Tratar de estar cómodo en un sofá que se hunde parece una tarea realmente imposible, además, de utilizar algunos almohadones o cojines extras son pocas las alternativas que tenemos para lograr sentarnos con la postura más normal en un sillón que definitivamente necesita ser restaurado o reemplazado. Ahora bien, son muchas las causas que pueden producir que nuestro sofá haya perdido la firmeza y estabilidad que nos permitía mantener una posición adecuada, algunas de ellas pueden deberse a problemas relativamente sencillos que podemos solucionar en casa.

Es verdad que actualmente podemos encontrar sofás a precios muy asequibles, la mayoría de las veces por precios inferiores al coste de una reparación. Sin embargo, es posible que, bien sea por la calidad del sofá, por su valor sentimental u otras cuestiones queremos conservar ese sillón. Aquí os ofrecemos una guía que te orientará en como poder reparar ese sofá al que tanto cariño tienes.

Buscando el origen del problema

Arreglando sofá hundido - Buscando problemaEse molesto hueco en el respaldo o los asientos del sofá puede deberse a la madera rota en el esqueleto del mueble, un daño en los resortes, cinchas o tablas que soportan el peso de los usuarios, o a la perdida de la firmeza en la goma espuma u otro material acolchado aplicado para darle comodidad a la sentada. En todo caso, será necesario conocer cómo está conformada la estructura interna del mueble, hacer una exhaustiva revisión y determinar el problema específico que debemos tratar. A continuación, te damos algunas ideas del proceso a seguir y cómo puedes solucionar las causas más comunes de ese hundimiento:

 

Revisar la estructura Interna

Arreglando sofá hundido - Buscando problemaEvidentemente será necesario examinar a la parte interna del sofá, para ello debemos destapizar total o parcialmente el mueble hasta encontrar el problema. El primer paso consiste en acceder por la parte inferior del sillón para verificar las condiciones de los asientos, para ello quitaremos la tela que protege esa parte de abajo, retirando cuidadosamente las grapas o tachuelas que unen el tejido a la estructura tratando de no dañar la tela para luego volver a colocarla. Una vez abierto el sofá verifica cada componente madera, cinchas, resortes, espuma y cualquier otro que se observe deteriorado, roto o fuera de lugar.

Si consideras necesario “desnudar” completamente el armazón para trabajar más fácilmente en la zona problema trata de hacerlo ordena y cuidadosamente, quitando el tapizado sin dañar la tela, y observando detalladamente la disposición original de cada pieza. Una buena idea será tomar fotos del proceso a medida que vas desarmando el mobiliario, el orden de las imágenes te ayudarán a colocar nuevamente cada parte en su lugar una vez realizada la reparación.

Daño en el armazón

Cuando el daño se encuentra en el esqueleto de madera que da soporte a las formas del sofá debemos tratar de reemplazar cualquier parte rota, doblada o arqueada sin perjudicar la estabilidad de la estructura, para ello debemos hacernos de las herramientas necesarias como destornillador, alicate o pala para sacar los clavos, tornillos o tachuelas que unan está parte al conjunto. Si nos resulta muy complicado cambiar completamente la sección deteriorada podemos intentar poner un rectificador o soporte rígido que supla la función de la madera dañada, es decir añadiremos listones de iguales dimensiones a los lados del área afectada de esta forma las partes nuevas aguantarán el asiento.

Ya sea para cambiar o añadir piezas de madera es importante observar el tipo de madera con la cual está elaborado el armazón, y utilizar la misma calidad de material en la reparación, ya sea madera maciza, conglomerado o contrachapada. Además, recuerda tomar medidas exactas de cada parte, podrás comprar la madera y pedir que la corten según esas especificaciones para facilitar el trabajo.

Asegúrate de fijar muy bien la nueva madera al esqueleto utilizando clavos o tornillos lo suficientemente largos para unir las secciones y que quede todo muy firme, puedes ayudar esta tarea aplicando un poco de pegamento para madera antes de enclavar.

 

Tabla Rota

Arreglando sofá hundido - Tabla rotaSi el problema de hundimiento en el sofá se debe a que la tabla sobre la que descansan los cojines de los asientos está rota, necesariamente debe remplazarse, por tanto, retira con cuidado la lámina resquebrajada y toma las mediciones para el corte de la nueva tablilla.

Observa el tipo de madera que se ha usado, generalmente son paneles de conglomerado de madera o contrachapado, si tienes ocasión de sustituirla por otra más gruesa o por un tipo de madera más fuerte, mucho mejor, solo deberás percatarte si la solidez del armazón resistirá una lámina más pesada y agregar algunos listones extras que la sostengan.

Usa una cola blanca para madera de secado rápido para unir la tabla al esqueleto y remata fijándola con una pistola de grapas, atornillándola o asegurando con clavos largos que atraviesen completamente el grosor de la tabla y la madera del esqueleto.

 

Muelles flojos o doblados

Arreglando sofá hundido - Muelle rotoEn muchos sofás los asientos descansan sobre un bastidor compuesto por resortes o muelles metálicos que dan al mismo tiempo amortiguación y soporte a la sentada, más allá de la calidad y resistencia que ofrezcan estos resortes es muy probable que con el tiempo y uso continuado del mueble estos tiendan a aflojarse o perder su firmeza original. Este tipo de problemas es más evidente si se abusa del uso normal del sofá sometiéndolo a soportar un peso extraordinario o dejándose caer bruscamente sobre los asientos.

Generalmente los resortes usados en sofás pueden ser principalmente de dos tipos el zigzag o “sinuoso” con una forma que asemeja a una letra “s” continua, y los resortes en espiral que pueden ser colocados de manera vertical como en el lecho de un colchón; o más largos y tupidos, dispuestos horizontalmente.

Al examinar el bastidor de muelles podremos constatar si se trata de que algún resorte se ha salido de su lugar, si se notan todos flojos o con poca firmeza, o si se trata de uno en particular que se observa endeble o doblado. Dependiendo de ello podremos decidir si es necesario cambiarlos todos o solo se debe reemplazar uno o algunos específicamente.

Estos resortes pueden conseguirse en ferreterías, tiendas de bricolaje o tapicerías, solo debe tener claro el tipo de resorte que requiere, así como el diámetro y la longitud que deseas. Puedes tomar alguno como muestra para indicarle al vendedor precisamente el resorte que necesitas. Normalmente, los venden con un kit completo que incluye los resortes, las grapas o clips con los que se fijan al bastidor y todo el herraje necesario para la instalación de los resortes, resulta favorable adquirir estas presentaciones y tenerlas guardadas por si requerimos hacer otra reparación en el futuro.

En cuanto a la calidad de los resortes será preferible elegir los elaborados en acero inoxidable o acero laminado en frio, pueden estar recubiertos de algún otro material como el plástico para darle una mayor vida útil.

Además, de cambiar los resortes puedes intentar hacer un “tejido” a modo de unión entre ellos, utilizando algún cable, cabuya o mecatillo, que fijaras al bastidor usando tachuelas o grapas. La idea es unificar el trabajo de los muelles haciéndolos más compactos con este entrelazado, de esa forma tolerarán mejor el peso y resistirán mucho más tiempo. Algunos tapiceros se especializan en este tipo de técnicas y lo ofrecen como un trabajo especial para reforzar el sofá.

 

Cinchas flojas

Arreglando sofá hundido - Arreglando cinchas rotasEn la actualidad la mayoría de los sofás poseen un soporte de cinchas entrecruzadas para dar apoyo a los asientos, es uno de los soportes más utilizados debido a que demuestran una mayor durabilidad y resistencia a lo largo de los años. En general, pueden ser de tres tipos, las de caucho reconocidas por su gran capacidad de aguante; las cinchas de NEA de alta firmeza y buena elasticidad; y las cinchas de tejido elástico compuestas por una combinación de hilos de goma y fibras textiles. Se prefieren, además, porque con ellas no se producirán problemas de ruidos molestos y deterioro por oxidación como ocurre con los resortes metálicos.

Al revisar las cinchas del sofá debe chequear si todas se notan flojas o con poca firmeza; si algunas se han zafado del bastidor, están sueltas o rotas. Si en general se ven bien, pero han perdido resistencia, puede solucionarse retirando solo un extremo de la cincha, estirándola hasta que se sienta más firme y volviendo a grapar o sujetar a la madera.

Si prefieres cambiarlas porque se observan muy desgastadas, puedes adquirir un rollo de cincha elástica en ferreterías o tiendas de tapicería, existe una amplia oferta que varía según el material, grosor y anchura, así como su capacidad de elasticidad y se consiguen en presentaciones de 5, 10, 15 metros o más.

Para el procedimiento, corta las tiras de cincha que consideres necesarias calculando una separación de unos 6 u 8 cm entre ellas, dobla uno de los extremos de la tira, para evitar que se deshilache, y fija al bastidor con una pistola de grapas. Estira la cincha todo cuanto sea posible y grapa el otro extremo, doblando siempre el borde. Una vez colocadas todas, mide otras tiras de cinchas que irán entrecruzadas con las anteriores, grápalas igualmente en sus extremos, tratando de que quede lo más tenso posible todo el conjunto.

 

Gomaespuma o relleno aplastado

Arreglando sofá hundido - Falta espumaEs posible que con el tiempo la espuma o el relleno de los asientos haya perdido su capacidad de amortiguación y de recuperar su forma original después de cada sentada, notándose aplastada o con poca esponjosidad. En ese caso, lo mejor es reemplazar toda la gomaespuma. Puedes comprar un bloque de espuma para sofá en cualquier tienda de colchones o tapicería, las hay de diferentes niveles de firmeza según la densidad que ofrecen, pero lo más recomendable es comprar una espuma de 30 Kg/m3 o una espuma HR30High Resilence” que brinda una alta resiliencia y una firmeza muy agradable. Los precios varían según el grosor de la plancha de espuma y puedes pedir que la corten a la medida de los asientos en la misma tienda donde la compres.

Para el reemplazo asegúrate de retirar completamente toda la gomaespuma vieja, para luego ir colocando la nueva lámina, preferiblemente hazlo por secciones aplicando una capa de pegamento en aerosol especial para espumas y rematando en los bordes con la pistola de grapas. Para una mayor suavidad del acabado puedes añadir una plancha de guata o fibra sobre la gomaespuma, de esta forma podrás disfrutar de un contacto mucho más suave y firme al sentarte.

 

Vestir nuevamente el sofá

Una vez realizadas todas las reparaciones internas puedes volver a colocar el tapizado, revisa las fotos que tomaste al retirar las telas y guíate para colocar cada parte en su lugar, teniendo cuidado de estirar muy bien de modo que no te queden arrugas en la superficie, utiliza la pistola de grapas para ir cerrando los bordes a medida que vayas avanzando. Al finalizar podrás disfrutar nuevamente de tu sofá mucho más cómodo, sin hundimientos ni molestias en sus asientos.

 

Materiales

Algunos de los materiales que debes tener a la mano para cualquier reparación serian:

  • Martillo
  • Alicate
  • Pistola de grapas
  • Grapas
  • Tachuelas y clavos
  • Destornillador plano
  • Tornillos
  • Cola blanca de carpintero
  • Pegamento en aerosol
  • Tijeras

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)