Existen muchos tipos de salones y debemos saber cuáles son las características que favorecen a cada uno de ellos. Es importante saber resaltar las condiciones más relevantes y sacarle el mejor provecho posible.

Si jugamos con los colores de las paredes y el sofá o con la ubicación y tamaño de los muebles, podremos ampliar o dar profundidad a nuestro salón de una forma sencilla. Los accesorios y adornos también juegan un papel importante en la decoración, las alfombras, los espejos y las repisas ayudaran a minimizar la forma alargada del espacio, por lo tanto no debemos menospreciarlos.

No debemos olvidar la luz natural, está siempre dará efectos positivos a nuestro salón y los llenará de mucha energía, además de darnos siempre efecto de amplitud y serenidad.

1.  Los tonos y texturas que favorecen

La selección de los tonos pueden avivar, agrandar o disminuir el salón por lo tanto es crucial dar con los colores perfectos. Es sabido que los colores claros, crudos y neutros hacen que nuestros espacios luzcan con más amplitud, mientras que los colores fuertes y oscuros nos dan profundidad.

Las texturas en las paredes también le darán suavidad a los espacios alargados. Colocar piedras en grises o blancos convertirá el lugar en un sitio más acogedor y disimulara el largo del salón.

Tonos claros

El blanco es el color universal para dar elegancia y claridad a cualquier salón, sin embargo en espacios alargados no se recomienda pintar en su totalidad en este tono, ni todas las paredes del mismo color. Intenta usar un tono que contraste en las paredes que están más separadas entre sí.

Un buen tips para que los espacios alargados aparenten más cuadratura es añadir a la pared del fondo un tono cálido, al igual que pintar el techo dos tonos más claro que el de las paredes, hará que la estancia parezca más alta.

 

Tonos oscuros

Los colores vivos también hacen que luzcan más grande los espacios sabiendo donde colocarlos, lo ideal es usar tonos como el amarillo, verde, azul o naranja en alguna de las paredes y notarás el efecto.

Las paredes más oscuras dan impresión de acercamiento, por lo tanto debes colocar estos tonos a las paredes que se encuentren más alejadas entre sí, mientras que las paredes de color blanco  o claro hacen que se distancien. Si se coloca un tono fuerte en la pared de fondo esto ayudara a que el salón se vea menos alargado.

 

Texturas

Las paredes texturizadas también ayudan a  armonizar los espacios alargados, hoy en dia hay muchas formas de texturizar, ya sea con listones de madera, vinilos, piedras, ladrillos y autoadhesivos, entre otros. Lo importante es escoger el estilo adecuado y en el color justo para suavizar un poco estos espacios tan alargados.

 

 

2.  Escoge el sofá ideal

La pieza principal y más importante del salón es el sofá, es por ello que siempre debemos elegir el perfecto para nuestro gusto y estilo. El color y el tamaño deben compaginar de manera equilibrada con nuestro espacio, si queremos darle más efecto de amplitud a un salón alargado podemos colocar el sofá del mismo color de la pared para hacerlo invisible, de esta manera ayudará a disimular si el espacio es muy angosto. También funciona recostarlo de la pared más larga y de esta manera dar espacio al salón.

Sofás largos o chaise lounge

Este modelo de sofá es muy utilizado en tiempos de actualidad, ya que existen muchísimos modelos y colores que se adaptan a cualquier espacio y estilo. Lo importante es que te sientas a gusto y cómodo a la hora de recibir visitas o compartir con tu familia.

La ventaja de usar en un salón alargado muebles tipo chaise lounge es que estos son versátiles y pueden conseguirse en modelos bajos, que harán que la estancia se vea menos estrecha. Lucirán mucho más los que vienen con un puff o módulo independiente, ya que se podrá dar una zona de paso por delante de tu sofá haciendo que el espacio se note menos estrecho y sea más útil a la hora de visitas.

Sofás bajos

Son sin duda la mejor elección a la hora de decorar salones alargados ya que utilizando los muebles más bajos, denotaran más las lámparas, cuadros y adornos del salón, dando un efecto de mayor amplitud. También ayudan los sofás que tengan poco fondo.

 

3.  Usa estantes y repisas en vertical

Los estantes y repisas son ideales para decorar espacios sin recargarlos, ya que estos pueden ser multifuncionales y servir no solo para decorar sino también para separar espacios de forma sutil. Lo que debemos tomar en cuenta a la hora de usarlos en salones alargados es de no recostarlos de las paredes más alargadas; de no ser esta la situación, tratar de utilizarlas a distancias bajas para que permitan el efecto de amplitud y no se vea abrumador o recargado tu salón.

 

 

4.  Los mejores adornos para decorar

Los elementos que utilizamos para decorar son mayormente los que nos ayudan a complementar y en ciertos casos a dar funcionalidad a nuestras ideas, en esta ocasión la recomendación es utilizar elementos que nos auxilien a expandir y transmitir mucha luz y amplitud, tomando en cuenta materiales y la ubicación de los mismos.

Los espejos

Los espejos además de irradiar más luz,  ayudan a aumentar y decorar el espacio, para obtener este efecto se deben colocar en las paredes con mayor longitud, y así conseguiremos que el salón se vea más ancho de lo que es realmente.

Las lámparas

Si colocamos una lámpara alta y vistosa en el medio de un salón alargado, esto causará un punto focal que ayudara  a desviar la atención hacia ella, evitando que se tome en cuenta lo largo del espacio, usemos estos detalles a nuestro favor.

5.  La luz como tu mejor aliado

El sol es tu mejor aliado a la hora de suministrar luz, procura que este invada  todos los rincones de tus espacios, aprovecha tus ventanas y evita las paredes innecesarias. Coloca cortinas en colores claros o traslucidos para ayudar a que entre más claridad.

Coloca mucha luz en sitios estratégicos y diversas áreas que creen puntos focales como repisas, cuadros, adornos, esto hará que toda la energía se expanda en tus espacios. Para que el salón se vea más ancho, integra iluminación con lámparas de pared en la pared más larga del salón.

 

6.  Separa y enmarca bien tus espacios

Para conseguir un salón equilibrado y en armonía debes tomar mucho en cuenta la forma de distribución de los muebles. Si logramos separar  y enmarcar los espacios de forma correcta, esto nos ayudara a minimizar la profundidad de un espacio o hacer que se vea más ancho.

Una forma de conseguir este objetivo es con el uso de alfombras, ellas harán que el espacio donde las coloques obtenga más importancia y que visualmente luzcan mucho mejor.

Usa alfombras

Para espacios alargados lo recomendado es colocar alfombras con cuadros o a rayas, esto dará un efecto de más centímetros y al mismo tiempo enmarcará el sitio de tu sofá por ejemplo, dándole más protagonismo. Evita abrumar el lugar con muchos colores o formas, si el sofá es estampado, la alfombra debe ser unicolor.

 

 

Paneles

Otra forma de enmarcar y seccionar un salón es con el uso de paneles o tabiques. Usarlos de forma ligera sacará provecho a tu salón y disimulará el largo si queda segmentado, el secreto es no abusar de ellos y utilizar los que no se interpongan al paso de luz. Recuerda que la idea principal es enmarcar, mas no obstaculizar.

 

 

7.  Las ventanas son una gran asistencia

Sácale provecho a tus ventanas, ya que estas son las principales entradas de luz. Coloca el sofá lo más cerca de las ventanas que se pueda, esto ayudará a acortar las distancia. Si quieres renovar tu salón, coloca todas las ventanas que puedas y quieras, ya que los espacios con mayor iluminación son más provechosos a la hora de expandir la luz sobre elementos y muebles.

 

 

8.  Usa mesas de centro en formas alargadas

El centro de atracción del salón es la mesa de centro. Cuando los espacios son muy alargados, conviene solo colocar el sofá principal y la mesa de centro a una distancia prudente que deje zonas de paso para no entorpecer ni abrumar el lugar. Si desea decorar con otros muebles o mesitas, procure que sean ligeras, bajas y no ocupen mucho espacio, y si es necesario recuéstela de la misma pared que el sofá o utilice las flotantes como otra opción.

Mesas rectangulares

Las mesas rectangulares son las más frecuentes de usar, esto se debe a que como comúnmente se colocan delante del sofá principal, estos constan de 2 ó 3 puestos, por tal motivo las mesas de centro rectangulares son las más fáciles de combinar. En los salones alargados, estas disimularan un poco la prolongación. Si quiere causar un efecto más pronunciado, la solución es una mesa de centro cuadrada.

 

Mesas ovaladas

Aunque las mesas ovaladas son más difíciles de combinar, estas también pueden causar un efecto para reducir los sitios alargados, ya que terminan con la geometría y contrarresta la forma prolongada del salón. En caso de niños pequeños en casa, son las más seguras por la ausencia de esquinas.

9.  Utiliza barras para la cocina

Las barras en la cocina son una solución muy acertada a la hora de disminuir la cantidad de muebles, además de que lucen bastante bien. Si tu salón es alargado y da con la cocina, coloca una barra separadora de espacios con 2 o 3 lindas sillas o banquetas altas y utilízala como mesa de comedor, así evitaras aglomerar elementos y tendrás más espacio para que el salón no se note recargado, de esta manera disfrazaras el largo de tu espacio.

 

 

10.      Menos objetos, más espacios

Por costumbre tenemos la necesidad de ir guardando cosas y no desprendernos de ella, haciéndoles en la casa un lugar donde no estorbe pero que lo tengamos a la mano. Esto va generando muchos elementos en nuestro salón, haciendo que se vea perturbador a la vista y tenemos que evitarlo.

El orden y la organización nos inspiran limpieza y tranquilidad, por eso debemos tratar de mantener esta atmósfera en todo momento. Intentemos ir eliminando todos aquellos elementos y muebles que no necesitemos para dar más espacio y amplitud al salón.

Recuerda que en la sencillez esta la elegancia, y donde más elementos  agregues, menos espacio tendrás para disfrutar de tu salón. Los espacios alargados tenderán a verse más pequeños mientras más elementos le coloques.

Renueva tu salón alargado

Imaginas un poco difícil decorar un salón con forma alargada, pero conociendo unos cuantos trucos te darás cuenta que solo debes aplicar ciertos detalles que te ayudaran a disimular lo largo del espacio.

Empezando por los colores que debes aplicar a las paredes: Si colocas la pared del fondo de un color claro esta dará la sensación de acercamiento, ahora bien, a las paredes más largas del salón le colocas dos tonos más oscuros proporcionando profundidad, de esta manera tu salón no se verá largo sino más ancho.

Otra forma de disimular el largo del salón es con la posición de los muebles. Colocando tu sofá principal recostado de la pared más larga y le dará más amplitud al espacio, si a esto le agregas colocar el mismo color del sofá y la pared, el efecto aumentara ya que ambos quedaran fusionados.

Evita colocar muchos elementos, recuerda que menos es más. Si deseas colocar mesitas o repisas, procura que no sean de gran tamaño, más bien úsalas ligeras y recuéstalas de la misma pared del sofá para que ocupen menos espacio. Si no es necesario no coloques más muebles, con el sofá y la mesa de centro será suficiente.

Usa elementos de decoración que te ayuden a disfrazar el largo del salón, como por ejemplo las alfombras para enmarcar espacios son ideales y le dan un toque de lujo a tu estilo. Los espejos y las lámparas también son buena opción ya que te ayudaran a desplegar la luz por todo el lugar, preferiblemente colocados en las paredes más largas del salón.

Sigue estos concejos y veras como tu salón alargado quedara de encanto!

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)