.

Estantes y muretes

Estantes flotantes, muretes de media altura, muebles a medida, entre otras estructuras que funcionan para delimitar áreas, pueden exhibir diferentes texturas.

Por ejemplo, para decoraciones de estilos Industrial, Rústico o Campestre, se tienen varias opciones. Pudiéndose mencionar, el ladrillo pintado en blanco, hormigón visto, madera envejecida, madera en blanco, piedras en lajas, entre otros.

Biombos

Para una decoración más naturalista como la Zen, Japandi o Étnica, los biombos en madera, bambú, paneles de mimbre o japoneses, son buenas opciones.

Para ambientaciones modernas, se puede contar con piezas como cortinas colgantes, confeccionadas con bambú, piedras, porcelana etc. También se cuentan materiales de acabado liso, limpio y brillante, que exhiben formas particulares, como figuras geométricas huecas.

Colores

En los recibidores abiertos al salón, hay una tendencia por decorar con tonos neutros o claros fríos. Los cuales, resultan adecuados para dar bienvenidas y despedidas armónicas o pacíficas.  Sin embargo, esta no es la única forma de pintar el recibidor del hogar. También pueden usarse tonos en contraste con los predominantes en el resto de la ambientación. Con ello, se busca crear una clara diferencia entre el recibidor y el salón.

Por ejemplo, si la decoración general es neutra, la pared o mueble del vestíbulo podría ser de un tono claro cálido u oscuro. Si los colores predominantes son los claros cálidos, el color elegido para el recibidor debería ser uno neutro u oscuro. Mientras que, para estilos oscuros, un vestíbulo en neutro o claro, haría un buen contraste, diferenciando las áreas fácilmente.

Mobiliario

Existe una configuración básica, sobre los muebles que deberían conformar un recibidor funcional. El usuario puede escoger los diseños en función de las dimensiones de su recibidor y en concordancia con su estilo decorativo.

Por lo general, el mobiliario se basa en una consola, un banco, un perchero, un espejo y un paragüero.

Seguidamente, se mencionan en detalle cada uno de los componentes de este mobiliario, exponiendo su versatilidad en estilos y usos.

Mueble consola de recibidor

El diseño clásico de las consolas de recibidor, se compone de patas altas y una balda angosta con cajón. Son clasificadas como mesas, pero de dimensiones un poco más prácticas y compactas. Pueden ser ubicadas a los lados de los pasillos, detrás de sofás y en los recibidores.

Con el paso del tiempo, el diseño de las consolas para recibidor ha ido actualizándose para adaptarse a las necesidades del público moderno. Las siluetas que exhiben actualmente, asumen múltiples estilos, al igual que se amplió la cantidad de funciones que cumplen.

Tipos de consolas para recibidor según su instalación

Móviles

Son las clásicas mesas con patas, que pueden posicionarse según lo requiera su usuario. Sus formas abarcan todos los estilos decorativos, envejecidas, clásicas, modernas, geométricas, macizas, ligeras, rústicas, etc.

Fijas o suspendidas

Presentan apariencias orientadas a los estilos decorativos actuales. Se fijan a la pared, ofreciendo una visión como si estuviese suspendida en el aire.

Tipos de consolas para recibidor según sus funciones

Clásica

Este diseño se constituye por una única balda acompañada por un cajón, puede ser tanto móvil como suspendida. Usualmente, el espacio libre bajo esta se usa para ubicar baúles, cestas, paragüeros, entre otros.

Multifunción

En estas versiones, distintos muebles de caja son adaptados para servir como consolas para recibidor. El objetivo es proveer mayor cantidad de espacios para almacenamiento. De esta manera, aparte de servir como «vacia bolsillos», también se podrán guardar zapatos, abrigos, sombrillas, bufandas y otros objetos.

Por tal motivo, es posible encontrar, consola aparador, armario consola aparador, cómoda consola, consola chifonier, etc.

Las consolas aparador, pueden encontrarse en modalidad suspendida, ya que presenta dimensiones fáciles de manipular. El resto de los ejemplos mencionados, tienden a ser un poco más bajos y más angostos de lo habitual.

Cabe destacar que es posible encontrar armarios altos incrustados en la pared contigua a la entrada del recibidor. Esta es una modalidad capaz de proveer mayor capacidad de almacenaje, perfecto para familias numerosas.

Plazas auxiliares

Los bancos manifiestan gran riqueza en estilos, texturas, materiales, apariencias y tamaños. Cualquier persona será capaz de encontrar una banqueta que se ajuste a sus gustos y al tipo de personalidad que quiera imponer en su recibidor.

Bancos grandes  

Para recibidores con el suficiente espacio, estos bancos representan la mejor opción. Aunque se definen como grandes, normalmente tienen dos plazas y una profundidad máxima de 35 cm, por lo que no son enormes.

La creatividad demostrada en el diseño de estos bancos es bastante amplia. Es posible encontrar un banco en madera maciza con brazos y respaldo, perfecto para un estilo Campestre o Rústico. Otros en maderas ligeras, con patas y brazos tallados con formas ornamentales y tapizado floral, perfecto para estilos Clásicos, Románticos, Sabby Chic, etc.

Para decoraciones Naturales, Étnicas, Zen, Japandi o Bohemias, se encuentran modelos fabricados en bambú de asientos tejidos. Para las temáticas ecológicas, existen bancos hechos a partir de materiales reciclados. Para tendencias funcionales como el Minimalismo, Nórdico, Industrial o Loft, se tienen diseños que guardan espacios de almacenamiento en su interior. Y así sucesivamente, se van extendiendo las funciones, las formas, texturas, colores y otros rasgos particulares.

Bancos pequeños

Para recibidores que cuentan con poco espacio, se presentan las opciones como taburetes y pufs.

Los taburetes, para visualizarlos fácilmente, se describen como una especie de silla sin respaldo, es decir, está configurada en asiento y patas. La forma más común que presentan es la redonda, ocupan muy poco espacio, pero son de gran utilidad. Es posible encontrarla en madera, plástico y aleaciones de metales. Gracias a su forma compacta, van muy bien con las consolas clásicas, ya que pueden ubicarse debajo de la balda fácilmente.

Los pufs utilizados son los duros, que presentan una estructura ya sea cuadrada, rectangular o en cilindro. Gozan de mayores opciones en tapizados y acabados más esponjosos que los taburetes. De igual forma, aquellos que poseen un arcón integrado serían la decisión correcta para los recibidores pequeños.

Percheros

Estilo de pie

Los percheros de pie para recibidores, proponen diversas versiones originales, perfectas para compaginar con diferentes decoraciones.

Algunas son estructuras sencillas, fabricadas con metal y madera, que conjugan con estilos Industriales, Hipsters, Loft, Cosmopolitan o Rústicos. Se trata de marcos hechos con varas de metal, con repisas de madera en la parte inferior, para dejar objetos.  En otras versiones, en lugar de una repisa, la estructura forma una base para colocar un cojín, anexando un asiento auxiliar.

Estilo de pared

En esta modalidad, se presentan objetos que se adhieren a las paredes, con la capacidad de soportar el peso de varias cosas. El diseño clásico son ganchos, sin embargo, actualmente se encuentran rectángulos, triángulos y círculos, que presentan múltiples tamaños y colores.

De igual forma, se pueden encontrar opciones de ganchos dispuestos en estructuras de madera, metal o plástico, listas para instalarse con facilidad. La forma, tamaño y color de estos modelos, tienden a integrarse en las decoraciones armónicamente.

Espejos

Los espejos pueden crear profundidad, aumentar la luminosidad y, las personas pueden ver su aspecto antes de salir de casa. Para seleccionar el modelo perfecto, se debe tener en cuenta el tamaño del recibidor, la forma del resto del mobiliario y la decoración escogida.

Por ejemplo, para las tendencias sofisticadas, modernistas o futuristas, un conjunto de espejos con formas geométricas quedaría muy bien. Para los estilos industriales o rústicos, que gustan de los materiales pesados, un espejo con marco de metal y dos bombillas en su parte superior, sería perfecto.

Para el clásico, un gran marco cuadrado en madera tallada, de aspecto macizo e imponente, sería el indicado. Mientras que para las orientaciones naturalistas, un sencillo espejo redondo con un borde delgado y sencillo, que genere sensación de ligereza, sería el elegido.

Un dato de apoyo en este sentido, sería fijarse en la forma del espejo, es decir, los cuadrados apoyan los estilos lineales. Los círculos apoyan sensaciones orgánicas y naturales. Usar varios espejos, en diferentes tamaños y formas, provee dinamismo.

Paragüeros

Estos pueden percibirse como una pieza muy simple, sin embargo, son bastante útiles y los distintos modelos disponibles aportan mucho en la ambientación de un recibidor.

Gracias a estas piezas, al entrar a casa en un día lluvioso, no se moja el interior y también es un lugar adecuado para centralizar todos los paraguas de los miembros de la familia.

Conclusiones y consejos finales para decorar un recibidor abierto al salón

Para decorar un recibidor abierto al salón, el primer paso es despejar el espacio y tener holgura para trabajar el área. En segundo lugar, analizar cuáles son las necesidades, si se debe modificar o focalizar el vestíbulo. Así como también, pensar en la distribución y establecer el metraje que será dedicado al recibidor. El tercer paso, es decidir si se quiere tener una decoración continuada desde el salón, o, se quiere acondicionar de manera diferente. El cuarto paso, sería escoger la pintura y el mobiliario, en función a las dimensiones y el estilo decorativo elegido.

Mantener el Norte

El objetivo es obtener un recibidor abierto al salón, estético, funcional y práctico, capaz de mantener sus funciones y apoyar con la nueva normalidad. En este sentido, se aconseja evitar la saturación del área con objetos, produciendo el efecto contrario al deseado. Existen tantas opciones funcionales y estéticas en el mercado, que resulta fácil perder el norte.

Priorizar la funcionalidad

Si se tienen dos objetos que cumplen con los requisitos estéticos del usuario, sería acertado escoger aquel capaz de cumplir diferentes usos. Los muebles que solapan funciones sin ocupar más espacio y que son accesibles, pueden considerarse piezas con valor agregado.

Otras opciones

A lo largo de este post, se mencionaron los distintos componentes del mobiliario para un recibidor. Una persona podría pasar un buen rato escogiendo cada parte de su vestíbulo. Por otro lado, cabe destacar que para las personas que gusten de la practicidad y facilidad, también hay opciones. Muchos fabricantes ofrecen juegos para recibidor, que ya comparten formas, diseño y colores, armónicamente. En algunas modalidades, también se incluyen paredes falsas, a juego con el mobiliario, hechas con materiales ligeros y de fácil instalación. Estas empresas también ofrecen el servicio de instalación en el hogar.

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)