No hay nada mejor que conseguir ese resultado perfecto en la decoración de tu sofá, otorgándole a los invitados y a las personas de la casa la armonía que ofrece un ambiente bien pensado. El sofá es el centro de una sala, y aunque no lo creas distribución de tus cojines va a ser importante en la proporción y equilibrio del mueble, por lo que te enseño la forma correcta de colocar los cojines en tu sofá.

¿Seguir patrones o tu estilo?

Es importante que tengas en cuenta que mas allá de las reglas de decoración, las formas de tus cojines, colores, estampados y tamaños, aunque deben guiarse por algunas normas, no siempre deben ser iguales en todo, debido a que la decoración de tu sofá y en general tu sala van a reflejar tu estilo. Es por ello que puedes hacer una decoración del todo simétrica, como también combinar formas, todo en relación a tu personalidad. Por ejemplo, si bien la mayoría de los muebles tienen cojines de 50×50 tú puedes escaparte un poco y entre ellos colocar un cojín de corazón.

Según el tamaño

El tamaño del sofá es lo que va a determinar la cantidad de cojines que uses, tomando en cuenta el tamaño de los cojines, los cuales, aunque pueden variar en sus formas y tamaños, nunca deben ser más grandes que el espaldar del sofá, ya que además de ser objetos decorativos, deben ser cómodos.

Cojines

Para el tamaño de los cojines, las medidas más comunes son de 50×50, aunque esto puede variar según las medidas del sofá, al ser grande pueden usarse de 60×60 e incluso 65×65 en el caso de ser cuadrados, y al ser de otras formas como los rectangulares se pueden tomar las medidas más tradicionales que son de 30×60.

Teniendo presente las medidas y los tamaños, lo mejor es siempre colocar los cojines más grandes en las esquinas del sofá, o en el caso de haber dos hileras de cojines, los que estén de base siempre son más grandes que los del frente.

Sofá

Con respecto al tamaño del sofá, puedes usar números impares como también pares dependiendo también de la forma en la que quieras colocarlos.

Números impares

Lo más común es sumar uno o dos al número de plazas que tenga tu sofá, es decir, si es de dos plazas colocar tres cojines, para sofá de tres plazas coloca cinco cojines, etc. Sin embargo, esta regla va sobre todo para aquellos cojines grandes que ocupan todo el espaldar del sofá, por lo que al ser cojines largos como los rectangulares puede que se necesiten menos, la idea es cubrir el espaldar del sofá con los cojines. En relación a la forma de colocarlos, lo mejor es colocar primero los de las esquinas y de allí partir con los demás de manera que una de los bordes del cojín quede encima del otro como se puede observar en la imagen, hasta llegar al central que debe tener sus dos esquinas por encima de los laterales.

Otra manera de colocarlos es en dos hileras, la hilera de base debe ser con cojines en colores neutros, mientras que la segunda hilera de cojines más pequeños e incluso rectangulares debe ser con colores y/o estampados que saquen color al sofá.

Números pares

Para la decoración con cojines en números pares pueden ser colocados de la siguiente manera

Un cojín a cada lado del mueble

Dos cojines a cada lado

Tres en una esquina y uno en la otra

Según los colores y estampados del sofá

Los tamaños y formas de colocación de los cojines van ligados a los colores y estampados, ya que según los cojines que escojas vas a proceder a colocarlos.

En el caso de los sofás unicolor, lo mejor es sacar provecho por completo usando cojines de distinto color pero preferiblemente neutro como base, y cojines con estampados que hagan juego con los colores de la sala y el sofá. Por el contrario, al ser un sofá estampado, deberán ser neutros los colores de los cojines y con pocos estampados, de manera que no se vea recargado el sofá, incluso cuando el sofá es de color neutro lo mejor es escoger como máximo cuatro estampados.

Colocación de los cojines

Una vez entendido lo antes mencionado, al proceder a la colocación, los cojines neutros pueden ser colocados como base uno al lado del otro en el espaldar del sofá, mientras que los estampados pueden ir en el frente. Otra forma de colocarlos puede ser dos cojines a cada lado, primero el neutro y después el estampado e igual del otro lado. También puedes alternarlos colocando en cada esquina un cojín neutro luego uno estampado y así sucesivamente hasta llegar al central. La idea en general es que juegues con los colores y estampados pero siempre de forma equilibrada, si tienes dudas sobre la combinación de los colores te recomiendo que te guíes por los tríos de colores, sin embargo, como te explico anteriormente, la idea es que escojas colores neutros como base y resaltes los colores del sofá o de la sala con los estampados.

Combinaciones

Formas

Lo más tradicional es el uso de los cojines cuadrados en hilera, pero esto no quiere decir que no se puedan combinar formas de círculos, cuadrados, rectángulos… esto va a depender de tu creatividad, sin embargo no debes abusar de ello, el numero de cojines de distintas formas va a depender del tamaño de tu sofá. Si por ejemplo  vas a usar seis cojines, entonces usa tres cojines cuadrados grandes, uno un poco más pequeño y dos rectangulares, no uses uno de cada forma, siendo todos distintos, lo más recomendable es que tenga más número de los cojines que vayas a usar de base y que las otras figuras sean los cojines estampados y con texturas.

Texturas, estampados y colores

Otra de las cosas que debes tener presentes son las texturas en los cojines, ya que son modernas y lucen muy bien sobre todo en los sofás lisos y unicolores, además puedes combinar las texturas con los estampados y los cojines bases, tomando en cuenta los consejos mencionado anteriormente sobre la simetría y el equilibrio.

Cojines para sofás con Chaise Longue

Debido a que este sofá tiene su última plaza alargada, lo mejor es equilibrar las esquinas colocando tres cojines en la esquina contraria al Chaise Longue. Si quieres colocar los cojines de forma diferente puedes intentar colocando dos a cada lado, sin embargo te aconsejo que coloques mas cojines del lado contrario al Chaise Longue de manera que proporciones el espacio del mueble y compenses el espacio que no está alargado a través de los cojines.

Recomendación

En general, estos son tips los puedes tener en cuenta o seguir para escoger y colocar los cojines en tu sofá, pero como te digo anteriormente lo mejor es que siempre utilices la decoración de tu hogar como un reflejo de tu personalidad, lo que hará además que te sientas a gusto en tu espacio, siendo esto lo más importante, al mismo tiempo que hacer sentir a los demás lo que sientes cuando estás en tu ambiente. Por lo tanto, espero que estos métodos te hayan servido de ayuda para lograr la colocación perfecta de tus cojines.

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)