Tener sofás, sillones o butacas a juego, no es la única forma de crear una armonía perfecta en la sala de estar. Hay otras formas igualmente elegantes de llegar a un estilo equilibrado, sin centrarse en muebles con el mismo estilo, color o tejido.

Estilos decorativos modernos

Como combinar un Sofá con una Butaca en tu salón | Tu Tienda de SofásLas casas que superponen distintos estilos de muebles, demuestran un carácter dinámico e interesante. Las apariencias creativas, únicas y particulares, son un rasgo distintivo de los estilos decorativos modernos. En los que los muebles, representan más que sitios para sentarse, en su lugar, son declaraciones de carácter y personalidad.

Estos estilos se centran en asegurarse de que todo se unifique de manera coherente. Establecen que, los espacios más agradables a la vista, son aquellos con cierto grado de comunión, ya sea en sus formas, colores o accesorios.

La siguiente lista de consejos, se centra en ofrecer un guía para que una butaca y un sofá se mezclen o combinen coherentemente.

Igualdad en formas o tamaños: manteniendo la coherencia

Por naturaleza, la vista humana capta las similitudes en una determinada ambientación de manera subconsciente. Aunque exista diversidad de colores u objetos, si todos tienen formas o tamaños similares, las personas percibirán toda la composición como armónica.

Formas

El consejo es bastante simple, tratar de que tanto el sofá como el sillón compartan rasgos en silueta o diseño. El uso de líneas limpias en todas las piezas, o de curvas en respaldos y brazos, o simplemente patas similares. Son métodos que unifican diferentes estilos en una habitación, evitando que la decoración parezca dispersa.

Respaldos

Existe más de una docena de estilos para los respaldos, y cada uno muestra la influencia de una corriente artística distinta. En otras palabras, son reflejo de varias épocas, al mismo tiempo que representan diferentes estilos decorativos.

Al tomar en cuenta el momento o la época a la que hace referencia el estilo del respaldo, se selecciona el modelo de butaca. Si se tiene un sofá mid-century, el diseño de la butaca elegida debería expresar esta corriente decorativa. O, si se tiene una butaca retro, un sofá de respaldo bajo y líneas rectas, será el indicado.

Brazos

El diseño que tienen los brazos, es otro de los rasgos que define el aspecto general de los muebles. Seleccionar brazos con el mismo formato, en el sofá y la butaca, agrega  equilibrio. Hay tres tipos principales: brazo rollo inglés, brazo enrollado y brazo cuadrado.

Brazo rollo inglés

Es el estilo más tradicional, se caracteriza por ser bajo, un poco más corto que los asientos, y exhibir una suave curva.

Brazo enrollado

Como su nombre lo indica, tiene la forma de un rollo, suele tener una apariencia esponjosa o voluminosa. Por tal razón, es el favorito para dar a los ambientes toques de comodidad y relajación.

Brazo cuadrado

Se caracteriza por un diseño de líneas rectas y limpias, lo que le da una apariencia minimalista. Es el adecuado para las decoraciones modernas, o para modernizar un espacio tradicional.

Tamaños

Al emparejar muebles diferentes, una de las maneras de lograrlo, es buscar que ambos se complementen entre sí en escala. Se debe intentar que los dos objetos tengan, relativamente, el mismo tamaño y proporción.

Implementar contrastes

Cuando se planifican colores, estampados y telas para una habitación, existe una inclinación natural hacia las cosas que combinan. Pero, los espacios donde todo coincide demasiado, a menudo, son percibidos unidimensionales y planos. Por ello, es recomendable tener, al menos, un tono o estampado contrastante que equilibre la composición y le dé vida.

Contrastes usando colores

Acentos

Como regla general, para mezclar o combinar fácilmente un sofá y una butaca, utilice un esquema de color simple. Usualmente, esto implica dos tonos neutros y dos colores de acento. Una paleta de colores simple, asegura que todos los elementos de la composición se comuniquen entre sí, sin que uno llame la atención sobre otro.

Como recomendación, use los tonos neutros como base en los muebles y con ayuda de accesorios vaya agregando toques de color. Esto da como resultado, una decoración equilibrada, dejando la impresión de una planificación cuidadosa.

Contrastes dramáticos

Esta opción se trata de elegir colores atrevidos y experimentales, como mezclar azul oscuro y blanco, rojo y verde, púrpura y amarillo, etc. Para que esto funcione, se deben limitar las opciones a solo dos colores fuertes en los muebles.

Asimismo, se expone que cuanto más fuerte sea el contraste entre el sofá y la butaca. Los accesorios como cojines, alfombras o plaids, más sutiles necesitan ser.

Con tejidos

Otra manera de crear contraste en una habitación es agregando diferentes tipos de texturas. En lugar de basarse en un determinado tipo de tela, se escogen varias dentro de una misma paleta de colores. Con este enfoque, se tiene la oportunidad de que varias telas trabajen juntas en armonía. Es posible mezclar y combinar la tapicería, de manera que se agreguen capas y profundidad a la decoración.

Ejemplo

Como combinar un Sofá con una Butaca en tu salón | Tu Tienda de SofásPieles, terciopelos, lana y pana, pueden lucir particularmente elegantes, cuando se combinan con un tejido estilo lino. El equilibrio se logra, principalmente, a través de cojines decorativos. Los cuales, se colocan uno encima del otro, para unir los conceptos contrastantes en una apariencia uniforme.

Otro ejemplo, es extender el concepto hacía el resto de los tejidos presentes en la habitación. Es decir, si un sofá y un sillón contrastan, seleccione un aspecto en la tapicería como foco para las cortinas. Supongamos que tiene una butaca de lino con estampados color mostaza, en este caso, se optaría por unas cortinas con la misma tonalidad mostaza.

Consejo

Si se opta por este enfoque, se debe tener en mente las proporciones de los muebles. Un sofá de cuero marrón imponente, inevitablemente, se verá desproporcionado si se combina con una butaca de tela más pequeña.

En este sentido los sillones o butacas decorativas, encajarán mejor si tienen la misma altura. Se debe dejar que ambas piezas hablen entre sí mismas, en lugar de dejar espacio para que una ahogue a la otra.

Mezclar patrones y estampados

Patrones con sólidos

Para la combinación de patrones, se recomienda comenzar por mirar los colores que conforman el estampado. Luego, usar estos colores como referencia para las nuevas piezas. Por decir, si se tiene un sillón con estampado de rosas rosadas, este tono rosado se usa como un color sólido para un nuevo sofá.

Aunque los tonos sólidos suelen crear contrastes, al estar en sintonía con el estampado en la butaca, hace que el ambiente sea equilibrado. Elegir colores de esta manera, es un método seguro para mezclar muebles distintos.

Emparejar estampados

Se trata de buscar estampados o patrones que sean similares en forma, estilo y color. Por ejemplo, dos motivos con rosas de diferentes colores, funcionarán mucho mejor uno al lado del otro, que dos estampados florales.

Desemparejar patrones

En este caso se habla de abrazar el maximalismo y elegir temas completamente opuestos. Como combinar un cojín floral rosa con un estampado de cebra en blanco y negro. La clave aquí es que cada artículo sirva para complementar a su par. Los monocromos del estampado de cebra, enfatizan la vitalidad del motivo floral. Asimismo, agregan profundidad y atraen la atención por las razones correctas.

Sobre el equilibrio

Un espacio nunca debe sentirse recargado, y la mejor manera de asegurarse de que esto no suceda es dar un paso atrás y reflexionar sobre cada rincón. Es fácil dejarse llevar cuando se trabaja con tantas cosas en un esquema de mezcla y combinación. Con esta línea de pensamiento, sugerimos una buena práctica para mantener el espacio equilibrado. Se trata de usar colores sólidos para contrarrestar patrones o tonos neutros para contrarrestar acentos.

Para finalizar, lo que se debe tener en cuenta al mezclar y combinar muebles es experimentar con diferentes diseños y esquemas. De esta manera, tendrá la oportunidad de encontrar una configuración satisfactoria y capaz de reflejar su estilo personal.

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)