A través de este artículo, se presenta una guía sobre cómo usar vinilos para decorar tu salón. Para tal fin, es necesario explicar los tipos de vinilos y las propiedades de cada una de estas variables. De tal forma que el usuario pueda ser capaz de elegir e instalar los vinilos decorativos adecuados. Adicionalmente, se dejarán algunos consejos prácticos que te ayudarán en esta tarea.

Qué son los vinilos decorativos

Son variantes del cloruro de polivinilo (PVC), pueden describirse como películas plásticas con propiedades adhesivas. Son semejantes a las pegatinas o los stickers, sin embargo, su rango de acción es mucho mayor. Ha sido usado en la decoración de interiores desde 1960, aunque su origen se remonta a mediados del siglo XIX.

Tipos de vinilos decorativos

Los vinilos pueden clasificarse según su apariencia o según el método que se necesite para su instalación.

Según la estética

Vinilos pizarra

Láminas transparentes, blancas, negras y verdes, se pegan a las paredes para que sirvan de pizarra. Tomando en cuenta la facilidad con la que pueden asearse, es posible usar marcadores y tizas, sin que esto los afecte. Para los niños pequeños, resultan ser muy llamativos, al mismo tiempo que aportan toques decorativos un tanto llamativos.

Pizarra de vinilo adhesivo | TutiendadesofasVinilos que imitan distintos materiales

Estas opciones presentan láminas capaces de imitar la apariencia del acero inoxidable, la madera, el ladrillo, el cemento pulido, entre otros elementos. Estos pueden ser agregados a las paredes, los pisos, cristalería, muebles, puertas e incluso electrodomésticos.

Vinilos esmerilados, estilo glaseado o fosty

Este es un vinilo semi transparente, que normalmente se coloca en la cristalería de las ventanas. Su mayor particularidad es que exhibe una sutil opacidad, con la finalidad de disminuir un poco el brillo exterior y los rayos UV del sol. Destacando que no bloquea la luz, simplemente disminuye un poco la intensidad, protegiendo la intimidad del espacio.

Vinilos con efecto térmico

Estos son vinilos que también se instalan en las ventanas, tienen una apariencia reflectante. Lo que permite que las personas puedan ver de adentro hacia fuera pero no al contrario. Al mismo tiempo actúa como una especie de aislamiento térmico, ya que evita que el calor del sol penetre en los ambientes. También mantiene el calor de la calefacción en las épocas más frías del año.

Vinilos impresos

Estas versiones pueden considerarse como las más demandadas, gracias a que los usuarios pueden escoger el diseño que desean en el vinilo. Como resultado, los usuarios tienen la posibilidad de personalizar su salón completamente.

Según su instalación

Autoadhesivos

En su composición se cuentan fuertes pegamentos, que ayudan a fijarlos sobre distintos tipos de superficie. Representan las alternativas más económicas, y su colocación también es la más compleja. Son susceptibles a estropearse, en consecuencia, para obtener los mejores resultados es necesario ser muy cuidadoso.

Los vinilos autoadhesivos son de único uso, lo que quiere decir que luego de despegarse será inservible.

Electrostáticos

Estos vinilos se pegan a las superficies por medio de electricidad estática, lo que quiere decir que su composición no cuenta con ningún tipo de pegamento. Por tal razón, son considerados vinilos ecológicos, más fáciles de instalar, con mejores acabados y mucho más limpios, que otras alternativas. Normalmente, se colocan sobre vidrio o metacrilato, tienen un efecto anti burbujas y son reutilizables. Es decir, luego de despegarlos ´pueden volver a adherirse a la cristalería sin mayores complicaciones.

Imantados

Esta variable tiene la particularidad de que uno de sus lados es una lámina imantada negra. Mientras que el otro lado, puede ser impreso con cualquier tipo de motivo.

Características de los vinilos decorativos

Altamente higiénicos

Una de las características del PVC es que es inorgánico, es decir, es un material inerte. En consecuencia, es incapaz de promover la proliferación de bacterias u otros microorganismos. Particularidad beneficiosa para los usuarios, ya que se reduce el riesgo de que hongos o humedad, aparezcan o se extiendan.

Impermeables

Al ser un derivado plástico, no se ve afectado por las sustancias líquidas, razón por la que es muy fácil de limpiar. Por  lo tanto, resulta fácil mantenerlo limpio, ya que solo basta un paño limpio húmedo. También podría admitir, soluciones jabonosas delicadas, evitando sustancias que tengan disolventes en su composición.

Económico

Dentro de las muchas opciones para decorar salones, los vinilos representan las alternativas de menor coste. Haciendo énfasis en que no solo se hace referencia al valor monetario, sino también a la rapidez, bajo mantenimiento y fácil instalación.

Instalación casera

Estampado pared con vinilos | TutiendadesofasLos vinilos decorativos pueden ser instalados por cualquier adulto con facilidad, el procedimiento puede clasificarse como de complejidad media. Aunque esta evaluación es subjetiva, ya que, las versiones que abarcan toda una pared, pueden considerarse todo un reto. No obstante, si se siguen las instrucciones adecuadamente, cualquier persona es capaz de lograrlo.

Resistente a altas temperaturas

Esta es una particularidad bastante llamativa, debido a que es capaz de retardar combustiones. Es importante aclarar que esto no significa que el vinilo es totalmente ignífugo, sino que logra soportar el fuego hasta cierto punto.

Propiedades especiales

Algunas variantes han sido dotadas con mayores índices de resistencia, exhibiendo la capacidad de resistir golpes y arañazos. Algunos otros muestran propiedades anti resbalantes, ideal para casas con niños y mascotas.

Cómo decorar con vinilos el salón

Los vinilos pueden aplicarse a las paredes, los techos, el piso, algunos textiles, cristalería y muebles. Pueden usarse para favorecer un estilo decorativo específico, o para generar algún tipo de efecto visual. La forma como se aplique, dependerá del objetivo que el usuario desee lograr. Con el objeto de proveer una mejor explicación sobre ello, se habla en detalle sobre los posibles usos para los vinilos decorativos.

Los vinilos y los estilos decorativos

Los vinilos son excelentes medios para potenciar las distintas tendencias decorativas. Especialmente porque es posible hacer cualquier tipo de impresión sobre estos, proveyendo una amplia gama de alternativas. Las dos formas más comunes de hacerlo es usando piezas independientes o los llamados fotomurales.

Piezas independientes

Este método consiste en usar imágenes independientes, como retratos, letras, palabras o figuras geométricas, para adornar las paredes. Debido a que los acabados proveen una apariencia sofisticada, juvenil y especialmente personal, estas decoraciones se enfocan en los estilos modernistas.

Fotomurales

Esta es una propuesta mucho más arriesgada, que al mismo tiempo deja acabados impresionantes y llamativos. Se trata de paisajes que abarcan toda una pared, como por ejemplo, la visión de una ciudad o espacio natural.

Generando efectos visuales

Usar vinilos para manipular la perspectiva óptica del espacio, es un truco que vale la pena intentar. Si se desea aumentar la percepción de profundidad, lo ideal es que el diseño sea una consecución de imágenes que van de mayor a menor. Aunque también funcionan aquellas que dan la impresión de una ventana con vista a un paisaje natural, esto también aumenta la longitud percibida.

El piso del salón y los vinilos decorativos

Los vinilos decorativos tienen la capacidad de dotar el piso con una apariencia específica, ya sea madera, mármol, entre otros. Gracias a esto, los usuarios tienen la posibilidad de exhibir un piso lujoso, sin la necesidad de haber invertido en ello.

Sin dejar de lado que la apariencia general del salón, gana punto, ya que por lo general el acabado es limpio. No obstante, colocar vinilos adhesivos sobre el suelo, no es una tarea fácil. Por lo que, se recomienda contratar mano de obra especializada, que garantizan suelos perfectos.

Efectos en el techo con vinilos decorativos

El techo es otra superficie que ayuda a aumentar o disminuir, desde un punto de vista óptico, el tamaño real del salón. Puede lograrse si se extienden los vinilos hasta abarcar partes del techo. También puede usarse una imagen con la vista panorámica del cielo. Comúnmente,, los detalles decorativos colocados en el techo, ayudan a que los salones parecen ser más altos de lo que realmente son.

Recogiendo, se puede decir que lo primero que se debe tomar en cuenta para decorar con vinilos, necesita que los usuarios tengan los conocimientos básicos sobre los mismos. Como se pudo evidenciar, tener presente los tipos y las diferencias de este material, juega un papel importante para poder  tomar la mejor decisión.

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)