Para este artículo, se han preparado 20 ideas para decorar un salón moderno de manera sencilla y con buenos acabados. Para hacerlo de una manera sencilla para el lector, se ha dividido el proceso decorativo en 7 factores.

Índice

Tendencias decorativas modernas

Antes de iniciar con las ideas, es importante explicar un poco sobre las tendencias modernas. Una decoración moderna puede definirse como un estilo propio o para denominar un conjunto de estilos. Es decir, es posible encontrar una tendencia decorativa denominada “Estilo Moderno”, con rasgos propios específicos.

Por otro lado, las decoraciones populares en la actualidad, también pueden percibirse como decoraciones modernas. En este post, las ideas siguen una línea genérica,

Ideas para decorar un salón moderno a partir de los materiales

Probar con materiales rústicos en las paredes o pisos

El cemento pulido, ladrillo, piedra y maderas macizas, para techos, paredes o suelos, son muy utilizados en varias de las decoraciones modernas. Como por ejemplo, el Rústico, el Industrial, el Hipster, Japandi, Loft, Campestre, entre otros.

Incluir un material rústico en las paredes

Algunos salones modernos, que desean incluir un material rústico sin cambiar toda la ambientación, lo logran transformando un solo tramo. Por ejemplo, en un salón de comunes paredes blancas, se coloca una de piedras blancas o de cemento. Esto causa un aire de sofisticación o modernismo.

Ideas para decorar un salón moderno a partir de las Formas y Dimensiones

Administrar el espacio para crear ambientes despejados

La mayoría de las tendencias modernas, evitan la saturación de los espacios con objetos sin funciones definidas. En consecuencia, los salones actuales, sólo exhiben el mobiliario necesario con muy pocos adornos. Para ello, se apoyan en la toma de medidas de todo el salón y del mobiliario. Para luego seguir las reglas relativas a las distancias mínimas entre cada objeto y hacer distribuciones equilibradas según formas y tamaños.

Hoy en día, se hallan salones amplios, angostos, en forma de L,  cuadrados o rectangulares. Todos y cada uno de ellos son capaces de proveer una sensación de amplitud, al ejecutar una buena administración del espacio.

Jugar con las formas de lámparas y mesas

Las formas en estos objetos proveen detalles que ayudan a definir una tendencia decorativa. En todos los estilos modernos, se aprecian tanto las formas clásicas como las vanguardistas. Las formas elegidas para lámparas y mesas, complementará la orientación deseada.

Si se quiere lograr cierto aire clásico, se utilizan formas voluminosas, candelabros o diferentes modelos de lámparas de piso. En cuanto a las mesas, cuentan con acabados limpios, talladas con formas ornamentales en patas y bordes. En cuanto a los acabados vanguardistas, son utilizados diseños de aspecto ligero, predominando figuras geométricas.

Hacer uso de las formas y tamaños de los sofás

En líneas generales, los diseños de los sofás pueden ser lineales, en L o en U, de una o varias plazas, rígidos y modulares. Dentro de toda esta variedad, es posible escoger e implementar un modelo para hacer mejor uso del espacio.

Por ejemplo, en espacios sin ningún tipo de división los muebles en L o en U son perfectos para delimitar áreas. En espacios pequeños, los muebles lineales de dos plazas junto a sillones enfrentados, son una buena opción. Para salones cuadrados o rectangulares, los tradicionales sofás lineales son los ideales.

Ideas para decorar un salón moderno a partir de los Colores

Escoger la paleta de colores según el Pantone del año

El color Pantone se escoge anualmente, la moda, la decoración y otras áreas del diseño, se desarrollan en torno al color elegido. Durante un año, el color Pantone predomina en las colecciones de ropa, campañas publicitarias, decoraciones para bodas, cumpleaños, baby showers, entre otros.

Al momento de elegir pintura, accesorios, cortinas o cojines, para renovar el salón, usar el Pantone del año es una buena referencia. Al hacer esto, se garantiza una ambientación moderna. Este año 2020, el color es Classic Blue 19-4052.

Escoger tonos neutros para las paredes

Este es un común denominador en las decoraciones vanguardistas, caracterizadas por presentar fondos limpios y neutros. Los cuales transmiten tranquilidad, apacibilidad, serenidad y sosiego, sensaciones indicadas para el descanso.

Pintar una pared en tono vibrante

Este también es un método sencillo para obtener un espacio contemporáneo. Se trata de pintar una pared de un color cálido, como naranja, amarillo, rojo o verde, que aporte un toque de vitalidad.

Utilizar papel tapiz o vinilos para decorar una pared

Este es un método parecido al anterior, pero, en lugar de usar un color cálido se implementan papeles pintados o vinilos decorativos.

El papel pintado con temática floral, es uno de los más utilizados para las decoraciones clásicas o románticas. En cuanto a los vinilos, los paisajes panorámicos nocturnos, son los favoritos de las decoraciones más Cosmopolitan.

Escoger un tono claro para el piso

Los pisos claros ayudan a obtener ambientes de aspecto limpio, ordenado y muy higiénico. Esta imagen es justamente la que buscan las tendencias recientes. El color más utilizado es de la madera clara, junto al blanco y la escala de grises.

El monocromatismo para sillones y sofás

La tendencia en los colores para sofás, son todos aquellos que exhiben un único color en todo el tapizado, también son conocidos como lisos. Dentro de estos, se hallan los neutros, claros y los oscuros. Un sofá en cualquiera de estas versiones puede ser introducido en las ambientaciones que predominan en la actualidad. La elección correcta del sofá tendrá mucho que ver con el tipo de tendencia escogida. Por ejemplo, para las naturalistas se buscan muebles neutros o claros fríos. Para las alegres, los muebles adecuados son los claros cálidos. Mientras que para las clásicas o futuristas, se usan aquellos de tonos oscuros.

Detalles de saturación para generar dinamismo

Como se ha podido apreciar, el neutralismo, simpleza y limpieza, son rasgos dominantes. Por lo que, el uso de colores saturados en algunos objetos, provee dinamismo a los espacios actuales. Pero, se deben manejar con cuidado, lo ideal es distribuir estos puntos de color armoniosamente.

Ideas para decorar un salón moderno a partir de las Texturas

Utilizar cortinas de apariencia ligera

La mayoría de las cortinas de tendencia, son confeccionadas con tela o visillo, que exhiben un aspecto semi-transparente. Este tipo de material textil no obstaculiza la entrada de luz, por lo que proveen apariencias frescas y luminosas.

Las cortinas más demandadas son las de tabla o la de ondulación perfecta, al igual que aquellas con estampados de franjas horizontales. Como complemento, se utilizan barras de acero de diseño sencillo y aspecto limpio.

Usar las alfombras como complementos

Se pueden encontrar alfombras fabricadas en fibras naturales como algodón, lana de oveja y piel natural. Exhiben un aspecto acogedor, son suaves al tacto y manejan muy bien las diferentes estaciones del año.

También se encuentran en fibras sintéticas, como las acrílicas, el poliéster, nailon, entre otros. Su principal rasgo es que son muy fáciles de limpiar, ya que la mayoría tienen una superficie plástica.

Finalmente, se hallan las confeccionadas con materiales un poco más rústicos, como el bambú, el yute, sisal, coco, entre otros. Presentan una apariencia artesanal, perfecta para decoraciones de orientación natural.

Ideas para decorar un salón moderno a partir de la Iluminación

Aprovechar las fuentes de iluminación natural

La iluminación natural es un elemento altamente valorado para los salones con decorados vigentes. Es usual utilizar tonos neutros en paredes y mobiliario, para ganar mayor esencia natural.  Cuando se desea aumentar la iluminación, se introducen tonos cálidos.

Otro dato para distribuir la luz, es posicionar espejos o jarrones de cerámica, capaces de reflejar los rayos del sol. Para generar efectos visuales, se posicionan los objetos para redireccionar la luz hacia puntos específicos.

Implementar luces artificiales para generar ambientes alegres, serios o acogedores

Es posible encontrar diferentes tipos de bombillas en el mercado, pero, en este post nos concentramos en frías y cálidas. Las bombillas frías ofrecen una luz semejante a la luz del día. Por lo que son perfectas para ambientes energéticos y vivaces.

Las cálidas son capaces de recrear lugares con cierto aire íntimo y acogedor. Esto puede potenciarse con la colocación de luces ocultas, especialmente las del tipo led.

Ideas para decorar un salón moderno a partir de personalidad e intimidad

Usar algunas obras de arte modernas

Pinturas y esculturas de diferentes tamaños, materiales, colores, con diseños abstractos, son una constante para complementar un ambiente moderno. Debido a que la elección de estos objetos obedece a gustos personales, le confiere particularidad e intimidad al espacio.

Implementar fotos personales o familiares con estilo artístico

Colocar fotos o retratos profesionales de la familia, amigos o momentos importantes, también generar esta sensación de intimidad y personalidad. Usualmente, se prefiere que estas fotografías sean en blanco y negro.

Ideas para decorar un salón moderno introduciendo elementos naturales

Usar plantas como parte de la decoración

Las plantas siempre son bienvenidas para una decoración actual, especialmente las de pequeñas dimensiones, como por ejemplo, los bonsái o los mini cactus. Aunque estos rasgos no son limitativos, ya que hay algunas decoraciones que admiten plantas de grandes tamaños, como la tendencia Tropical.

Uso de troncos, bambúes y otros materiales

Es bastante común encontrar trozos de troncos de árboles, usados como centros de mesa, bases para colocar adornos, como soporte, entre otros usos.

Por otra parte, el bambú, mimbre, ratán o yute, son utilizados en la confección de lámparas, paredes divisorias, muebles y algunos adornos.

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)