Bloqueando el calor desde las ventanas

Podría decirse que una de las complejidades del verano, es encontrar el punto de equilibrio entre la luz solar y el calor. Los estudios han demostrado que la luz del sol puede aumentar el oxígeno en la sangre. También estimula el sistema inmunológico, limpia la sangre y los vasos sanguíneos, disminuye la presión y el colesterol. Sin dejar de mencionar su efecto positivo en los estados anímicos negativos, como la depresión.

Sin embargo, la incomodidad y deshidratación del calor, no es tan bien recibida. Para resolver esto, se tienen varias opciones disponibles, con las que se puede bloquear el calor mientras se disfrutan de los beneficios de la luz del sol.

Persianas

Hay muchos tipos de persianas: de ajuste perfecto, de visión, enrollables, venecianas, verticales, entre otros. Es posible elegir qué tipo colgar en el hogar según la cantidad de sombra que se desee y el aspecto que se prefiera en el hogar.

También hay muchos materiales a elegir, como bambú, madera, plásticos, etc. El único inconveniente con este método es que cuando bloquea el calor, también lo hace con la luz solar. Sin embargo, es posible seleccionar modelos regulables, que dan la potestad de controlar la cantidad de luz que se deja entrar a la habitación.

Persianas de ajuste perfecto

Persianas para mantener la casa fresca en verano | Tutiendadesofas

Este tipo de persiana es ideal para reducir el calor y el deslumbramiento, como su nombre lo indica, deben ir ajustados a la medida de la ventana. Se pueden instalar sin perforar ni dañar el marco / yeso de la ventana, y mantienen los alféizares libres de desorden. Son aptas para niños / mascotas, y exhiben una estética increíble.

Persianas de visión

Son piezas compuestas por paneles de telas particulares, incluidas las del tipo oscurecimiento, que reducen en gran medida el calor del verano. Estos modelos son enrollables con doble capa, que puede proporcionar privacidad total y reducción de calor.

También asume una posición en la que los paneles de tela, pasa de superponerse ligeramente a superponerse completamente. De tal forma que permite el paso de la luz, a través de los paneles separadores transparentes.

Persianas de rodillo

Las persianas enrollables son reconocidas por su simpleza, se encuentran fabricadas en diferentes materiales. Recomendándole aquellas confeccionadas con telas de alto rendimiento, o mejor aún, con un material de oscurecimiento. En estos casos, funciona fantásticamente bien para evitar el calor del verano.

Debido a que son una hoja sólida de tela, son un poco más efectivas para reducir el calor, que las persianas verticales y venecianas.

Adicionalmente, son aptas para niños, ya que el mecanismo de ajuste es a través de sujetadores de cordón, para mantenerlas fuera del camino de los peques.

Persianas venecianas

Se componen de lamas que se pueden inclinar, controlando la luz del sol y el calor, de forma magistral. Cuando están completamente cerradas funcionan de manera muy similar a las persianas de telas opacas.

Es posible encontrarlas fabricadas en aluminio, madera y variedad de tamaños de listones. Para un control eficaz del calor, se recomiendan las que son de aluminio. Debido a que la madera podría deformarse con el calor excesivo.

Persianas verticales

Estos son modelos flexibles y populares, la gran cantidad de materiales en los que se pueden encontrar, las hace eficientes para el control de luz y privacidad.

Los expertos recomiendan las persianas verticales con telas opacas, para una reducción máxima del calor.

Cortinas

Cortinas térmicas en verano

Son otra buena opción para bloquear el calor del verano, se recomienda evitar las que están hechas en algodón blanqueado o sintético. También es recomendado alejarse de cualquier tejido prensado permanentemente, resistente a las manchas o resistente al agua. Lo que sucede con estos tejidos es que bloquean absolutamente todo, incluyendo el aire, es decir, no son transpirables.

Para mayor protección contra el calor, elija materiales más pesados en colores claros, tales como la siguiente.

Cortinas opacas / térmicas

Este es un tipo de cortina térmica, por un lado, cuentan con un forro grueso de tejido triple. Gracias a esto puede bloquear hasta el 99% de la luz y el 100% de los rayos UV, manteniendo frescos los hogares en los climas más calurosos.

Los modelos también cuentan con ojales de latón antiguo para evitar que la tela se rasgue. En cuanto a la estética, está disponible en variedad de colores para integrarse a diferentes estilos decorativos.

Si bien las cortinas térmicas pueden reducir la luz hasta un 90% y aislar el calor, es importante tener en cuenta que no todas las opciones térmicas son iguales. Para obtener el mejor aislamiento, lo ideal es buscar cortinas térmicas que tengan al menos dos capas. Con tela de triple tejido y tecnología de oscurecimiento para eliminar la luz e incluso el ruido.

Aunque inicialmente puede parecer que cuanto mayor es el precio, mejor es la calidad, la realidad no es así. Hay muchas cortinas de alta calidad que son totalmente económicas.

Toldos

Los toldos se instalan en el exterior, para dar sombra a las ventas y mantener fresco el interior de la casa. Estudios han demostrado que pueden reducir el calor en el hogar entre un 65% y 77%.

Sobre los materiales

Toldos en verano | TutiendadesofasEn el pasado, la mayoría de los toldos estaban hechos de metal o lona, que deben volver a cubrirse cada cinco o siete años. En la actualidad, los toldos están hechos de telas sintéticas como laminados acrílicos y de polivinilo que son repelentes al agua. Asimismo, cuentan con tratamientos para resistir el moho y la decoloración.

Cualquiera que sea la tela, se debe elegir una que sea de color claro y de tejido apretado, las tonalidades claras reflejará la luz del sol.

Película solar

La película solar es la forma más eficaz de mantener el calor fuera sin tener que sacrificar la luz del sol. Al colocarlos en las ventanas, actúan de la misma forma que en las ventanas de automóviles. Son capaces de reflejar la luz solar, por lo que el calor no entra en el hogar, pero aún así será posible disfrutar de la luminosidad que entra por la ventana.

Adicionalmente, hay muchas opciones para elegir, dentro de las que se halla las de colores neutros y discretos. En consecuencia, la apariencia de las ventanas se mantiene según las preferencias de sus usuarios.

Bloquear el calor puede ser una excelente manera de disminuir la necesidad de una unidad de aire acondicionados. Dependiendo del gusto personal, es posible elegir el método adecuado para mantener la casa fresca en verano.

El calor y la puerta principal

Existen numerosas formas de proteger la puerta de entrada del calor, dependiendo del área de vivienda, material de la puerta y exposición directa al sol. Algunos materiales pueden mantenerse de manera significativa y otros pueden resultar problemáticos.

Las características de los diferentes materiales no son las mismas, por lo tanto, reaccionan de forma distinta a las duras condiciones climáticas. Cuando algunos son amigables con la lluvia, otros son amigables con el invierno.

No obstante, el fuerte sol puede dañar cualquier material, incluso si se tiene cuidado. Los rayos solares no solo causan decoloración, sino que también calientan el material a tal punto que pueden atrapar el calor durante mucho tiempo, generando ambientes calientes.

Fibra de vidrio y acero

Dentro de los materiales populares para las puertas de entrada son acero, fibra de vidrio, madera, aluminio y vinilo. Entre todos estos, la fibra de vidrio y el acero se consideran buenos para el sol. Dichos materiales no se dañarán con la exposición constante al sol.

Si la casa de una persona está orientada hacia el sur, significa que su puerta está expuesta al sol durante todo el día. En tales casos, lo recomendable es invertir en una puerta de fibra de vidrio o acero.

Madera

El sol es capaz de degradar la madera, tanto en color como en resistencia y durabilidad. Pero, algunas maderas pueden ofrecer mayor resistencia al sol, por lo que es importante elegir el tipo de material adecuado.

Una manera de proteger puertas de madera, es usando pinturas claras, agregar capaz de un barniz para exteriores u optar por un acabado transparente con protección UV.

Un dato adicional, es que hay pinturas resistentes al calor, que son muy eficientes para defender las puertas del sol, especialmente cuando se trata de madera. Sellan la humedad y previenen cualquier daño.

Otros métodos para bloquear el calor

Ventiladores de techo para veranoAjuste en los ventiladores de techo

Es común que este tipo de ventilador, empuje aire caliente alrededor de la casa, en lugar de refrescar el ambiente. Para que esto no pase, se recomienda configurar el aparato para que gire en el sentido contrario a las agujas del reloj, durante el verano.

Con ello, se empuja el aire hacia abajo ayudando a generar un efecto de enfriamiento, complementando otros tipos de refrigeración.

Apertura de ventanas estratégica

Un método para refrescar la casa es abrir las ventanas estratégicamente, para que el aire circule por la casa. Esto significa abrir ventanas en lados opuestos de la casa, mientras se mantienen las puertas interiores abiertas, para que la brisa pueda moverse libremente.

Otra opción es colocar un ventilador hacia una ventana, de modo que empuje el aire caliente hacia el exterior.

Plantas y aguas

Ubicar tazones de agua por varios sitios de la casa, puede ayudar a enfriar el aire caliente. De manera similar, las plantas interiores actúan como acondicionadores de aire natural, bombeando humedad a la atmósfera.

Desconectar los electrodomésticos

Los diferentes artículos que dependen de electricidad, tienden a emitir grandes cantidades de calor constantemente. Al desconectarlos, se evita la acumulación excesiva de vapores que aumentan la temperatura interior.

Se hace especial énfasis en los refrigeradores y congeladores, los cuales necesitan tener cierta cantidad de espacio en su parte trasera. Al dejar una distancia adecuada, el aire transita y se disipa el calor.

Prescindir del uso de algunos electrodomésticos

Si es posible, se recomienda colgar la ropa para que se seque, en lugar de usar una secadora. Así como lavar los platos a mano en lugar de usar la máquina. Estas actividades podrían tomar un poco más de tiempo, pero evitarán que los aparatos calienten la casa aún más.

Hacer esto, también tendrá un impacto positivo en las factura de energía, que se habrán reducido un poco.

Cambio de bombillas

Las bombillas incandescentes convencionales son sorprendentemente ineficaces. De hecho, emiten hasta el 90% de su energía como calor residual. Lo ideal sería cambiar a bombillas de bajo consumo, para reducir el sobrecalentamiento.

Ventiladores de suelo | Tutiendadesofas

Pequeños cambios a la dieta

Con el fin de minimizar el uso de la cocina, se puede sugerir intentar cambiar a comidas frías como ensaladas y sándwiches, evitando el aumento de temperatura.

Ventiladores al suelo

Dado que el calor aumenta, el aire frío de las casas se concentra a nivel del piso. Teniendo esto en cuenta, se aconseja colocar un ventilador cerca del piso, apuntando hacia arriba y mirando a la pared opuesta. Se debe procurar que no haya obstáculos, para que el aire más frío rebote en la pared y regrese a la habitación. Este proceso hará que el aire frío se mezcle con el caliente, aliviando la temperatura.

Mantener las casas frescas en entornos urbanos puede ser más difícil que en áreas rurales o suburbanas. Debido a todo el concreto, asfalto y acero de los centros de las ciudades, hay una mayor tendencia a retener el calor. Adicionalmente, la concentración de edificios grandes, reduce la efectividad de las brisas cruzadas para enfriar las áreas metropolitanas.

En este marco, cuando se vive en una zona urbana importante, hacer cosas pequeñas como las mencionadas en este artículo puede aliviar el calor significativamente. Al mismo tiempo, se contribuy en la reducción del riesgo de apagones en la ciudad. Lo que ocurre debido al consumo de energía extremo que producen las unidades de aire acondicionado, durante los meses de verano.

 

Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de sofás es una tienda online especiallizada en Sofás, chaiselongue, sillones y sillones relax premiun a precio económico. En tu tienda de sofás somos fabricantes españoles que ofrecemos sofás a medida, personalizados con la máxima calidad. Nuestra gran producción nos permite ofrecer los mejores precios del mercado en sillones de gran calidad. A diferencia de otros comercios online y físicos nuestra estrategia no es ofrecer muebles de descanso abaratando a base de reducir su calidad, para tu tienda de sofás, con más de 40 años de experiencia en el sector es que nuestros sofás y chaise longue están creados para que ofrezcan la mejor comodidad durante el mayor tiempo posible.
Tu Tienda de Sofás
Tu Tienda de Sofás

Latest posts by Tu Tienda de Sofás (see all)