Establecer las diferencias entre el estilo  Retro y el estilo Vintage a la hora de comprar un Sofá o plantearnos una decoración completa, le permitirá al usuario definir de una mejor manera el tipo de decoración que desea. A grandes rasgos, ambos estilos podrían parecer lo mismo, sin embargo, no es el caso. Existen detalles relacionados a los materiales, colores, formas, entre otras características, que difieren entre uno y otro.

A lo largo de este artículo, se verá en detalle la configuración del Retro y del Vintage. De tal modo que se hace evidente las diferencias fundamentales entre ambos.

Esencia del estilo Retro y el Vintage

Estilo Vintage

Decoración con Sofás tipo años 20 | TutiendadesofasEste estilo está inspirado en las décadas entre 1920 y 1950, principalmente. Los años 20’s y sucesivos estuvieron influenciados por el precedente del neoclasicismo, el Art Nouveau, Art Decó y el maquinismo. Esta mezcla de influencias, también se vio en la configuración interior de los hogares. En ellos comenzó a predominar la limpieza simétrica, las rectas junto a las formas geométricas llenaron los diseños. Asimismo, la combinación de líneas y curvas, arrojaba espacios  tanto sinuosos como elegantes. En cuanto a todos los objetos dentro de un hogar, se adoptó una postura de practicidad y funcionalidad.

El vintage busca generar este tipo de decoración, pero, usando objetos originales de la época mencionada. Los mismos, deben mostrar el paso del tiempo a través del envejecimiento de su estética. Destacando que esto no significa que deban estar en mal estado o que sus propiedades mecánicas estén obsoletas. Es importante que los objetos estén en buenas condiciones o que hayan sido rehabilitados adecuadamente.

Estilo Retro

El estilo retro evoca el interiorismo que destacó entre las décadas de 1950 y 1970. En los años 50 ‘s, el mundo acababa de salir de la 2da Guerra Mundial, enfrentando múltiples cambios en todos los aspectos de la sociedad. Se dice que esta década representó la época dorada del diseño en todas sus facetas. La sociedad no quería mirar hacia el pasado, por lo que la perspectiva fue puramente futurista. Esto llevó a que se eliminaran todos los elementos decorativos que sugirieron una época clásica. De esta manera se suprimieron los rasgos barrocos, las siluetas, los ornamentos, entre otros.

Decoración Retro con Sofás | Años 60 | Tutiendadesofas

Esta necesidad de futuro, fue apoyada por los materiales que resultaron de los avances tecnológicos que se hicieron durante la guerra. Dentro de los que se mencionan están el polietileno, los plásticos ultraligeros, fibra de vidrio, entre otros. Asimismo, mucho del talento europeo había emigrado hacia América, por lo que el diseño tomó su inspiración del consumismo y la publicidad.  La paleta cromática vibrante también fue incluida como parte de la vanguardia en diseño.

Lo que se mencionó hasta ahora, pueden ser asumidos como los criterios básicos para generar un estilo retro. Los muebles, textiles, materiales, colores y otros elementos que se implementen, deben exhibir las características descritas.

Una vez que se expone la esencia de ambas tendencias, es posible admirar las primeras diferencias entre uno y otro. Lo primero es que el vintage se inclina hacía lo clásico, mientras que el retro apunta a la visión futurista que se tenía en los 50 ‘s. Lo segundo es que el vintage usa objetos originales rehabilitados, mientras que el retro se centra en objetos de confección actual pero de diseño pasado.

Características de ambos estilos

Materiales usados en cada uno de estos estilos decorativos

Estilo Vintage

Los principales representantes son, cuero, metal, madera, vidrioporcelana. En contraposición al retro, en el vintage los metales de aspecto pesado y ornamentado son ideales. Especialmente si tienen algunas partes oxidadas o de pintura desgastada. Para dar una buena imagen de esto, se mencionan las camas de forja, las latas, las regaderas, macetas y cubos con asas.

Cuero desgastado y madera envejecida, son otros de los rasgos propios del vintage, destacando que, no se habla sobre desgaste en la resistencia. El enfoque es que los materiales deben tener una apariencia desgastada, pero sus condiciones físicas y mecánicas, deben estar en óptimas condiciones.

Otro detalle, el vintage es un gran fanático de las botellas de vidrio verde o ámbar. Suelen usarse, mayormente, como floreros o para colocar velas, adornando la mesa central del salón.

Estilo Retro

Decoración son sofás Vintage | Tipo años 60 | TutiendadesofasComo se mencionó anteriormente, los materiales que se desarrollaron durante la guerra fueron absorbidos por el diseño. Los plásticos ganaron presencia, convirtiéndose en uno de los materiales propios del retro. También se cuentan los metales como el latón, acero o aluminio, al igual que la madera.

Se busca que los materiales aporten superficies brillantes, y que provean estructuras ligeras. En el retro se evitan los muebles de aspecto macizo o voluminoso.

Tanto el vintage como el retro, comparten algunos materiales, sin embargo, las formas y apariencias que se busca en ellos es distinta. En el vintage, los objetos están claramente envejecidos y los colores tienen baja saturación. Por el contrario, en el retro, las propiedades ópticas de los elementos son brillantes, limpias y ordenadas.

Textiles usado en estilos retro y Vintage

Estilo Vintage

Los tejidos vintage se caracterizan por transmitir cierto sentimiento de nostalgia. Tienen mayor relevancia los estampados con patrones repetitivos, tales como flores, aves, plantas y figuras geométricas. Al igual que aquellos que parecen haber sido hechos en casa, dicho de manera sencilla serían las piezas tejidas por la abuela.

Como ejemplo se mencionan las piezas de crochet, usadas como centro de mesa, para adornar los sofás o cojines, entre otros. Las colchas con estilo patchwork también son populares, tanto para los sofás como para las camas. Igualmente, son bienvenidos los volantes en raso, los encajes, y el visillo para las cortinas.

Estilo Retro

Al igual que en el vintage, los tejidos cuentan con estampados florales y patrones de figuras geométricas, mayormente. Se tienen como textiles favoritos, el cuero y el terciopelo, ambos en buenas condiciones. Las telas sintéticas son ideales, debido a que están dotadas con propiedades especiales. Tales como repelentes de agua, polvo, resistentes al agua, al fuego, entre otros. Recordemos que en la década de los 50 ‘s, la practicidad y funcionalidad se convirtieron en prioridad. Por lo tanto, los tejidos que requieren pocos cuidados, son los indicados.

La tecnología en materiales textiles, proporciona un amplio catálogo de telas que imitan muy bien las fibras naturales.

Los textiles usados son notablemente diferentes, podría decirse que en el vintage los tejidos son más naturales. En el retro, las fibras resultantes de las nuevas tecnologías, son las protagonistas.

Colores en los estilos Vintage y Retro

Estilo Vintage

El vintage apunta a una decoración que sugiere luz, frescura, armonía y naturalidad. En este marco, su enfoque cromático es hacia una menor saturación en los colores. Dicho en palabras simples, serían los pasteles y los neutros, estos últimos son parte de la escala grisácea.

Dentro de los pasteles se cuentan los cálidos rojos, naranjas y amarillos, junto a los fríos verdes o azules, en versiones suavizadas. Estos también son usados con toda su saturación, pero, únicamente para dar algunos puntos de dinamismo o contraste.

Estilo Retro

Al contrario de la tendencia vintage, predominan colores oscuros tanto fríos como cálidos. Las opciones cromáticas se pasean por los rojos persas, naranjas, mostazas y turquesas. En cuanto al entorno, se usan como fondo los tonos que pertenecen a la gama neutra. Encontrándose paredes blancas, marfil, beige, caqui, entre otros colores, haciendo contraste con muebles y adornos de colores vibrantes. Como resultado la ambientación se torna dinámica y enérgica.

Esta es otra gran diferencia entre ambos tipos de decoración, por un lado están los claros y pasteles, exhibidos en el vintage. Mientras que en el retro se encuentran los colores saturados, energéticos y vivaces.

Los muebles del salón Retro y salón Vintage

Estilo Vintage

En este punto, podría encontrarse una de las mayores similitudes entre una y otra decoración. Debido a que, los sofás que se usan en el retro también pueden ser parte de un estilo vintage. No obstante, el vintage exhibe mayor riqueza ya que admite muebles de mayor volumen.

En un vintage, encajan muebles con diseños Chester, Sweetheart back, French Provincial, Early American, Sleek, entre otros. En los que predominan los respaldos altos, con costura capitoné y un tanto esponjosos. Los brazos tienden a ser en su mayoría, de diseño redondo o como el rollo francés. En cuanto a las patas, son de madera torneada o con forma barroca, preferiblemente cortas.

Estilo Retro

Los muebles retro tienen un diseño distintivo, el respaldo tiene tendencia a ser bajo recto, también conocido como tuxedo o smoking. Los brazos, normalmente, son confeccionados con forma de cuña o inclinados. Las superficies son suaves al tacto, pero no son voluptuosas, presentan una apariencia firme y despejada. Otro de sus rasgos representativos, son las patas altas de madera.

En cuanto a los adornos, se tiene preferencia por asientos lisos y respaldos con costura capitoné. Los colores recaen sobre los tonos oscuros, tanto cálidos como fríos.

A pesar de que en algunas ocasiones, un mismo tipo de sofá pueda ser usado tanto en vintage como en retro, es posible diferenciarlos. La particularidad recae sobre la apariencia del mueble. Por ejemplo, un sofá Chester de cuero, de aspecto liso y brillante, puede ser parte del retro. Para que este mismo sofá sea parte del vintage, el cuero deberá tener un aspecto envejecido.

Para finalizar, las versiones modernas determinan como vintage aquellos objetos que tienen una vida útil de, al menos, 30 años. Se agrega como guía que los elementos, deben ser lo suficientemente viejos para evocar un sentimiento nostálgico. Pero, no tan antiguos como para considerarse una antigüedad, ya que este tipo de objeto sería parte de un estilo clásico. En otro sentido, la decoración retro se encuentra fija en las décadas ubicadas entre 1950 y 1970.

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)